-
Se trata de la primera moneda digital de banco central lanzada para múltiples países.
-
El ECCB integrará los otros cuatro países del Caribe del Este en los próximos 12 meses.
El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) anunció este miércoles 31 de marzo el lanzamiento de la moneda digital DCash, emitida por dicha institución, que circulará inicialmente en cuatro países de esa región caribeña: Antigua y Barbuda, Nevis y Saint Lucia, Grenada, y Saint Christopher (St Kitts).
El gobernador del ECCB, Timothy N.J. Antoine, ofreció una conferencia de prensa, en conjunto con Brian Popelka, presidente of Bitt Inc, la compañía responsable de la implementación técnica de DCash. En el evento, Antoine mostró transacciones en tiempo real con la moneda digital, a la que calificó como la primera moneda digital de banco central (CBDC) emitida para un conjunto de países.
«La app DCash Wallet puede brindar a los residentes no bancarizados la oportunidad de incorporarse a través de los programas de cumplimiento de verificación de identidad de las instituciones financieras no bancarias participantes», señaló Brian Popelka durante el anuncio.
Además de la integración de DCash en los sistemas financieros de los cuatro países piloto, en los próximos 12 meses se añadirán los otros cuatro países del área económica de Caribe del Este, afirmó el ECCB en un comunicado de prensa. Estos son Montserrat, Saint Vincent y las Grenadines, Dominica, y Anguila.
DCash es una versión digital acuñada de forma segura del dólar del Caribe del Este emitido por el ECCB. Ofrece una forma más segura, rápida y económica de pagar bienes y servicios y enviar fondos EC a otros usuarios de DCash, utilizando un dispositivo inteligente. El ECCB ha estado trabajando en asociación con Bitt Inc durante más de dos años para desarrollar esta versión digital de la moneda del Caribe del Este, en un esfuerzo por aumentar la inclusión financiera, la competitividad de la gente de la Unión Monetaria del Caribe del Este.
Eastern Caribbean Central Bank.
El primer lanzamiento de una moneda digital de banco central ocurrió en octubre de 2020 en Bahamas, con el Sand Dollar, hecho que fue reportado por este medio. Esta CBDC mantiene paridad en su precio con el dólar bahameño. De manera similar al lanzamiento en el Caribe del Este, el objetivo del Sand Dollar es «promover un acceso más inclusivo a pagos regulados y otros servicios financieros para comunidades y grupos socioeconómicos con servicios insuficientes».
En febrero pasado, Bermudas puso a prueba una versión digital del dólar bermudeño, como paso inicial para la adopción de pagos basados en blockchain.