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Los NFT son una aplicaciรณn que comenzรณ a mover miles de millones de dรณlares en 2021.
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Los videojuegos y cartas digitales serรกn importantes en 2022 para los NFT.
El 2021 comenzรณ marcado por una cuarentena producto del coronavirus, algo que se venรญa arrastrando desde el 2020 y que dejรณ una economรญa mundial golpeada. Esto llevรณ a muchos a buscar la manera de solventar de alguna manera la falta de ingresos, encontrando en los tokens no fungibles (NFT) una alternativa multimillonaria.
La historia de los NFT en blockchains surge en 2012, cuando la comunidad de Bitcoin daba sus primeros pasos para diversificarse y aparecen en escena ยซlas monedas coloreadasยป, que es el primer antecedente de los NFT que se conoce hoy en dรญa. Luego, en 2014, nace una plataforma llamada Counterparty conectada a la red de Bitcoin, pero como un protocolo aparte. Asรญ se presentรณ a la iniciativa como un sistema distribuido, peer-to-peer, que permitรญa la creaciรณn de nuevos activos digitales.
De esa manera, fue como llegaron los juegos de cartas coleccionables y los intercambios de memes raros a la red de Bitcoin. Poco despuรฉs, para finales del 2016, aparecieron tambiรฉn los memes coleccionables con la famosรญsima figura del ยซRare Pepeยป o tambiรฉn conocido en espaรฑol como el ยซPepe raroยป.
Las primeras iniciativas exitosas con los NFT en la red de Ethereum surgieron de la mano de ยซCryptoPunksยซ, una serie de 10.000 imรกgenes coleccionables creados de forma algorรญtmica, que, hasta este momento gozan de gran popularidad entre los aficionados de los NFT. Luego, surgieron los ยซCryptokittiesยป, se trata de un juego en donde se pueden criar, comprar, e intercambiar gatos digitales.
Para quienes aรบn desconocen quรฉ hace tan particular a los NFT, hay que destacar que representan un activo รบnico, irrepetible y limitado en su cantidad. Otra cualidad, es que pueden ser coleccionables por su escasez y rareza. Asimismo, funcionan tambiรฉn como versiones tokenizadas de otros elementos digitales o de objetos del mundo real. Por ejemplo, pueden ser la representaciรณn de una obra de arte fรญsica o un personaje de un videojuego.
Apoyados en esas caracterรญsticas y ante un escenario que hacรญa lucir difuso el futuro por el coronavirus, muchos artistas digitales, empresas del entretenimiento, mรบsicos y hasta creadores de videojuegos, vieron en los NFT la oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos, volviรฉndose importante para la nueva economรญa digital.
Las cifras que dejaron los NFT en 2021
Esta nueva forma de hacer dinero tuvo gran crecimiento durante este aรฑo. Para entender el fenรณmeno de los NFT hay que conocer ciertos datos que pueden demostrar la importancia de los coleccionables en 2021 en el mundo de las criptomonedas.
La cantidad de dรณlares estadounidenses utilizados en ventas completadas de NFT, comenzรณ en enero de este aรฑo con USD 66 millones y se mantuvo con un amplio crecimiento sostenido, que llegรณ a marcar su pico mรกs alto el 15 de noviembre, alcanzando los USD 46 mil millones.
Sin embargo, a los dรญas descendiรณ bruscamente ubicรกndose en los USD 10 mil millones. Para el mes de diciembre, se registrรณ un aumento, llegando a los USD 14 mil millones.
Otras cifras que deja el 2021, es el nรบmero total de ventas de NFT. A inicios del aรฑo, se realizaron 1,3 millones de ventas, a partir de junio fue aumentando ese nรบmero. En agosto llegaron a venderse poco mรกs de 9 millones de NFT.
Tras pasar agosto, las ventas bajaron, pero volvieron aumentar en los meses siguientes, actualmente, en lo que va del mes de diciembre se han vendido 15 millones de coleccionables digitales. En todo 2021 las ventas aumentaron entre enero y diciembre en 1.050%. El cรกlculo de esta cifra, se obtiene de los datos proporcionados por Nonfungible.com.
Cuando se hace un balance de las colecciones de NFT que mรกs se han comercializado en el รบltimo mes, la lista la encabezan los coleccionables de videojuegos Axie Infinity del que se habla mรกs adelante en este artรญculo, seguido del juego The Sandbox.
El volumen de mercado de Axie Infinity en los รบltimos 30 dรญas es de USD 563 millones, mientras que el del juego basado en el metaverso es de USD 210 millones. En tercer lugar, se ubica RTFKT una empresa que crea productos y experiencias virtuales mediante NFT, su llegada a ese puesto se debe a que Nike adquiriรณ dicha compaรฑรญa, el pasado 14 de diciembre, tal como reportรณ CriptoNoticias.
Los mercados para NFT tambiรฉn han crecido a la par de todo el sector relacionado con los coleccionables en 2021. En ese sentido, el premio al principal marketplace para el 2021, se lo lleva OpenSea, se podrรญa decir que es una especie de Mercado Libre, pero dedicado al arte digital y otros coleccionables.
OpenSea, histรณricamente desde su lanzamiento hace cuatro aรฑos, tiene un volumen de operaciones que asciende a los USD 13 mil millones. Mientras que, en los รบltimos 30 dรญas, registrรณ un volumen transacciones que llegan a los USD 2.300 millones, con mรกs de 400.000 usuarios.
A OpenSea lo siguen el mercado para NFT de Axie Infinity con USD 3 mil millones, seguido de los CryptoPunks con USD 2,3 mil millones en volumen de operaciones.
De esta manera, se puede entender que los tokens no fungibles son un sector que mueve miles millones de dรณlares, que cada vez se van ampliando mรกs los casos de uso, lo que podrรญa sugerir que en 2022 podrรญan seguir aumentando su poder.
Los NFT como salida para los artistas digitales
Varios artistas digitales aprovecharon el auge de los NFT para comercializar sus obras de arte, darse a conocer en el mundo y generar ingresos. Incluyendo algunos latinoamericanos, como es el caso del dibujante argentinoโฏJosรฉโฏDelbo, que vendiรณ la colecciรณn ยซUnโฏToque de Muerteยป por 2,4 ETH.
Andrรฉs Reisinger, otro artista argentino, vendiรณ una colecciรณn de 10 muebles digitales,โฏen una plataforma basada en Ethereum, obteniendo ganancias de USD 450.000.
Con el auge de los NFT, tambiรฉn surgieron artistas que causaron sensaciรณn en 2021, sobre todo, por la suma alcanzada en la venta de sus piezas. Uno de los primeros en ganar millones de dรณlares fue Beeple. La obra del artista fue subastada en marzo pasado yโฏalcanzรณ los USD 70 millones, tal como reportรณ CriptoNoticias.
Lo resaltante de esa venta, fue que intervino una casa de subastas de arte tradicional, Christieโs de Reino Unido. Esta organizaciรณn tiene entre sus logros, haber adjudicado por USD 450 millones el cuadro Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci en 2017, convirtiรฉndose en la obra de arte mรกs cara vendida en una subasta.
Dicha organizaciรณn, tambiรฉn entrรณ de lleno en el mundo de los NFT y tal fue el รฉxito de su iniciativa, que reportaron ventas que llegaron a los USD 150 millones en tokens no fungibles, durante todo 2021.
Otra casa de subastas que tambiรฉn cayรณ ante los encantos de los NFT, fue la gigante Sothebyโs, tambiรฉn de Reino Unido. Incluso, iniciaron las operaciones de su propio mercado dedicado para coleccionables digitales raros. Laโฏplataforma lleva el nombre de ยซSothebyโs Metaverseยป (o ยซEl Metaverso de Sothebyยป) y estรก basada en la red deโฏEthereum.
Sin embargo, hay artistas que han denunciado el plagio de sus obras de arte digital. Uno de esos casos, es el de Liam Sharp, quien denunciรณ en Twitter, que tendrรญa que cerrar su galerรญa de arte en la plataforma DeviantArt, debido a que han robado sus obras para elaborar con ellas unos NFT.
ยซLa gente sigue robando mi arte y haciendo NFTยป, indicรณ. Explicรณ que es algo que ha denunciado, pero que ha sido ignorado. Para รฉl es triste y frustrante, seรฑalรณ.
Casos como el de Sharp ponen en duda la supuesta legitimidad que garantizan los tokens no fungibles, ya que pueden ser copiados con una simple captura de pantalla y venderse en las plataformas creadas para los NFT.
Llegada de los NFT a los videojuegos y el metaverso
Asรญ como los tokens no fungibles entraron con fuerza en la escena artรญstica durante 2021, los videojuegos play to earnโฏ(P2E), basados en blockchains y que permiten ganar dinero recibiendo criptomonedas y NFT,โฏtambiรฉn causaron furor.
Uno de los juegos mรกs populares durante este aรฑo ha sido Axie Infinity. Esta trata de unas criaturas coleccionables que luchan entre sรญ. Cada una de estas criaturas es un NFT con la capacidad de reproducirse para crear nuevos personajes รบnicos y valiosos. Axie Infinity ha crecido tanto que, desde su lanzamiento en 2018 hasta la actualidad, mueve alrededor de USD 3.800 millones, de acuerdo a Dapp Radar.
Los videojuegos que generan dinero a sus jugadores parecen destinados a seguir creciendo en 2022. Muchas personas han conseguido la soluciรณn a sus problemas econรณmicos, a travรฉs de una actividad que se puede realizar sin un horario estricto y desde cualquier lugar, mientras haya conexiรณn a internet.
El impulso de los juegos P2E ha hecho que grandes desarrolladores de videojuegos tradicionales se entusiasmen con esta nueva forma de hacer negocios. Uno de esos, es la empresa francesa Ubisoft, quien anunciรณ a inicios de diciembre, su ingreso al mundo de los NFT para implementarlos en uno de sus tรญtulos mรกs populares,โฏTom Clancyโs Ghost Recon Breakpoint.
Los NFT del videojuego se van a poder comercializar en plataformas de terceros fuera del ecosistema de Ubisoft. Algo que podrรญa inspirar a otras empresas desarrolladoras de juegos e incrementar el mercado de los NFT.
Otra puerta que abrieron los NFT fue la de los metaversos, estos se pueden definir como entornos virtuales en el ciberespacio donde las personas interactรบan, social y econรณmicamente, a travรฉs de sus iconos o avatares.
Si bien es cierto que los metaversos existen desde hace tiempo, el anuncio de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, sobre el cambio de nombre de la empresa a Meta y la promesa de construir una plataforma informรกtica basada en el concepto de metaverso, hizo que se volviera un tema popular.
Una de esas propuestas de metaversos que han trazado un camino desde 2017, es la de Decentraland. En ese mundo, las propiedades virtuales han alcanzado enormes precios impulsados por el anuncio de Zuckerberg.
De hecho, el pasado mes de noviembre fue vendida una tierra virtual a un precio rรฉcord por mรกs de USD 2,5 millones, elevando tambiรฉn el precio del token vinculado con Decentraland, llamado MANA.
La industria musical y del entretenimiento tambiรฉn entrรณ a los NFT
La industria del entretenimiento, como la mรบsica o el cine, tampoco quisieron quedarse por fuera de un mercado impulsado por los NFT. Una de las primeras bandas de rock que lanzรณ una serie de coleccionables en 2020, fue Muse, con el fin promocionar su รบltimo รกlbum.
Mรกs recientemente, grupos musicales de Latinoamรฉrica tambiรฉn han encontrado en los tokens coleccionables como una manera de atraer a sus fanรกticos. Tal es el caso de la banda argentina Babasรณnicos, quienes a inicios de diciembre lanzaron una colecciรณn โฏen la plataforma Enigma.art, tambiรฉn desarrollada por argentinos.
Lo mismo hizo la mรญtica banda Soda Stereo, cuyos integrantes Charly Alberti y Zeta Bosio, reanudaron en Buenos Aires su gira ยซGracias totalesยป. Lo interesante es que sus fans pudieron asistir al recital tras comprar uno de los coleccionables.
Los NFT pueden ser una alternativa en el futuro, para aquellos mรบsicos o artistas, que no cuentan con el apoyo de grandes disqueras y de esa manera dar a conocer sus obras de manera independiente.
El รกmbito cinematogrรกfico tambiรฉn abriรณ espacios para los NFT. La productora Warner Bros, decidiรณ sacar una serie de coleccionables digitales de la cuarta entrega de la pelรญcula โThe Matrix Resurrectionsโ estrenada el 22 de diciembre. Mรกs de 300.000 personas intentaron conseguir alguno por USD 50, lo cual hizo que la plataforma que los comercializaba colapsara en las primeras horas.
Con respecto a los NFT, Keanu Reeves, protagonista de la saga Matrix, dijo que ยซse reproducen fรกcilmenteยป y soltรณ un comentario en modo de burla sobre los NFT, porque considera que pueden ser descargados por cualquiera.
Es decir, para Reeves los NFT no son precisamente รบnicos y nada garantiza que no pueda haber rรฉplicas de las imรกgenes.
Goles, tiros de tres y jonrones tambiรฉn juegan en los NFT
Otra de las industrias que tambiรฉn jugรณ un papel importante en la masificaciรณn de los NFT durante el 2021, fue el deporte, que sirviรณ para rentabilizar la pasiรณn de los fanรกticos.
Una de las pioneras en combinar juegos deportivos con productos digitalmente escasos, fue la empresa Dapper Labs, creadora de NBA Top Shot un juego basado en la liga de baloncesto mรกs popular del mundo, la NBA. Este maneja un volumen de mercado que llega a los USD 750 millones, segรบn datos de Dapp Radar.
Otro deporte que tambiรฉn ha aprovechado para lanzar NFT, es el fรบtbol. Una de las empresas que ha liderado ese mercado, es la francesa Sorare. Esta creรณ un juego de fรบtbol fantasy con tokens no fungibles, incorporando a equipos nacionales y selecciones de fรบtbol comoโฏFranciaโฏyโฏAlemaniaโฏen su plataforma.
El beisbol es otra disciplina deportiva que ha puesto a la orden de sus seguidores los tokens no fungibles. En ese sentido, la Major League Baseball (MLB)โฏse asociรณ con Candy Digital, plataforma basada en Ethereum, para lanzar colecciones digitales de jugadores legendarios como Lou Gehrig.
Marcas mundialmente conocidas dieron sus pasos en los NFT
Grandes marcas relacionadas con comida rรกpida y bebidas tampoco han escapado de la fiebre de los tokens no fungibles.
En CriptoNoticias se mostraron varios casos de empresas como Coca Cola, Pepsi o McDonaldโs que se atrevieron a lanzar sus NFT para reforzar su vรญnculo con los clientes.
Una caracterรญstica de estos lanzamientos, es que en su mayorรญa fueron entregados de manera gratuita, a excepciรณn de los coleccionables de Coca Cola, que fueron subastados pero los fondos recaudados se destinaron a los Juegos Olรญmpicos Especiales.
NFT para causas sociales
En la misma direcciรณn de generar ayudas a travรฉs de los NFT, organizaciones sociales tambiรฉn han entrado en el mundo de los coleccionables digitales.
Por ejemplo, en Perรบ, el pasado noviembre fueron lanzados unos NFT para promover la protecciรณn del Bosque Alto Mayo de ese paรญs. Fue una colecciรณn de 20 piezas creadas por el artista peruano Knot Paolo como parte de la campaรฑa impulsada por la ONG Conservaciรณn Internacional, hecho reportado por CriptoNoticias.
Ninguno de los NFT ha sido vendido hasta los momentos, por lo que siguen siendo ofrecidos en el mercado para coleccionables OpenSea, a un precio de 0,18 ETH. Los tokens estรกn disponibles hasta el 15 de abril de 2022.
El hecho de que no se hayan vendido los NFT, sugiere que los seguidores de los coleccionables, no siguen de cerca las iniciativas dirigidas a alguna ayuda social o ecolรณgica.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciรณ hace dos semanas, que tiene previsto lanzar una colecciรณn de tokens no fungibles para celebrar su aniversario 75.
Los recursos generados por la venta de los NFT, tienen la finalidad de financiar diversos proyectos para lograr incidirโฏen la vida de mรกs niรฑos alrededor del mundo.
Perspectivas para los NFT en 2022
The Block, un medio especializado en criptomonedas, presentรณ un informe que habla de las perspectivas para los activos digitales en 2022.
ยซEl interรฉs de los inversionistas se ha volcado hacia proyectos NFT que pueden potencialmente proporcionar mรกs utilidad en aspectos como publicidad, monetizaciรณn de contenido y juegosยป, indica el documento.
No en vano, el tradicional Diccionario Collins escogiรณ como palabra del 2021 a ยซtoken no fungibleยป, la elecciรณn se realizรณ en funciรณn del ยซpotencial perdurableยป y tambiรฉn del ยซsignificado culturalยป que tiene la palabra.
Lo que hace suponer, que mรกs que una moda, los NFT se perfilan para expandir sus casos de uso relacionados, aunque, especialmente enfocados al sector de los videojuegos.