-
El más reciente lanzamiento de CBDC es el tenge digital de Kazajistán.
-
En América Latina hay 2 proyectos en fase piloto y 7 en investigación.
Unos 117 países a lo largo de todo el mundo están trabajando actualmente en el diseño de sus monedas digitales de banco central (CBDC). Se trata de un grupo de proyectos con los que la mayoría de estos gobiernos buscan competir con bitcoin (BTC).
De acuerdo a los cálculos del sitio cbdctracker.hrf.org, presentado hace unos días por el equipo de Human Rights Foundation (HRF), 9 países y las 8 islas que forman la Unión Monetaria del Caribe Oriental ya han lanzado sus monedas digitales. Esto, al tiempo que 38 países y Hong Kong tienen proyectos piloto y 66 países y 2 uniones monetarias están investigando las CBDC.
La lista anterior incluye los proyectos más avanzados, como el de China, India y las islas del Caribe. A ellos se sumó este 15 de noviembre el tenge digital lanzado en Kazajistán, con el cual se planea hacer un despliegue a gran escala para 2024.
El gobierno kazajo ya permite pagos minoristas en comercios y promete que la CBDC se usará desde cualquier parte del mundo, utilizando Apple Pay, Samsung Pay y otros dispositivos.
Se trata de un avance significativo en el desarrollo de este tipo de proyectos, sobre todo tomando en cuenta que en 2020 solo unos 35 Estados se estaban ocupando del tema. Como también señalan las cifras del grupo de análisis económico Atlantic Council, el crecimiento ha sido de más de 300% en tres años.
Este aumento de interés tiene implicaciones importantes. Principalmente porque ocurre a pesar de las críticas que se hacen a este tipo de monedas, al ser consideradas como mecanismos de control de los Estados.
Se sabe, en ese sentido, que —sin importar los cuestionamientos y el bajo nivel de aceptación— la idea es contar con alternativas digitales de pago manejadas por los gobiernos, que de alguna manera puedan contrarrestar la popularidad alcanzada por las criptomonedas. Un objetivo que ha sido reconocido por organismos como el Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las CBDC de Asia: las más avanzadas
Entre los primeros proyectos lanzados en el mundo se halla la CBDC de China, el yuan digital, presentado en 2020 como plan piloto, con gran despliegue público en todas las provincias del país. El desarrollo de la moneda digital ha llegado a tal nivel que recientemente fue usada para pagar la compra de 1 millón de barriles de petróleo.
Algo semejante ocurre en India con la rupia digital. El proyecto se puso en marcha en 2022, involucrando a 13 bancos en 26 ciudades. Ya cuenta con 1.460.000 usuarios y 310.000 comerciantes, lo que significa que el 10% de la población tiene acceso a la CBDC.
Rusia, por su parte, se encuentra entre los países donde se ha avanzado a la ejecución de unas pruebas piloto que comenzaron en junio pasado, además de aprobar una legislación para la CBDC, tal como informó CriptoNoticias.
Los más recientes lanzamientos se han hecho también en este continente, con el baht digital de Tailandia, lanzado en junio pasado, y ahora el tenge digital de Kazajistán.
En América y Europa la mayoría de las CBDC están en investigación
Según los datos del rastreador de HRF, en la mayoría de los países de América las CBDC están apenas en fase de investigación. Se citan así los anuncios hechos este año por los gobiernos de Guatemala y Honduras; así como los adelantos de Perú, con el proyecto de sol digital, junto a la iniciativa presentada en México. Bancos centrales de Canadá, Argentina, Chile y Paraguay también evalúan el tema.
Ya en fase de pruebas piloto está el dólar digital de EE. UU. que desarrolla el Instituto de Tecnología de Massachusetts. También destaca el proyecto Drex de Brasil, mientras el plan de Colombia se toma como en fase experimental por las pruebas que se hacen con la plataforma de Ripple.
Las CBDC de las islas del Caribe resaltan como las pioneras de la región, con tres proyectos lanzados, aunque con poco éxito. Se trata del sand dollar de Bahamas; el DCash del Caribe Oriental; y el JAM-DEX de Jamaica (este último es el que ha tenido mayor aceptación).
Destaca el hecho de que los bancos centrales de estos países, pública y oficialmente opuestos al uso de criptomonedas, admiten que trazan la estrategia de las CBDC como vía para atraer a la gran masa de usuarios abiertamente interesados por bitcoin.
Por otro lado, la situación en Europa se distingue por ser la zona con más proyectos de CBDC mayoristas (para pagos transfronterizos). Pero gran cantidad de ellos aún se hallan en fase de investigación o en fase piloto desde hace varios años.
Mención especial merece el euro digital, proyecto para pagos minoristas que abarca a los países de la Unión Europea y que ya tiene su propuesta de regulación.
África tiene la eNaira, proyecto con baja aceptación
Otra de las CBDC más avanzadas es la de Nigeria, donde desde 2021 circula eNaira, una moneda que hasta ahora no logrado la aceptación del público. Los ciudadanos pueden acceder a ella a través de la aplicación móvil eNaira Speed Wallet .
Tal como señala el rastreador de HRF, en el país africano los usuarios de la CBDC están limitados tanto en términos de transacciones como de saldos, dependiendo de cuánta información personal estén dispuestos a proporcionar. Ante el bajo uso de la moneda digital, el gobierno restringió el acceso a dinero efectivo, forzando a la gente a recurrir a eNaira. Debido a la presión, el porcentaje de uso entre la población pasó de 0,5% a 6%.
Además de la CBDC de Nigeria, otros 9 proyectos están en proceso de investigación en varios países de África, siendo los de Sudáfrica y Ghana los que han pasado a una fase piloto.