-
Existe una contradicción entre Strike y Bisq, pues el primero es KYC y custodial, al mismo tiempo.
-
Los usuarios de Bizum pueden tener un máximo de 150 operaciones por mes en Bisq.
El exchange descentralizado (DEX) Bisq anunció esta semana la inclusión de las plataformas de pagos digitales Strike y Bizum, con las cuales ahora se podrá comprar bitcoin (BTC). Todo como parte de la expansión de esa casa de intercambios.
La empresa lo informó vía Twitter el 28 de octubre, donde destacó que en su nueva actualización 1.7.5, ya disponible para su descarga, añadieron «varios métodos de pago», 13 en total. Además, permitieron que el chat entre los traders se mantenga, incluso después de finalizar la transacción.
Otra de las novedades del DEX, que es una aplicación de código abierto P2P que permite comprar y vender criptomonedas a cambio de monedas nacionales, es la actualización de Tor a su última versión, moviendo todos los nodos hacia las direcciones Tor V3.
Si bien no hay mayores detalles, Bisq compartió capturas de pantalla de transacciones hechas con ambas plataformas. En el caso de Strike, el tamaño máximo de la operación es de USD 1.000 por cada pago.
En el caso particular de Bizum, advierten que, para pagar, es necesaria una cuenta bancaria en España, pudiéndose transar, solamente, entre 0,50 euros y 1.000 euros, con un máximo de 2.000 euros diarios para recibir y enviar BTC usando la plataforma.
«Los usuarios de Bizum pueden tener un máximo de 150 operaciones por mes. Cada banco deberá establecer sus propias limitaciones para sus clientes», explica la plataforma.
Strike, cada vez más inmerso en el ecosistema
La inclusión de Strike entre los métodos de pago de Bisq no resulta extraña, pues se ha adentrado tanto en el ecosistema de las criptomonedas que ya tiene gran presencia en el mundo, y más en Estados Unidos (EE. UU.) y El Salvador, el primer país del mundo que adopta bitcoin como moneda de curso legal.
Tal como lo reseñó CriptoNoticias, la plataforma de pagos, que trabaja sobre la red Lightning de Bitcoin (LN), acordó a inicios de año con el exchange Bittrex ofrecer soporte a los usuarios de más de 200 países. Ahora mismo, ya tiene una importante cantidad de usuarios, procesando millones de dólares mensuales.
De hecho, el crecimiento y reconocimiento de la compañía ha sido tal que permitió a sus usuarios en El Salvador y EE. UU. convertir los salarios depositados en dólares a bitcoin, sin ningún tipo de comisión.
Esta aplicación le permite a cada usuario decidir específicamente qué porcentaje de su salario quiere que se convierta automáticamente a bitcoin.
¿Una contradicción?
Si bien la inclusión de Strike como método de pago en el DEX Bisq denota la expansión y crecimiento de ambas empresas, hay espacio para una contradicción.
Strike, por su amplia utilización, se convirtió en una compañía que cumple con los estándares de KYC (Know Your Customer), una serie de medidas mediante las cuales, las empresas establecen un proceso de identificación y verificación de la identidad de los clientes, a través de una serie de controles que buscan evitar delitos relacionados con el financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y corrupción.
Y, además, es un custodial, es decir, un monedero digital en el cual los administradores son quienes guardan las claves privadas de cada usuario y controlan las criptomonedas almacenadas. Un público clave es de El Salvador, donde si bien existe una wallet gubernamental (Chivo), existe una alta migración de usuarios hacia Strike, debido a los varios problemas y fallas del producto estatal.
Pero Bisq es descentralizado, es decir, las transacciones se hacen con un grado de anonimato y no hay necesidad de dar información personal para proceder a transar o comercializar criptomonedas.
Vale recordar que, por definición, un DEX es un mercado peer-to-peer (P2P) para compradores y vendedores de criptomonedas. No tienen custodia, por lo que cada usuario tiene el control de las claves privadas al ejecutar transacciones en estas plataformas.
Por tanto, queda esperar cómo solucionan esta pequeña traba para la unión entre Strike y Bisq. De momento, no se ha informado de errores, aunque, hay que reconocer, la nueva actualización tiene horas de haber sido lanzada.
Bizum, la plataforma española de pagos que también se relaciona con bitcoin
En cuanto a Bizum, que permite hacer transferencias interbancarias instantáneas, no es la primera vez que una casa de intercambio de criptomonedas la toma en cuenta.
Tal y como lo reportó este periódico, LocalBitcoins, uno de los más grandes exchanges del mundo, incluyó en mayo a Bizum entre sus métodos de pago.
De hecho, se supo que a nivel internacional incluyó a plataformas como PAYSEND; AirTM; Uphold; PaySera; Remitly; ecoPayz; Vodafone Cash; Monese; Airtel Money.