-
Top Shot es el primer juego de Dapper Labs construido sobre la blockchain del equipo, Flow.
-
Los tokens del juego también capturan momentos de juegos de la vida real.
Blockchain y el baloncesto se encuentran en el nuevo juego de los desarrolladores de CryptoKitties.
Top Shot de la NBA, desarrollada por Dapper Labs, ha lanzado una versión beta privada siguiendo el anuncio del producto inicial del juego en julio de 2019. El juego tiene como objetivo llenar un nicho de productos, combinando juegos deportivos con productos digitalmente escasos, llamados tokens no fungibles (NFT).
«Los fans pueden ser dueños de una parte de la acción y pueden participar en esta economía del baloncesto, lo cual nunca antes había sucedido», dijo en una entrevista telefónica, Caty Tedman, vicepresidenta de Asociaciones de Dapper Labs.
Top Shot de la NBA es también el primer juego de Dapper Labs construido sobre la nueva blockchain personalizada del equipo, conocida como Flow. Tedman dijo que la nueva blockchain le da al juego mayor rendimiento y consistencia, un producto muy valioso dado el historial de Dapper Labs.
Para el año 2017 CryptoKitties obstruyó la blockchain de Ethereum, al ejecutar más operaciones de lo que la cadena podía soportar en ese momento. El equipo anunció en marzo una nueva blockchain con mayor velocidad de transacciones, sobre ello Tedman comentó:
Queremos asegurarnos, en primer lugar, de que el entorno es totalmente estable dado que tuvimos la experiencia de la caída de Cryptokitties, no por nuestra voluntad.
Caty Tedman, vicepresidenta de Asociaciones de Dapper Labs.
Tedman dijo que Top Shot está buscando dar el salto en los próximos meses y por lo menos para el comienzo de la próxima temporada de la NBA en octubre, la cual podría ser aplazada.
¿Cómo funciona el juego?
En esencia, Top Shot combina juegos de intercambio de tarjetas digitales con aplicaciones como Tap Baseball. Tedman describió: «La premisa principal del juego móvil es un juego desde el punto de vista del manager, en el que se crea un equipo los más fuerte posible».
Los usuarios pueden crear listas. La misma Tedman prefiere una alineación de jugadores europeos conocidos por sus pases y disparos suaves, basados en intereses o momentos virales como un slam dunk.
Los NFTs también capturan “momentos” como un poster de una jugada de LeBron James o un step back de tres puntos de Steph Curry, es decir, eventos reales del juego. Estos momentos luego son envueltos en el estándar de tokens ERC-721, creando una tarjeta digital de baloncesto que solo tú puedes poseer.
Los NFT pueden ser comerciados en el mercado secundario de Dapper y están disponibles para comprar en criptomonedas o con tarjetas de créditos, según Tedman. Para empezar, el juego es gratuito, mientras que los NFT son adicionales; un método similar que debutó el juego de criptomonedas MLB Champions esta primavera.
No sólo eso, sino que Dapper Labs llegó a un acuerdo con la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) para utilizar las semejanzas de las mayores estrellas del baloncesto en los últimos 50 años historia de la liga; piense en Magic Johnson en blockchain. «Tenemos suerte de haber vinculado el producto a un momento, en lugar del juego en vivo, ya que de esa manera podemos seguir retrocediendo en el tiempo», comentó Tedman.
Versión traducida del artículo de William Foxley, publicado en CoinDesk.