-
Hasta el momento, se alcanzó el 50% de la meta, con casi 0,5 bitcoins recaudados.
-
Diente El Zonte es la única clínica odontológica de esa localidad costera salvadoreña.
La empresa de pagos BTCPay lanza la campaña de recaudación de fondos «Bitcoin Smiles» (Bitcoin y sonrisas) en El Salvador. El objetivo es recaudar, al menos, 1 bitcoin (BTC) para financiar tratamientos odontológicos de personas mayores en esa nación centroamericana.
«¡Hagamos sonreír a la gente!», dice BTCPay en su cuenta de Twitter, a modo de invitación a participar de la campaña solidaria.
Al momento de redacción de este artículo se ha conseguido casi la mitad del bitcoin que se pone como meta. 280 contribuyentes han donado un total de 0,49 BTC, lo que equivale a casi USD 22.400, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
Para donar a esta causa, es necesario ingresar al sitio web bitcoinsmiles.org. La donación es anónima y puede hacerse a través de la red principal de Bitcoin o mediante la red Lightning para micropagos.
Pueden donarse sumas, expresadas en dinero fíat, entre USD 5 y USD 10.000. También hay un botón para donar 1 bitcoin entero.
Aquellos que donen montos superiores a los USD 1.000 pueden, si así lo desean, dejar su nombre registrado de forma pública en el sitio web. Eso fue lo que hicieron, por ejemplo, el desarrollador Cobra, y empresas como OKCoin, Wallet of Satoshi y Blockstream, entre otras.
Las donaciones serán entregadas a Enrique Berrios, quien es el único odontólogo en la localidad de El Zonte, que es donde se desarrolla el proyecto Bitcoin Beach. La localidad está a 50 kilómetros de la capital del país, San Salvador.
Con los fondos recaudados se proporcionarán chequeos, dentaduras postizas y cuidados críticos gratuitos para hasta 50 personas que lo necesiten. «Cada semana, [la clínica de Berrios] Diente Zonte enviará a Bitcoin Smiles una factura completa que se pagará de inmediato», informa BTCPay.
En caso de que el monto recaudado supere 1 BTC, se le donarán a Enrique equipos portátiles y suministros para que pueda llegar también a pacientes de áreas rurales que se encuentran aislados.
Para hacerle la entrega del dinero a Berrios, no habrá necesidad de convertir los BTC a dólares u otra moneda fíat ya que, como se ha reportado este medio, bitcoin tendrá curso legal en El Salvador desde septiembre.
«Quiero seguir ayudando a cambiar su realidad», dice el odontólogo Berrios
El sitio web de Bitcoin Smiles describe a la clínica de Berrios como «una habitación de 6×4 metros en un rancho, en medio de una jungla tropical». Informan que el recinto cuenta con los materiales básicos como sillón dental, lámpara de rayos X y succionadores. Además, recientemente han añadido una conexión a Internet por fibra óptica. El suministro al agua potable en esa región de El Salvador es escaso.
Enrique, que es salvadoreño, llegó a El Zonte hace 17 años para realizar una pasantía y, tras graduarse como odontólogo, decidió abrir su clínica en ese lugar.
«A lo largo de todos estos años, he estado inmerso en una realidad donde la falta de educación, los problemas de salud y, en ocasiones, el escaso o nulo acceso a las necesidades básicas -agua, luz, dinero, un trabajo forma, o, peor aún, el acceso a la salud- son profundas. Quiero seguir ayudando a cambiar su realidad y mejorar la vida y la salud de estas comunidades olvidadas».
Enrique Berrios, odontólogo y fundador de la clínica Diente Zonte, El Salvador.