-
Durante la festividad, los chinos venden sus bitcoins para tener dinero efectivo y poder viajar.
-
Analistas creen que la afectación del mercado por el Año Nuevo Chino es una "atribución fabricada".
Los grandes acontecimientos sociales, económicos o políticos en el mundo, son factores que suelen influir en la variación del precio de bitcoin. De ahí que sea considerado un activo volátil. La celebración del Año Nuevo chino es uno de esos sucesos del año, que se cree, pueden afectar el precio de la criptomoneda.
El comienzo del evento coincide con el fenómeno de la luna nueva que se da entre los meses de enero y febrero de cada año, debido a que el calendario chino se corresponde con los ciclos lunares.
Este 2021 la celebración ocurre desde el 12 hasta el 15 de febrero. Para la cultura china es un evento muy popular, que se caracteriza por ser la época en la que millones de chinos se van de vacaciones y viajan para reunirse con familiares y amigos. De hecho, esta movilización es considerada la mayor migración anual del planeta o chunyun (transporte de primavera, en chino).
Otra de las costumbres que tienen los chinos, en una época que se asemeja a la navidad para la cultura occidental, es la de regalar dinero en sobres rojos como símbolo de prosperidad y buena suerte.
Sobre la influencia de este evento en el precio de bitcoin, el vicepresidente del monedero de criptomonedas Cobo, Alex Zuo, explicó que los comerciantes chinos «tienden a retirar sus criptoactivos y cobrar dinero en efectivo durante este período. Es semejante a la forma en que la gente en los Estados Unidos se beneficia de las acciones antes de navidad».
Igualmente, los usuarios del foro Bitcoin Talk hablaron del tema en el 2018 y lo relacionaron con la minería de criptomonedas. Indicaron que el fin de año chino tendría «un pequeño impacto en el precio», pues los mineros realizan la venta de activos como bitcoin.
Otro aspecto que posiblemente ha influido en el mercado, es que, al ser un momento de celebración en China, los mineros también deciden hacer una parada en sus actividades, por lo que los servicios chinos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) también cierran. Esto genera volatilidad en el precio de las criptomonedas, según el medio Boxmining.
De acuerdo al mapa de minería de bitcoin, diseñado por el centro financiero alternativo de Cambridge, el gigante asiático se mantiene en el primer lugar, con un 61% del hash rate (capacidad de procesamiento) mensual promedio en la minería de bitcoin.
Sin embargo, esto es algo que puede cambiar en los próximos años, si los mineros migran a países como Rusia, Estados Unidos o Irán, tal como se ha reportado en CriptoNoticias. Esto, debido a las regulaciones más severas del gobierno chino, al incremento en las inspecciones por parte de las autoridades y una menor capacidad de producción de los fabricantes de equipos. Todas estas acciones ejercen presión sobre los mineros.
Los movimientos del precio de bitcoin en anteriores celebraciones
Al hacer una revisión detallada de los movimientos del mercado durante los días previos al Año Nuevo chino del año 2017, se puede identificar que, para el 3 de enero de ese año, BTC superó el máximo histórico (ATH) que tenía para ese momento, al sobrepasar los USD 1.000. Luego durante la celebración china, que inició el 28 de enero, bitcoin bajó a USD 914, lo que representó una caída del 8,6%.
Una situación parecida se presentó en el año 2018. Durante la festividad, el valor del bitcoin pasó de USD 9.741 a USD 5.947, una caída del 38,95% en el precio de la criptomoneda.
El año 2019 no fue la excepción para lo que sería un comportamiento «normal» de bitcoin durante los meses de enero o febrero, en las fechas del Año Nuevo chino. En esa oportunidad el precio de bitcoin cayó a USD 3.358 desde un máximo estacional de USD 3.646.
Con un bitcoin por encima de los USD 9.000, llegó el año 2020 y el 19 de enero, seis días antes del Año Nuevo chino, el precio bajó a USD 8.610.
El escenario planteado para ese año cambió con la aparición del coronavirus, que se propagó desde China, donde inició el brote a finales de 2019. Se vio interrumpida la festividad por la cuarentena en ese país, por lo que no hubo la movilidad esperada. Luego, los gobiernos en varios países del mundo confinaron a sus ciudadanos y el mercado de las criptomonedas no escapó a los embates de la pandemia.
El 12 de marzo bitcoin perdió el 40 por ciento de su valor en 24 horas, desembocando en el denominado «jueves negro».
¿En el Año Nuevo chino de 2021 se cumplirá la «tradición»?
Este año el panorama ha cambiado para bitcoin y para todos los que han invertido en la criptomoneda. A pesar que el coronavirus sigue afectando a gran parte de la población mundial, el impulso que han dado los inversionistas institucionales a BTC, al entrar en el mercado de la criptomoneda, ha incrementado su valor de manera exponencial.
Un ejemplo claro de lo que pueden hacer estos inversionistas, es la del efecto causado por la decisión del multimillonario Elon Musk, quien a través de su empresa Tesla invirtió más de USD 1.500 millones en BTC, llevando al valor de la criptomoneda a un nuevo máximo histórico de USD 48.000. Esto, pocos días antes de comenzar la festividad china.
El Año Nuevo chino se inicia este 12 de febrero, y los analistas aun no observan ningún efecto de esta celebración anual en el mercado de bitcoin. Para confirmar ese planteamiento destacan el hecho de que el precio ha subido significativamente en la víspera del evento.
Jake Wujastyk, analista jefe de mercado de TrendSpider, no cree que se pueda atribuir la volatilidad del mercado al Año Nuevo chino. «Es natural sentirse atraído por una atribución fabricada, pero en caso de que el precio caiga se deberá simplemente un comportamiento normal después de una gran carrera», dijo el analista a un medio chino.
Para Wujastyk las razones que realmente influyen en el aumento o caída del precio de bitcoin, están relacionadas con la impresión de dinero por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como otros bancos centrales que se han dado a la tarea de imprimir dinero y mantener bajas las tasas de interés.
Por su parte, el CEO de GoCoinstream.com, Michael Vogel, considera que, si bien es cierto ha habido un descenso en el precio del bitcoin en los últimos años durante la celebración del Año Nuevo chino, la tendencia es conservadora. «Por lo que no se puede decir que es un comportamiento natural del mercado».
Vogel sostiene que los mineros «han soportado mercados bajistas en el pasado y puede ser un desafío seguir siendo rentable, dependiendo del tamaño y los factores de costo de la operación». El ejecutivo también dice que los costos de electricidad,de los equipos de minería y el resto de gastos que pueden derivarse de mantener una infraestructura de ese tipo «deben pagarse de alguna manera».
Para el medio especializado en bitcoin de China, 8BTC el mercado de las criptomonedas ha llegado a un punto de madurez, al no ser estimulado completamente por China, a pesar de que sigue siendo líder en el sector de la minería de criptomonedas.
La amplia adopción de la valiosa moneda en otros países es lo que equilibra la balanza. Algunos analistas argumentan que la influencia de la festividad no será fuerte este año porque los inversionistas institucionales en los EE. UU. y Europa han sido los principales impulsores de la actual carrera alcista. Eso contrasta con el mercado alcista de otros años, fuertemente impulsado por inversionistas minoristas en Asia.
Consideran así que el Año Nuevo chino no afectará los precios de las criptomonedas, en especial el valor de bitcoin.