-
Las criptomonedas son más dañinas para el medio ambiente que la impresión de billetes, cree Petro.
-
El precandidato presidencial de Colombia explicó que bitcoin necesita 2 años de consumo de energía.
Gustavo Petro, el senador que es precandidato presidencial de Colombia, habló en la radio Blu 4.0 sobre las criptomonedas y su impacto en el medio ambiente a nivel mundial. El programa, que fue dirigido por Juan Manuel Ramírez el 23 de noviembre por la noche, tuvo casi 90.000 reproducciones en su emisión en directo en Facebook.
Bajo el tema de propuestas sobre economía digital en las contiendas electorales presidenciales, Gustavo Petro dio su opinión sobre bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas. El senador comienza diciendo: «no es que esto vaya a solucionar, sino que esto es presión de una nueva forma de industrialización».
«El papel moneda es reemplazado por la moneda virtual», expresa Gustavo Petro en el programa de radio. Sin embargo, advierte que no hay bosques en peligro por la impresión de billetes como para que sea necesaria la sustitución. En cambio, haciendo una comparación, resalta que las criptomonedas sí afectan al medio ambiente.
A Gustavo Petro le preocupa el consumo de energía de la minería de bitcoin
A pesar de que estudios, como el de Lyn Alden o el de CoinShare Research, han publicado que la minería de bitcoin usa menos del 0,1% de la energía global y el 77% es renovable, Gustavo Petro manifestó que esta actividad hace un uso excesivo de este servicio. Dice «las criptomonedas se están chupando la energía del mundo».
Petro dice que un conocido le contó que en Estados Unidos se necesitan dos años de consumo de energía para hacer un bitcoin y agrega que a un minero le sale más caro eso que la criptomoneda. Aunque, si así fuera, no tendrían ganancias las empresas de minería de bitcoin, las cuales contradictoriamente después menciona que hacen dinero.
Actualmente Estados Unidos es el país que posee la mayor concentración de minería de bitcoin del mundo. Esto es, en gran parte, debido a que es una de las naciones con los impuestos de electricidad más bajos a nivel mundial. Recientemente el senador de Texas Ted Cruz dijo que la minería de bitcoin evita el desperdicio de recursos energéticos.
Dos de las empresas que tienen sede en el estado de Texas de Estados Unidos, Riot y Marathon, minan alrededor de 400 bitcoins al mes. Esto equivale a alrededor de 22 millones de dólares cada una, según revela la calculadora de CriptoNoticias.
Ante la opinión del precandidato presidencial, Juan Manuel Ramírez, el conductor del programa de radio, le preguntó si las criptomonedas entonces no son una oportunidad para Colombia. A esto, Gustavo Petro respondió que podrían funcionar si encuentran una fuente de energía renovable y dio como ejemplo a la geotérmica que usa El Salvador.
En otra oportunidad, CriptoNoticias ya había reportado que el precandidato había hablado sobre esto. Precisamente Gustavo Petro propuso aprovechar las afluentes de los ríos de Colombia para generar energía limpia y propiciar la minería de bitcoin. Dijo que así se podría evitar que los canales sean utilizados para el mercado de cocaína.