-
El organismo explica las razones por las que los usuarios sustituirían su moneda por criptoactivos.
-
El BIS reconoce un aumento importante de la adopción de bitcoin en Latinoamérica.
Para el Banco de Pagos Internacionales (BIS) son varias las razones que podrían llevar a los usuarios de las economías emergentes de América Latina a sustituir sus monedas fíat locales por criptomonedas.
En su más reciente informe, titulado “Riesgos de estabilidad financiera de los criptoactivos en economías de mercados emergentes”, el BIS se enfoca en analizar los peligros que, a su juicio, representa el ecosistema de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el sector de las finanzas tradicionales de países de Latinoamérica.
Uno de esos peligros, según señala la investigación, es el alto nivel de interés que están despertando los criptoactivos en la región. Como muestra de ello se citan datos de los rankings de adopción de la firma Chainalysis, en cuyo top 20 se ubican economías latinoamericanas como las de Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.
El temor subyacente de esta situación tiene que ver con la posibilidad de que estos activos puedan sustituir a las monedas nacionales, tal como se señala en el informe.
La sustitución de moneda se refiere a una situación en la que los individuos o las empresas dejan de usar su moneda fiduciaria tradicional por una nueva moneda alternativa (…) Hay varias razones por las que los usuarios de EME (economías emergentes) sustituirían su moneda por criptoactivos.
Informe del BIS
El BIS admite que las criptomonedas no tienen los mismos riesgos que las monedas fíat
A fin de explicar las razones por las cuales la gente sustituiría sus monedas, el estudio destaca algunas de las características de los criptoactivos y las compara con las del dinero fíat. En ese sentido, admite que las criptomonedas podrían ofrecer una mayor eficiencia en sus transacciones.
“Las transacciones se pueden completar más rápido y con tarifas de transacción más bajas”, apunta el estudio, agregando que este hecho “puede ser particularmente atractivo para las personas y las empresas que operan en regiones con sistemas financieros lentos o poco confiables”.
El organismo reconoce, asimismo, que algunas personas y empresas ven a las criptomonedas como activos de cobertura contra la incertidumbre económica y la inflación. Un hecho que suele presentarse como uno de los principales motivos para la adopción de bitcoin en países con economías en crisis, como Venezuela y Argentina, tal como ha reseñado CriptoNoticias en varias publicaciones.
El hecho de que el valor de los criptoactivos no se vincule a ningún gobierno específico o autoridad central, es otro de los atractivos de las criptomonedas que genera el alto nivel de adopción.
Y en este punto se dice que, al no estar respaldadas por los Estados, las criptomonedas “no están sujetas a los mismos riesgos asociados con las monedas fiduciarias nacionales, entre ellos la devaluación”. No se toma en cuenta en este punto, que la mayoría de las criptomonedas sí están sujetas a devaluación dada su volatilidad.
No obstante, a pesar de reconocer estos beneficios, la investigación reitera los “riesgos” de usar criptomonedas por “cuestiones operacionales que pueden limitar sus supuestos ventajas en términos de eficiencia”. Se habla así del pseudo-anonimato y otras características de privacidad, muchas de ellas ya conocidas por los usuarios.
Al respecto, se menciona que, aunque algunas personas y empresas pueden preferir las criptomonedas por “permitir una mayor seguridad y transacciones más privadas en comparación con las monedas fiduciarias”, hay algunas limitaciones.
Algunos intercambios y otros proveedores de servicios pueden requerir procesos KYC (conoce a tu cliente), y con ello pueden vincular la información personal de un usuario con sus tenencias de criptoactivos. Como resultado, no se elimina la capacidad de rastrear flujos de dinero, socavando la afirmación de que hay un mayor anonimato en comparación con las cuentas bancarias tradicionales.
Informe del BIS