Seleccionar página

Generalitat de Cataluña registrará residencias empresariales en blockchain

Generalitat de Cataluña registrará residencias empresariales en blockchain

El panorama político y económico en Cataluña ha estado tenso desde el referéndum independentista llevado a cabo el 1 de octubre, obligando a más de 1600 empresas a mudar su sede a otras regiones de España, afectando el desarrollo financiero de la entidad autónoma. Por esta razón, las autoridades regionales se han visto en la necesidad de buscar medidas para impulsar su sistema económico. Justamente, hace unas horas, el Parlamento aprobó la Declaración Unilateral de Independencia, por lo que la tensión política se ha incrementado.

La Generalitat, sistema que rige las instituciones de la región y que está conformado por el Parlamento, el Consejo de Gobierno, la Presidencia y las Consellerias, que tienen funciones similares a los ministerios, ha decidido crear un sistema de certificados de residencia digital estructurado en una cadena de bloques para solventar este problema, en el que las empresas pueden establecer funciones en la región sin necesidad de radicarse físicamente en Cataluña.

Los tenedores de este certificado de residencia digital serán capaces de abrir cuentas corrientes en línea en las entidades bancarias del territorio, formalizar contratos y realizar otros trámites administrativos mediante una firma digital. Sin embargo, el vicepresidente de la Conselleria, aseguró que este certificado no equivale a un certificado de residencia o ciudadanía.

El objetivo del gobierno local, que trabaja en conjunto con el organismo SmartCatalonia, es estimular el panorama digital en Cataluña y posicionar a la región como un referente en el ámbito de la innovación tecnológica.

Según la Conselleria de Economía y Hacienda, con esta implementación se busca:

Facilitar la llegada de talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y avanzar en el posicionamiento de Cataluña como referente en el ámbito de la innovación digital, en línea con las directrices de la estrategia de SmartCat.

Conselleria de Cataluña

Este proyecto busca emular el esfuerzo llevado a cabo por Estonia en el 2014, que ha registrado a más de 20,000 empresarios de 143 países del mundo, y que cuenta actualmente con 4272 empresas establecidas.

El director de SmartCatalonia, Daniel Marco, ha viajado en varias oportunidades a Estonia para reunirse con expertos en el área tecnológica de la nación báltica y estudiar cómo podría beneficiarse Cataluña de la tecnología desarrollada en ese país. En sus palabras, los estonios “partieron de cero, con todas las posibilidades que se les ofrecía para construir un modelo de desarrollo económico”.

Esta región ha trabajado duro por convertirse en un referente mundial en el área tecnológica, sirviendo de sede a muchos eventos relacionados con los avances tecnológicos. En abril de este año, en el Mobile World Congress (MWC), un evento de tecnología móvil que se celebra anualmente y que congrega a más de cien mil visitantes, Daniel Marco expresó que:

Deben poner el objetivo y el foco en las tecnologías que van a generar impacto para facilitar el camino a las empresas. En Cataluña aprobamos en 2014 la estrategia SmartCAT y el año pasado incorporamos las tecnologías digitales avanzadas. Daniel Marco

Director, SmartCatalonia

El proyecto actual, por lo tanto, es parte de un plan mayor del gobierno local por convertir a la región en un referente tecnológico mundial.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

Mercado Latino

Bitcoin
266.744,40 DOP
20.697,17 BRL
3.116.268,57 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad