Seleccionar página

Conoce al Croat, el criptoactivo diseñado para Cataluña

Conoce al Croat, el criptoactivo diseñado para Cataluña

Las criptomonedas han surgido como una alternativa monetaria descentralizada, libre y que no está sujeta a manipulaciones de ningún gobierno o ente centralizado. De esta manera, los criptoactivos no suelen estar ligados a un territorio o país específico, permitiendo su uso sin limitaciones fronterizas. Sin embargo, este ya no es el caso para todas las criptomonedas, ya que entre las varias iniciativas presentadas por localidades del mundo, es destacable la que vio su nacimiento el 17 de agosto del 2017, cuando se anunció oficialmente el lanzamiento del Croat, la criptomoneda alternativa catalana.

Entendiendo el proceso catalán

España es un país dividido en 17 comunidades autónomas, cada una con su gobierno y asamblea legislativa autónoma, una de estas comunidades es Cataluña, la cual tiene su lengua propia e instituciones independientes. Cataluña está situada al noreste de España, limitando por el norte con Francia y Andorra.

Desde su formación a finales del siglo XIII, los catalanes lucharon por mantener su autonomía regional, sin embargo, todo esto cambió luego del ascenso al poder de Felipe V de Borbón en 1714, tras lo cual Cataluña pierde la independencia de sus instituciones y su capacidad de autogobierno.

Después de este período fue surgiendo en el pueblo catalán la intención de restaurar su autonomía nacional y reivindicar las costumbres e instituciones catalanas tradicionales. Este sentimiento fue evolucionando a través de los años, especialmente en el siglo XXI ha surgido una nueva ola de independentismo catalán que ha generado el llamado proceso soberanista catalán, que desembocó recientemente en el referéndum sobre la independencia de cataluña el pasado 1 de octubre, seguido por la declaración de independencia aprobada por el parlamento catalán el 27 octubre. Sin embargo, como respuesta, el Tribunal Constitucional de España suspendió esta declaración el 31 de octubre y el gobierno central español disolvió el parlamento catalán y destituyó al gobierno autónomo de la región, incluyendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El surgimiento del Croat

Dentro de este contexto es que el pasado 17 de agosto se anunció el lanzamiento del Croat como una criptomoneda destinada a ser una herramienta que sea utilizada y gobernada por el pueblo catalán en pro de su beneficio.

El equipo de CriptoNoticias logró obtener comentarios del equipo desarrollador de esta Criptomoneda, quienes explican lo siguiente en cuanto al origen de esta iniciativa:

El proyecto Croat nació de la necesidad de ofrecer una moneda virtual al pueblo catalán. Cataluña tiene muchísimo potencial económico y Croat será una herramienta fuerte para acelerar el desarrollo económico de nuestra región. No podemos enfatizar suficientemente la importancia del PUEBLO en este proyecto. Croat no fue creado por ninguna institución, gobierno u organización oficial, sino por un grupo de personas comunes, desarrolladores apasionados con Cataluña en el corazón. Queremos potenciar a nuestra gente, darles una herramienta que funcione para ellos y, lo que es más importante, una que los represente.

Equipo desarrollador

CROAT

Es necesario resaltar que, aunque inicialmente la mayoría de los usuarios del Croat son catalanes, cualquier persona puede invertir en este proyecto sin importar su nacionalidad o gentilicio.

En el comunicado oficial del lanzamiento del Croat, el equipo desarrollador de este proyecto explica que no está suscrito a ningún partido o grupo político y no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental, tal como afirmaron al equipo de CriptoNoticias de la siguiente manera:

CROAT no tiene color político. Los desarrolladores no estamos suscritos políticamente a ningún partido o grupo político. En nuestro grupo de desarrolladores hay personas con diferentes puntos de vista políticos, pero como grupo solo creemos en el futuro de Croat. Una de las razones de crear un sistema tan descentralizado como Croat fue también alejarlo de la política, que tantas veces hace más daño en vez de ayudar a la gente común. Todo el mundo tiene el derecho de poder acceder a Croat, independientemente de sus opiniones políticas. Al final, es solo dinero. Y creemos firmemente que la gente debe tener el derecho de gobernar y controlarlo, no las instituciones, no los partidos políticos, no los bancos centrales.

Equipo Desarrollador

CROAT

Un detalle curioso sobre Croat es que su equipo desarrollador es totalmente anónimo. De hecho, en su página oficial no ofrecen ningún correo ni dato de contacto, así como tampoco muestra al equipo en sí. Aunque esto podría significar un obstáculo, ya que según el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, está establecido que quienes desarrollen actividades profesionales a través de internet deben estar correctamente registrados en el registro mercantil y deben disponer de una serie de datos informativos tanto a las autoridades competentes como a sus clientes.

Pero esto no parece ser motivo de preocupación para el equipo desarrollador del Croat, quienes declararon lo siguiente al respecto:

Hay varios motivos para mantenernos anónimos, por lo menos de momento, pero los problemas con la ley no son uno de ellos. No estamos haciendo nada ilegal, no vendemos nada a nadie (Croat no es una ICO), simplemente creamos una plataforma, un soporte, damos unas herramientas a la gente para que las usen como crean conveniente.

Nosotros no somos lo que importa. Nosotros somos unos mediadores, unos facilitadores. Croat no es nuestro, pertenece a su comunidad. Podríamos decir que es un “regalo” que nosotros quisimos hacer a nuestra gente, resultado de nuestros conocimientos técnicos, nuestro esfuerzo, nuestro tiempo y nuestros recursos. Cada uno aporta lo que pueda a su comunidad. Esto es lo que hemos podido aportar nosotros. No queremos ser el centro de la atención, porque no se trata de esto. Croat sin una comunidad detrás no sería nada más que un código escrito en un ordenador. Si la gente ve que les puede ser útil, que puede aportar y hacer crecer el país, lo adoptarán y lo harán servir. Seguiremos trabajando y luchando para que crezca, pero desde el momento en el que se apuntaron los primeros mineros con sus ordenadores a la red, Croat dejó de ser nuestro, es de todos ellos. Nosotros solamente somos unos participantes más que creen en su potencial.

Croat está todavía en una fase muy “frágil” como moneda, en una fase en la que todavía queda mucho desarrollo que hacer, mucho soporte que dar; y de momento sigue dependiendo mucho del equipo inicial de desarrolladores. Por esto, nosotros somos “el talón de Aquiles” de Croat, por lo menos ahora. Esto cambiará progresivamente, ya que más gente se va añadiendo al equipo, pero esto no puede pasar de golpe. Cuando Croat sea una moneda reconocida, estable y de confianza, cuando su desarrollo y protección deje de ser centralizado en nosotros, volveremos a plantear nuestra anonimidad, pero ahora está claro que no es el momento.

Equipo Desarrollador

CROAT

Esta criptomoneda debe su nombre al Croat, una antigua moneda catalana de plata creada en el año 1285 por el rey Pedro III. Aquel Croat circuló por casi 500 años y fue una de las monedas catalanas de mayor duración y penetración.

Datos técnicos del Croat

Según el comunicado de prensa oficial, esta criptomoneda se basa en el algoritmo de código abierto Cryptonote basado en Proof of Work (PoW), el cual es usado también por otras criptomonedas. Entre sus más grandes ventajas está que cualquier persona puede minarlo con el CPU de su computadora y no es necesario el uso de equipos altamente especializados que consuman grandes cantidades de electricidad.

El programa de minado y la cartera de Croat están disponibles para Windows, MacOS y Linux, y ya existe un monedero móvil para Android, que también estará disponible para iOS próximamente. Para acceder a estos programas solo deben descargarlos de la página oficial de Croat totalmente gratis.

Dentro de los datos técnicos de Croat, destaca su curva de emisión de recompensa por bloque. La misma empieza con una cantidad de 81,44 Croat e irá disminuyendo lentamente hasta que sea emitida la cantidad total de 100.467.44 Croat. El tiempo promedio de minado por bloque es de 60 segundos, sus transacciones son rápidas y validadas en segundos. Además, sus comisiones son de apenas 0.00001 Croat por transacción, las cuales ofrecen un alto nivel de anonimidad al usar firmas de anillo y dirección de un solo uso.

Actualmente existe un total de diez negocios que aceptan Croat como medio de pago. Pero esta criptomoneda tiene un obstáculo que superar si quiere expandirse a un mercado más vasto, y es que aún está a la espera de ser aceptada en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Ésto significa que aún es imposible comprar y vender Croat por los medios tradicionales, por lo que esta moneda aun ni siquiera tiene un precio de mercado establecido.

En este sentido, los desarrolladores explicaron lo siguiente el equipo de CriptoNoticias:

Podemos decir con casi total seguridad que en 1-2 meses como mucho, Croat cotizará en por lo menos un exchange [casa de cambio], si no en varios.

A falta de un exchange oficial que contabilice todas las transacciones y que resulte en un tasa de cambio oficial para el Croat, hay mucha discrepancia entre valores de las transacciones. El precio que fijan la mayoría de los comercios que aceptan el Croat como medio de pago, de 0.5 Euros / Croat puede parecer alto, pero es una “apuesta”, una señal de fe en el proyecto y en el futuro de la moneda

Los mensajes que estamos recibiendo han aumentado exponencialmente y hay cada vez más empresarios que nos contactan y nos piden información sobre cómo aceptar el Croat. Ya hemos cerrado acuerdos con varios negocios más, que aparecerán en nuestra web oficial, croat.cat, en los próximos días. Este paso es mucho más importante que la entrada en los exchanges y vamos por muy buen camino.

Equipo Desarrollador

CROAT

Por ahora, los únicos que poseen Croat son quienes lo han minado o quienes lo han adquirido mediante acuerdos realizados por medios informales, por ejemplo, comprándolos a sus conocidos o poniéndose de acuerdo con otras personas a través de grupos de Telegram u otras redes sociales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD