Hechos clave:
-
Temen que el dólar pierda terreno como medio de pago internacional.
-
Sería difícil para el dólar competir con las CBDC extranjeras.
«Existe la posibilidad de que el dominio del dólar como medio de cambio internacional se vea afectado por el desarrollo, a nivel internacional, de monedas digitales de banco central (CBDC)». La idea es parte de las conclusiones a las que llegó un estudio de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El estudio titulado «Implicaciones de una CBDC estadounidense para los pagos internacionales y el papel del dólar» fue publicado este mes de febrero en el sitio oficial de Fed. Fue realizado por analistas económicos del organismo que evaluaron las posibles repercusiones no solo de la creación de varias CBDC en el mundo, sino también de una moneda digital estadounidense.
La investigación partió de la consideración de que actualmente son muchas las jurisdicciones del mundo que están planeando crear este tipo de monedas. Los investigadores recuerdan más del 90% de los bancos centrales están explorando las CBDC. Añaden que la Reserva Federal también está explorando opciones para la introducción de un dólar digital.
La preocupación principal gira en torno a si las nuevas monedas podrían convertirse en competencia y amenaza para el dólar, tal como se considera que también lo son bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Según el documento, hay pocos temores de que la posición del dólar estadounidense como unidad de cuenta o reserva de valor se vea afectada por la llegada de una «CBDC extranjera grande y estable» fuera de la jurisdicción de EE. UU. Sin embargo, piensan que el dólar sí podría perder terreno como recurso global para transacciones internacionales y le sería difícil competir contra una o varias CBDC que adquieran relevancia mundial.
Al respecto, los analistas consideran que las opciones de diseño de las CBDC a nivel global es un factor importante, que influirá en el uso que se haga de ellas para pagos internacionales. Y dependiendo de ese uso, es posible que puedan modificar el actual papel del dólar.
Si uno o más países grandes introdujeran una CBDC accesible internacionalmente que fuera atractiva en varias dimensiones (como el costo, la velocidad y la experiencia del usuario), entonces el atractivo de estas monedas podría ganar en el margen, al menos como medio de transacción, en el gasto del dólar si no hubiera una opción en dólares equivalente.
Implicaciones de una CBDC para los pagos internacionales y el papel del dólar.
La investigación señala otros factores que podrían contribuir a que una CBDC extranjera gane terreno por encima del dólar, como medio de transacción. Cita entre ellos una interoperabilidad superior, una remuneración más favorable, requisitos de identificación o límites de cuenta menos estrictos y un acceso más amplio.
Acotan que este grupo de factores haría que una nueva moneda se imponga sobre la moneda estadounidense, sobre todo si no hay una opción en dólares equivalente.
Hacia el desarrollo de un dólar digital «competitivo»
En este punto, los analistas consideran que el desarrollo de una CBDC estadounidense «que logre ser competitiva a nivel global» jugará un rol fundamental. Aunque acotan que el lanzamiento de un dólar digital también podría afectar el rol internacional del dólar y el papel de los sistemas de pago estadounidenses en los pagos transfronterizos.
Señalan así que las principales consideraciones de diseño de la CBDC de Estados Unidos, que cobrarán importancia desde la perspectiva internacional, incluyen la política de acceso, la interoperabilidad, los estándares de privacidad, la política contra el lavado de dinero (AML), los límites y la remuneración de las cuentas.
Todos estos puntos aparentemente están siendo considerados para el proyecto de CBDC que adelanta la Fed desde 2021, y que está siendo cuestionado por amplios sectores en Estados Unidos que rechazan la posibilidad de que se lance un dólar digital.
En ese sentido, las recomendaciones de los analistas de la Fed apuntan a que el dólar de Estados Unidos conserve su dominio mundial, una posición que, a su juicio, también se ve amenazada por el avance de otras monedas a nivel internacional (como el yuan chino), y por popularidad alcanzada a nivel global por bitcoin.
Tal como ha informado CriptoNoticias, esta visión de bitcoin como una amenaza ha sido reiterada en muchas ocasiones por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de de sus constantes críticas, ambos organismos han terminado por reconocer que las criptomonedas ofrecen una mayor eficiencia en sus transacciones y son las principales opciones que existen para sustituir a monedas como el dólar.