Hechos clave:
-
Actores maliciosos hostigan jurídicamente a desarrolladores para perjudicar a Bitcoin.
-
El anonimato es una forma de proteger a los contribuidores de Bitcoin Core y al protocolo.
Brindar el absoluto anonimato a los desarrolladores de Bitcoin es una medida de protección de este protocolo imprescindible, según afirma Cobra Bitcoin, uno de los colaboradores tempranos de esta tecnología y comunidad.
Cobra Bitcoin, quien es también uno de los administradores del sitio web Bitcoin.org y desarrollador identificado bajo ese pseudónimo, afirmó el pasado 26 de febrero en la red social Twitter, que ante el riesgo latente de recibir ataques por parte de entidades privadas, individuos, instituciones o gobiernos, los desarrolladores de Bitcoin Core (el cliente más utilizado de Bitcoin), deberán proteger su identidad y operar desde el total anonimato.
Ante las recientes demandas legales y exigencias de Craig S. Wright, académico que desde hace unos años se atribuye la creación de Bitcoin sin comprobarlo fehacientemente, Cobra señala que los desarrolladores de Bitcoin pueden ser objeto de todo tipo de ataques y hostigamientos de quienes buscan dañar al protocolo.
Para eso insiste en la necesidad de que los desarrolladores utilicen pseudónimos y no revelen públicamente su identidad, a fin de mantenerlos distantes de cualquier señalamiento infundado con consecuencias legales y jurídicas.
Si bien personalidades pioneras en Bitcoin como Greg Maxwell han diferido en el pasado sobre estos argumentos, Cobra no desestima el acoso que han recibido desarrolladores y miembros de la comunidad. Se refiere especialmente a aquellos que han compartido o difundido públicamente el whitepaper o papel blanco de Bitcoin, documento fundacional técnico y teórico de esta tecnología y del que Craig Wright se atribuye su autoría irreductiblemente.
“Las consecuencias de que los desarrolladores más longevos y experimentados de Bitcoin sean acosados con problemas legales no pueden desestimarse”, afirmó Cobra en una serie de mensajes en la red Twitter.
Los desarrolladores con más de una década de conocimientos y experiencia serían muy difíciles de reemplazar si son perseguidos. Sin desarrolladores experimentados se podrían colar errores de código (bugs) en Bitcoin Core. Es cada vez más necesario que Bitcoin vuelva a ser desarrollado por colaboradores pseudónimos. Es un mercado valorado en USD 1 millón de millones. El código y los desarrolladores serán un objetivo a atacar, ya sea por entidades privadas maliciosas o los estados/nación.
Cobra Bitcoin.
“Es tiempo de anonimizar y descentralizar”, dijo Cobra para cerrar sus comentarios en la red social.
Comunidad de Bitcoin SV insiste en atacar a desarrolladores de Bitcoin
A este hilo de mensajes de Cobra respondió Calvin Ayre, fundador de la web CoinGeek, y líder de la comunidad de Bitcoin SV (BSV, Satoshi Vision), criptomoneda fundada por Craig S. Wright. “Solo se les está pidiendo (a los desarrolladores) que cumplan con la ley. Tú por otra parte eres un bromista tóxico (troll)”, sentenció Ayre contra Cobra.
“Craig S. Wright no es Satoshi, claramente, pero Calvin Ayre está financiando este litigio legal y con una firma legal ‘juegan a la pelota’. Pueden hacer muy costoso para los desarrolladores y para Bitcoin.org, forzándoles a pagar su defensa legal”, comentó por su parte otro usuario identificado como CounterflyChick, en consonancia con lo que argumenta Cobra.
El pasado 21 de enero de 2021, el whitepaper de Bitcoin fue retirado del repositorio de código en GitHub de Bitcoin Core, por el moderador pseudónimo OrionOwl. Como reportamos en CriptoNoticias, el desarrollador tomó esta decisión al recibir una notificación legal de los abogados de Craig S. Wright.
“Tengamos claro lo siguiente: estoy feliz de mantener el código de Bitcoin Core, pero personalmente no seré un mártir de Bitcoin. Depende de ustedes bitcoiners protegerlo”, dijo OrionOwl en Twitter ese mismo día.
Aunque el papel blanco fue difundido por muchísimos miembros de la comunidad bitcoiner, así como por entidades como Square y MicroStrategy, e incluso los gobiernos de Miami y Estonia, Cobra no cree que así pueda protegerse por completo el protocolo.
A pesar de que una parte importante de la comunidad de Bitcoin empatiza con esta idea, las respuestas a los mensajes de Cobra son principalmente de entusiastas de Bitcoin SV. Esta criptomoneda fue retirada junto con Bitcoin Cash de la casa de cambio OKCoin, según reportamos en CriptoNoticias, por intentar desmeritar activamente a Bitcoin.
La medida podría ser adoptada por otras casas de cambio, pues esta conducta podría considerarse contraria al espíritu libre y abierto que caracteriza al ecosistema de criptomonedas.