-
Hace 4 años Itaú Unibanco estuvo entre los investigados por restringir el comercio de criptomonedas.
-
Ahora el banco cree en el potencial del ecosistema de Bitcoin por su poder “transformador”.
Itaú Unibanco, una de las instituciones financieras más grandes y antiguas de Brasil, se afilió a la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto). Y con ello, se convirtió en el primer y único integrante, procedente de la banca tradicional, que se suma a la organización.
Con la entrada de Itaú, ABCripto ahora tiene 25 miembros, entre ellos están las filiales brasileñas de varios exchange de criptomonedas de Latinoamérica, como Bitso de México y Ripio de Argentina.
Igualmente están otros exchanges de criptomonedas nativos de Brasil, como Foxbit y Mercado Bitcoin. En tanto que MasterCard, que se unió al grupo en abril pasado, representa una de las empresas de carácter global que está entre los inegrantes de la Asociación.
ABCripto fue fundada en el año 2017, y como lo apunta en su sitio web, nace como “resultado de la colaboración estratégica entre organizaciones e individuos que se desenvuelven en el campo de la criptoeconomía”.
Su objetivo es promover el diálogo con las autoridades públicas, así como realizar acciones a favor del desarrollo tecnológico y la innovación.
“Uno de nuestros principales objetivos es unir fuerzas con las nuevas empresas e instituciones que están surgiendo para defender los intereses del usuario final y de la comunidad”.
Asociación Brasileña de Criptoeconomía.
Itaú, un nuevo aliado para el ecosistema de Bitcoin
ABCripto dio la bienvenida a Itaú Unibanco con una publicación en Twitter en la que asocia la integración del banco a su grupo con “el importante momento” que vive el sector de los activos digitales en Brasil. Como parte de ello, destaca también la reciente entrada en vigor de la Ley de Criptomonedas del país.
La aprobación de un marco regulatorio para el ecosistema de las criptomonedas, primero por el gobierno de Jair Bolsonaro y luego por el Lula da Silva, fortalece a la industria de los activos digitales, como agrega ABCripto.
De hecho, el ingreso de Itaú como nuevo miembro de la asociación es una muestra de que la industria de Bitcoin se fortalece y progresa.
Se entiende así, tras dar una revisión al pasado y observar que en el año 2019 Itaú estuvo entre los bancos que fueron investigados, por el Consejo Administrativo de Defensa Económica, al imponer restricciones a las transacciones con criptomonedas, tal como lo informó CriptoNoticias en ese momento.
Por mucho tiempo y debido a la falta de regulación para el mercado de las criptomonedas, en Brasil se desató un conflicto entre las instituciones financieras y los exchanges de criptoactivos.
En ese momento se hablaba de la importancia de mejorar la relación entre los bancos y los exchanges de criptomonedas para que el ecosistema pudiese desarrollarse en un escenario más pacífico.
Así que ahora, Itaú como miembro de ABCripto demuestra que se ha dado el paso para que las finanzas tradicionales y la industria de las criptomonedas puedan convivir e interactuar.
Itaú también está demostrando que reconoce a las empresas de las criptomonedas como parte importante de la economía del país. Y en este entorno, de manera integrada, todos pueden aportar valor agregado a través de los criptoactivos.
Un banco que comprende el poder “transformador” de la industria de Bitcoin
Hace 5 años, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) decidió que el cierre unilateral de las cuentas bancarias de Mercado Bitcoin en Itaú Unibanco, no constituía un abuso de derecho porque se apegaba a la normativa bancaria.
En ese momento, Mercado Bitcoin, el exchange que tenía cuentas en Itaú, sostenía que el cierre de estas era perjudicial para el desarrollo de su actividad económica, y que la actitud del banco representaba un atentado contra la libre competencia.
Sin embargo, Itaú Unibanco ha cambiado radicalmente su postura, como lo deja saber en un comunicado Guto Antunes, quien es jefe de la recién creada sección de activos digitales de la institución financiera.
“Itaú cree en el potencial de la criptoeconomía como agente transformador en el mercado financiero global y reconocemos la importancia de participar en este ecosistema. Al asociarnos con ABCripto, ponemos al banco en contacto directo con los principales actores y especialistas del sector, lo que nos permitirá intercambiar experiencias y contribuir activamente al desarrollo y regulación del mercado de las criptomonedas en Brasil”.
Guto Antunes, jefe de Itaú Digital Assets.
Por su parte, Bernardo Srur, presidente de ABCripto, dijo que “el Itaú aportará atributos que son su marca en el mercado, como amplio conocimiento, tecnología e innovación. Cree además que la integración del banco a la asociación es relevante porque “brindará nuevas oportunidades de inversión y evolución, al tiempo que, estimula la innovación y la inclusión financiera”.