-
12 de las 20 piezas que conforman la colección tokenizada ya fue se encuentra en OpenSea.
-
Buscan alternativas para generar una mayor sostenibilidad financiera de la zona y su población.
Guardianes digitales, así podría ser el nombre de las personas que adquieran los tokens no fungibles (NFT) que se han lanzado para promover la protección del Bosque Alto Mayo de Perú. Una colección de 20 piezas creadas por el artista peruano Knot Paolo forman parte de la campaña impulsada por la ONG Conservación Internacional para quienes deseen convertirse en los nuevos defensores del territorio que es patrimonio de la nación.
El área natural cuya extensión es de 182 mil hectáreas está ubicada en la cuenca alta del río Mayo del departamento de San Martín en el Perú. Es una reserva para concientizar sobre la importancia de la protección de las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa y la vida silvestre.
No obstante, la zona batalla para sostener los planes de conservación que les permita reducir sus principales amenazas, como son la deforestación y la escasez de recursos.
«Estamos viendo que los NFT representan una oportunidad ahora que buscamos nuevas formas de generar más recursos para la conservación de la naturaleza y una mayor sostenibilidad financiera de estas áreas naturales». Así lo comentó a CriptoNoticias Daniela Amico, gerente de comunicaciones de la ONG Conservación.
La organización lanzó en octubre su campaña de NFT con la creación de 20 piezas de arte digital. 12 de estas obras ya fueron publicadas en el mercado OpenSea y 2 de ellas ya se vendieron.
Estamos contentos, hemos tenido muy buena acogida y aún hay mucho trabajo por delante para seguir moviendo la campaña entre los públicos más afines a las criptomonedas y los NFT. Queremos que todos conozcan este nuevo método de conservación y se animen a obtener piezas realmente únicas con el mejor valor; el de proteger a la naturaleza.
Daniela Amico, gerente de comunicaciones de la ONG Conservación.
Añade que la organización pronto publicará en OpenSea el resto de las obras digitales que se inspiran en las especies más emblemáticas del área protegida del Perú, la cual en algún momento tuvo un alto índice de deforestación.
Lo que estamos haciendo con los NFT es un proyecto piloto que realizamos junto con el Fondo Ambiental del Perú. Este ente del Estado recibe los fondos recaudados y se encarga de redirigirlos a la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo. Ideamos esto porque las áreas protegidas requieren siempre de muchos fondos para asegurar el manejo efectivo de personal guardaparque, equipamiento para los patrullajes, drones, teléfonos satelitales, entre muchas otras cosas, pues los fondos son insuficientes.
Daniela Amico, gerente de comunicaciones de la ONG Conservación.
Los recursos recaudados con la venta de los NFT del Bosque de Alto Mayo también se utilizarán para ofrecer mayores oportunidades a la población de la zona. La idea es buscar soluciones de negocio basadas en la naturaleza, como emprendimientos ecoturísticos, exportación de café orgánico, comercialización de frutos nativos y demás, tal como comentó Amico.
¿Cuánto vale un NFT para salvar un bosque?
La explosión de los NFT y los mercados que las acompañan, como los juegos Play to Earn, por ejemplo, han llegado a desconcertar a muchos por los sorprendentes montos en los que se llegan a vender
Pero si bien los NFT pueden obtener valoraciones llamativas y sorprendentes, en medio del auge, también puede ser difícil saber cuáles proyectos realmente están creando valor o cuáles simplemente están buscando un poco de ganancias sin generar valor agregado al ecosistema.
Sin embargo, más allá de los proyectos de videojuegos o de colección, los NFT también pueden funcionar como boletos para asistir a eventos digitales, para firmar y proteger creaciones exclusivas o hasta para conservar los recuerdos. Todo esto les da a los titulares de los tokens no fungibles un valor por encima de la simple propiedad, y les brinda a los creadores un vector para construir una comunidad altamente comprometida en torno a sus marcas.
En ese sentido, dado que es el mercado es el que establece cuál es el valor de un determinado NFT, según los beneficios que los usuarios pueden extraer de ellos, resulta curioso saber que de 12 piezas lanzadas para incentivar la conservación de un bosque solo se han vendido 2. Mientras que los tokens de una serie animada llegaron a colapsar la red de Ethereum al agotarse en apenas 35 minutos.