-
El proyecto Bitcoin Beach fomenta el desarrollo social de las comunidades vulnerables.
-
Lightning Network es un puente para dinamizar la economía y educar a jóvenes en riesgo.
La titánica tarea de reducir los niveles de violencia y pobreza en El Salvador encontró en bitcoin (BTC) a un nuevo aliado. Un proyecto de la organización religiosa Missionsake, bautizado como Bitcoin Beach o Playa Bitcoin en castellano, está transformando la vida de cientos de jóvenes que realizan trabajo voluntario y al mismo tiempo conocen cómo recibir incentivos con la principal criptomoneda del mercado.
En paralelo al trabajo social que realizan los jóvenes para mejorar el medio ambiente, educarse y servir a los más necesitados, los participantes, residentes de dos aldeas en la costa oriental del país: Punta Mango y El Zonte, obtienen contribuciones en BTC en sus monederos para ahorrar o cambiarlos por alimentos en tiendas que reciben pagos en bitcoin. Se trata de una propuesta en la que se mezclan las finanzas, la religión, la conservación ambiental y bitcoin como herramienta para que los jóvenes se mantengan alejados de las pandillas y las drogas.
En entrevista con CriptoNoticias, Michael Peterson, cofundador y líder del proyecto, explicó que aunque al principio hubo barreras sobre bitcoin, estas han sido derribadas poco a poco y que las comunidades están cambiando su cultura en relación con el manejo del dinero y el ahorro. Desde el pago de maestros, otorgamiento de becas, incentivos a los voluntarios y la construcción de un centro comunitario, todo se hace con bitcoin.
¿Cómo nació la idea de involucrar a bitcoin con el trabajo social y religioso que hacen en Missionsake?
Fundamos Missionsake para unificar y avanzar el trabajo de las organizaciones evangélicas cristianas en El Salvador cuidando huérfanos, víctimas de tráfico sexual, comunidades empobrecidas y también ayudando a proporcionar un camino para salir de las pandillas y la adicción a las drogas.
Uno de nuestros socios se nos acercó con la oportunidad de utilizar bitcoin en algunos de los trabajos comunitarios. Creemos que bitcoin es específicamente relevante para las instituciones religiosas porque su resistencia a la censura ayuda a asegurar que los gobiernos no puedan imponer restricciones a las libertades religiosas al controlarlas financieramente.
Hemos visto muchos ejemplos de gobiernos que usan el sistema financiero para silenciar a aquellos con quienes no están de acuerdo, y creemos que la libertad religiosa será especialmente crítica en la próxima década. Estábamos en sintonía con el donante de bitcoin quien comparte nuestra opinión y visión para llegar a los no bancarizados que han sido excluidos del sistema financiero.
Estamos enfocados en usar bitcoin para ayudar al desarrollo económico de comunidades en riesgo que son usadas para el reclutamiento de pandillas que controlan gran parte de El Salvador. Todos nuestros esfuerzos se basan en la creencia de que el uso real de bitcoin es la mejor manera de proporcionar oportunidades económicas a largo plazo.
¿Desde cuándo está en funcionamiento Bitcoin Beach en El Salvador y a cuántos jóvenes ha beneficiado?
El proyecto Bitcoin Beach se lanzó en agosto. Desde entonces, alrededor de 200 personas se han beneficiado directamente y más de 1000 indirectamente.
¿Existe un rango de edad establecido para que participen? ¿Han integrado a muchachas o solo se trata de varones?
Estamos específicamente enfocados en la juventud. La mayoría de nuestros participantes tienen entre 12 y 15 años, pero tenemos personas desde 10 años hasta personas mayores. Tenemos niñas y niños participando.
¿Qué tipo de trabajo hacen los participantes? ¿ambiental, trabajo social, voluntariado?
Tenemos un programa general que está abierto a todos los jóvenes que trabajan para limpiar la ciudad y el río local a fin de proteger el medio ambiente y ayudar a aumentar el turismo. También tenemos un programa de salvavidas para aquellos con las habilidades requeridas de seguridad en el agua. Contamos con un programa social que busca conectar a los jóvenes con los miembros más vulnerables y empobrecidos de las aldeas. Dejamos que los jóvenes busquen a las familias más necesitadas y luego que usen bitcoin para comprar alimentos en las tiendas locales.
Esto no solo ayuda a los más necesitados sino que permite que los jóvenes sean una parte significativa de la divulgación y se apropien de ella. Estamos a punto de comenzar la construcción de un centro comunitario que servirá como un centro de tareas para que los niños tengan internet y un ambiente tranquilo para estudiar. También servirá como un aula para la capacitación de bitcoin.
Todos los trabajadores de la construcción y los materiales serán pagados en bitcoin, con lo cual se ampliará en gran medida su uso entre los jóvenes. Tenemos clases de inglés que están abiertas a todos, a los maestros también se les paga con BTC. Ofrecemos becas con bitcoin para los jóvenes que asisten a la universidad y otorgamos becas a estudiantes locales de secundaria que tienen altas calificaciones.
¿No les resulta más fácil recibir el pago en efectivo? ¿el pago con bitcoin es opcional? ¿no han encontrado resistencia al cambio?
Bitcoin es ventajoso por varias razones. Para muchos de los jóvenes que están acostumbrados a hacer la mayoría de las cosas con sus teléfonos, es mucho más conveniente no tener que llevar dinero en efectivo. También pueden recargar sus teléfonos directamente desde Bitrefill, en lugar de tener que viajar a una tienda para recargar el crédito.
La mayoría de las personas con las que trabajamos nunca ha tenido una cuenta bancaria y esto les brinda su primera experiencia para ahorrar. Vemos un porcentaje cada vez mayor que elige ahorrar a largo plazo en bitcoin a medida que comienzan a hacer su propia investigación sobre las ventajas de BTC.
La mayor resistencia proviene de las tiendas. Antes se quejaban de que era más difícil y lento que realizar una transacción en efectivo. A medida que hemos migrado para usar Lightning Network, a través de la aplicación Wallet of Satoshi, esto se ha convertido en un problema mucho menor.
El otro problema con las tiendas era cómo podían convertir en dinero fíat (los fondos) para pagar sus facturas. En las primeras etapas del programa tuvimos una oferta permanente para recomprarles los bitcoins como pago. Pero vemos ahora que los negocios deciden cada vez más administrar una parte de los fondos en bitcoin, a medida que se convierten en verdaderos creyentes de su potencial.
También estamos trabajando con Athena Bitcoin para instalar un cajero automático de bitcoins, solo estamos esperando que pase por la aduana. A medida que las opciones para usar bitcoin en las ciudades aumentan, la cantidad que se cambia a fíat disminuye. Las empresas también nos han dicho que esto ayuda con la seguridad porque no tienen que lidiar con el efectivo, especialmente la mayoría de las personas que tienen que viajar en el autobús para ir a un banco.
¿Cuál es el número de establecimientos en donde pueden intercambiar los bitcoins por artículos?
Actualmente hay 2 restaurantes, 2 tiendas, peluquería, salón para manicure y una cafetería. Estamos trabajando con una clínica de salud local para que comiencen a aceptar pagos en bitcoin y en conversaciones con la junta de agua para permitir el pago de las facturas con BTC. Además, Bitrefill permite comprar tarjetas de regalo en la cadena nacional de supermercados Súper Selectos.
Para pagar con BTC deben tener un dispositivo móvil, ¿todos tienen un teléfono inteligente o son de familiares?
Hemos descubierto que la penetración de teléfonos inteligentes en El Salvador es mucho más extensa de lo que originalmente asumimos, especialmente entre los jóvenes. Yo estimaría que el 65% de nuestros participantes tienen un teléfono inteligente y el resto usa los de sus familiares o mantiene sus bitcoins en el teléfono de un amigo. Hemos tenido algunos problemas con los negocios que aceptan bitcoin cuando el propietario no está ahí porque a menudo se llevan el teléfono con ellos.
¿Se les paga por día?, ¿cuál es la remuneración?, ¿qué monederos usan para hacer las transacciones?, ¿usan bitcoin exclusivamente?
Realmente eso varía, pero se paga de acuerdo con las tasas del mercado. Técnicamente todo el trabajo es voluntario y se les paga un estipendio o una donación por su ayuda. Solo pedimos que estén en la escuela y obtengan buenas calificaciones para participar. En El Salvador todavía no se ha tocado el tema de cómo regularán bitcoin.
Creemos que en los próximos años las cosas serán más claras y en ese momento podremos hacer que nuestros esfuerzos sean más formales. Por ahora estamos ofreciendo a las personas la oportunidad de contribuir con sus comunidades y también tener acceso a ayuda económica para sus familias. Sí, utilizamos bitcoin exclusivamente.
Al principio usábamos la cartera Blockchain porque tenía la interfaz de usuario más intuitiva. Sin embargo, hemos tenido algunos problemas con la ejecución de la aplicación, por lo que la mayoría de nuestros participantes ahora usan Wallet of Satoshi utilizando Lightning Network. Nos hemos dado cuenta de que muchos bitcoiners incondicionales no estarán de acuerdo con nuestra elección de usar soluciones de custodia, pero descubrimos que la usabilidad debe ser el enfoque principal para atraer a las personas al ecosistema.
A medida que trabajemos con los participantes y especialmente cuando comiencen a ahorrar en bitcoin, buscaremos moverlos a opciones más seguras sin custodia. Una cosa aparentemente pequeña que tiene un gran impacto es poder ingresar una transacción en su equivalente en dólares, en lugar de un número de satoshis. Eventualmente, la gente en el futuro pensará en satoshis, pero por ahora el 99% de las personas piensa en equivalentes fiduciarios, así que tenemos que encontrarnos con ellos donde están.
Más allá del proyecto con bitcoin y los jóvenes, ¿cuál es el objetivo de Missionsake en El Salvador?
Queremos ver a El Salvador transformado para alcanzar su potencial. El pueblo salvadoreño es uno de los más trabajadores y afectuosos del mundo, pero se ha visto afectado por la guerra, las pandillas, la pobreza y la negligencia del gobierno. Creemos que hay necesidades espirituales y económicas que deben abordarse. Nos impulsa la enseñanza de Cristo de que debemos cuidar a los pobres y marginados, creemos que bitcoin proporciona una gran herramienta para ver el cambio social.
Uno de los logros de Bitcoin Beach es que cuando las personas hablan de El Salvador hablan de la próspera «Crypto Coast» de América Central en lugar del país más peligroso del mundo. También vemos una gran ventaja práctica para un país que depende en gran medida de las remesas de los Estados Unidos.
¿Tienen planes de expandir su misión a otros países latinoamericanos?
Actualmente no tenemos planes de expandirnos fuera de El Salvador porque aquí hay más oportunidades. Sin embargo, estamos enfocados en construir asociaciones y compartir información y estrategias con organizaciones afines en América Latina. Estamos específicamente interesados en algunos de los esfuerzos en las zonas fronterizas de Colombia dirigidos a los refugiados venezolanos.