-
Brasil es el único país de Latinoamérica que figura entre los diez que más usan criptomonedas.
-
Venezuela no figura en el mapa, mientras que Argentina y Colombia bajaron peldaños.
América Latina ha quedado relegada a los puestos inferiores del ranking de adopción de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. De hecho, los países de la región, excepto Brasil, salieron del top 10 de la lista, de acuerdo al último informe de la firma de análisis de datos del sector de los criptoactivos, Chainalysis.
Argentina y Colombia, que el año pasado ocuparon el séptimo y décimo lugar del índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, este año bajaron varios escalones en el ranking.
Venezuela, que el año anterior aparecía como el país de la región con mayor adopción de criptomonedas, ahora desapareció del mapa, dado que no hay datos disponibles, como lo indica la firma de análisis.
Chainalysis expone que para elaborar su índice de adopción se basa en una metodología que requiere «datos suficientes» que luego usa para «estimar los volúmenes de transacciones de criptomonedas de los países para diferentes servicios y protocolos». Por lo tanto, es evidente que en el caso venezolano esta data no está disponible.
Como lo ha confirmado CriptoNoticias, el año pasado se redujo el comercio de criptomonedas en LocalBitcoins, lo cual coincidió con la llegada al país del servicio P2P de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen comercializado.
No obstante, el inconveniente que se presenta con Binance es que este exchange no revela cifras ni datos sobre el volumen de comercio en su plataforma, lo cual termina dejando a Venezuela fuera de la clasificación por países que hace Chainalysis.
Con Brasil en el top 10, mientras Argentina, Colombia y Ecuador figuran en el top 20
Brasil es el único país de América Latina que aparece en el top 10 del índice de adopción de bitcoin y otras criptomonedas de Chainalysis. El gigante amazónico escaló tres peldaños, ya que el año pasado se ubicaba entre los 10 primeros y ahora está en el séptimo lugar.
Como mencionamos antes, Argentina y Colombia, que salieron del rango de los diez países con mayor adopción de criptomonedas, permanecen en el top 20, donde ahora también se incluye Ecuador en el puesto 18, justo por debajo del Reino Unido.
En líneas generales, lo que está ocurriendo en Latinoamérica es reflejo de lo que sucede en todo el mundo, ahora que hay menor atención sobre bitcoin. Esto lo refleja Chainalysis en su informe cuando señala lo siguiente: «nuestros datos muestran que la adopción global se ha estabilizado en el último año después de crecer constantemente desde mediados de 2019».
Un gráfico publicado en su informe muestra cómo se ha estabilizado la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en el mundo. En él se suman los puntajes de los 159 países que viene analizando la firma desde el año 2019.
La adopción global de la criptomoneda alcanzó su máximo histórico actual en el segundo trimestre de 2021. Desde entonces, la adopción se ha movido en oleadas: cayó en el 3T, que vio caídas en los precios de las criptomonedas, se recuperó en el 4T cuando vimos que los precios se recuperaron a nuevos máximos históricos, y ha caído en cada uno de los últimos dos trimestres a medida que hemos entrado en un mercado bajista.
Informe de Chainalysis.
Los países más pobres adoptan más bitcoin ¿Y El Salvador?
Una tendencia que los analistas destacan en el informe de Chainalysis es que los mercados emergentes, o los países en vía de desarrollo, son los que están liderando la adopción de bitcoin.
En ese sentido, 10 países clasificados por el Banco Mundial como «de bajos ingresos» están ahora entre los mejores 20 del índice global de adopción de criptomonedas. Estos son Vietnam (1), Filipinas (2), Ucrania (3), India (4), Pakistán (6), Nigeria (11), Marruecos (14), Nepal (16), Kenia (19) e Indonesia (16).
Después de Asia, Latinoamérica es la región con más países ubicados en el top 20 del ranking. Sin embargo, El Salvador, país que ya tiene un año con bitcoin como moneda de curso legal, aparece en el puesto 55 de la lista, aunque con esa clasificación le es suficiente para liderar la adopción de Centroamérica.
Otros datos que destacan del informe de Chainalysis es que China, país donde el gobierno prohibió a su población el uso de bitcoin y otras criptomonedas, se ubica en el puesto 10, escalando tres posiciones con relación a su clasificación el año pasado.
En torno a ello Chainalysis dijo que «estas clasificaciones sugieren que la prohibición del gobierno chino se está implementando de manera ineficiente o flexible», y que «es muy probable que los habitantes de China estén invirtiendo en criptomonedas a través de mercados como los NFT».