-
Las pruebas piloto se realizarán durante tres años en siete áreas.
-
El gobierno desarrolla un esquema de formación para el personal de las dependencias locales.
El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña inyectará tres millones de euros para realizar pruebas piloto con blockchain en un plan denominado «Estrategia blockchain», con el que busca transformar los procesos operativos y administrativos en siete áreas.
La localidad española desarrollará, durante tres años, aplicaciones para impulsar la transparencia y mejorar el control de la información en siete campos, como la salud, la recolección de basura y la identidad digital, entre otros.
El proyecto también tiene entre sus objetivos hacerle seguimiento a los hábitos de los ciudadanos, al menos así lo considera Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat. El funcionario valora el potencial de blockchain en la administración pública ya que se trata de una herramienta «barata y segura, que se guarda en Internet».
Como ejemplo, Marco citó el caso de la Agencia de Residuos de Cataluña, que va registrando un historial en la cadena de bloques sobre lo que sucede con los vertederos o el transporte. «Podemos motivar a la gente para que recicle más. La tecnología blockchain permite la ludificación (mecánicas de juego). También se podría establecer un modelo de compensación para quien lo haga bien», añadió Marco citado por el periódico El País.
El gobierno local ya ha establecido un «laboratorio de pruebas» y un esquema de adiestramiento en blockchain, dirigido a la formación del personal de la administración local. Sin embargo, todavía no queda claro qué tipo de blockchain usará el gobierno, si se trata de redes públicas como las de Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, o si se trata de una plataforma privada diseñada e implementada por la Generalitat.
Usos de blockchain
El pasado mes de junio se informó que siete servicios públicos de Cataluña funcionarían con blockchain. Esto tras aprobarse la incorporación de esta tecnología, relacionada con las criptomonedas, a la planificación y desarrollo en las operaciones gubernamentales.
En ese entonces la lista de campos a aplicar blockchain quedó establecida en: sistema de identificación, registro de consentimiento, mejora de la gestión de los residuos, apoyo en el trasplante de órganos, habilitación del derecho de donación de datos de historiales clínicos, apoyo a la transición energética impulsando el autoconsumo fotovoltaico y establecer un canal seguro entre el Parlamento y la Generalitat de Cataluña.
Hay que mencionar que Cataluña es una de las regiones españolas que más ha impulsado la adopción de blockchain. El gobierno lanzó también en 2018 un proyecto para la comercialización de energía solar en Ethereum, así como la elaboración de un registro de residencias empresariales en blockchain.
Incluso, la región cuenta también con su propia criptomoneda, el Croat, un proyecto que, según sus creadores, nació «de la necesidad de ofrecer una moneda virtual al pueblo catalán (…), como una herramienta fuerte para acelerar el desarrollo económico de nuestra región».