Hechos clave:
-
Bitcoin se está introduciendo en la región por iniciativa gubernamental o como movimiento social.
-
Los países con menos uso de la criptomoneda muestran qué es lo que está limitando su aceptación.
La bitcoinización llegará dentro de ocho años, y a medida que el mundo avanza hacia ese nivel de adopción, la región de Centroamérica se posiciona como un referente de los diversos modelos bajo los cuales se está extiendo el uso de la criptomoneda y los motivos que la impulsan.
Mientras la tecnología evoluciona, la reacción humana ante la innovación siempre es igual, al punto que históricamente ha dibujado un patrón cíclico que, aplicado a la adopción de bitcoin, arroja que el nivel de aceptación está en la fase de «primeros usuarios» (los primeros en interesarse).
Sin embargo, avanza a tal ritmo que alcanzará la etapa de «mayoría temprana» (50% de popularidad mundial) más rápido que otras tecnologías disruptivas como el Internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los vehículos eléctricos.
Lo anterior se desprende de un informe publicado por el estudio de investigación Blockware Intelligence en el que analiza y compara las curvas históricas del uso masivo de diversas tecnologías con el crecimiento exponencial que está alcanzando bitcoin.
El equipo de analistas que elaboró el informe cree que será en 2030 cuando se dispare la popularidad de bitcoin y su uso se extienda de manera masiva, lo cual deja en evidencia que la bitcoinización es indetenible.
Pero ¿cómo se está produciendo el proceso de bitcoinización?
Para responder esta pregunta CriptoNoticias realizó un recorrido virtual por 6 de los 7 países de Centroamérica (los de habla hispana). Esto con la idea de extraer las claves de cómo, por qué y en qué medida se está extendiendo la aceptación y el uso de bitcoin.
La región tiene características particulares por incluir al primer del país del mundo que adoptó a bitcoin como moneda de curso legal.
Bitcoin en El Salvador: un modelo de adopción con estrategia desde el gobierno
Ha pasado un año desde que la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, impulsada por el presidente Nayib Bukele. Con la normativa, el país se convirtió en el primero en dar curso legal a la primera de las criptomonedas.
Mientras, los gobiernos y las instituciones financieras de todo el planeta se aferran a los activos centralizados que controlan a placer para emitir infinitamente, El Salvador adoptó un criptoactivo como bitcoin que no tiene emisor humano establecido, ni administración, ni empleados, y un suministro finito.
Significa que el país más pequeño de la región, con más del 70% de su población desbancarizada, decidió unirse a un sistema financiero inclusivo en el que todos pueden participar. Con su acción, el gobierno reconoce que el desarrollo del país históricamente ha estado limitado.
Debido a la dolarización decretada hace más de 20 años, El Salvador no tiene la capacidad de imprimir dinero para resolver sus problemas financieros. Por ello ha tenido que recurrir a instituciones, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para solicitar préstamos, endeudándose y desequilibrando su economía.
En ese sentido, uno de los motivadores de El Salvador para impulsar la adopción de bitcoin es la búsqueda de nuevas oportunidades para progresar. Esto con la idea de acercarse a un sistema financiero descentralizado que le permita implementar una política económica propia, dando pasos en paralelo a otras alternativas a la dolarización que ha limitado sus capacidades para recuperar la economía.
Así fue como Bukele, desde un principio, dejó claro que su país necesitaba marcar distancia con la política monetaria de Estados Unidos, basada en la emisión de su moneda a granel, lo cual crea inflación, como aseguran algunos analistas.
Por lo tanto, el presidente de El Salvador impulsó un cambio hacia un sistema monetario más inclusivo, basado en un activo libre de deuda que desafía la dinámica de poder global.
Primera clave de una bitcoinización en marcha: Bitcoin como política de Estado
Con su Ley Bitcoin, El Salvador le está entregando al mundo un modelo de adopción de la pionera de las criptomonedas que va desde el Estado hacia la población. El gobierno se convierte en el principal impulsor por ser el criptoactivo parte de su política de gobierno.
Ventajas
- A diferencia del sistema bancario autorizado, que determina quién puede unirse y bajo qué términos, bitcoin es una red de transferencia de valor descentralizada. Esto para un salvadoreño significa el envío y recepción de remesas en cualquier momento del día o del año, bajo un método confiable, sin permiso y seguro.
- Los negocios, emprendedores, comerciantes y residentes del país pueden hacer y recibir pagos contando con un sistema financiero que opera sin burocracia. Al ser moneda de uso legal en El Salvador, la criptomoneda se puede usar en el país sin la sospecha de que el gobierno prohibirá su uso.
- Como moneda de curso legal, bitcoin no implica pagos de impuestos sobre las ganancias de capital.
- Bitcoin está incentivando el turismo y la inversión en El Salvador.
- Los mineros de bitcoin pueden encontrar en el país centroamericano un lugar atractivo para establecerse ya que el país también cuenta con energía abundante, barata y limpia.
Desventajas
- La adopción forzada va en contra de los principios de libre mercado y auto soberanía que sostienen muchos defensores de bitcoin.
- Bitcoin está disponible en El Salvador para que los habitantes puedan optar por su máxima soberanía financiera. No obstante, la población en general, aún no comprenden el poder de bitcoin, lo cual obstaculiza la adopción.
- De hecho, un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos, publicado el recientemente, señala que bitcoin ha tenido poco impacto en el país porque la mayoría prefiere pagar sus servicios y compras con dólares en efectivo.
- El documento deja claro que queda mucho trabajo por hacer antes de que la población general pueda comenzar a beneficiarse de la adopción de bitcoin. Aun así, también hay suficiente evidencia de que Bitcoin puede ser una herramienta poderosa para encender la luz de la transformación para la pequeña nación centroamericana.
Guatemala y Costa Rica: el silencioso auge de un nuevo movimiento social
En 1826, Centroamérica era una nación, pero posteriormente estalló la primera de cinco guerras civiles que dio paso a la ruptura y a la posterior separación de la región en Estados.
Entonces los países se convirtieron en «unidades políticas débiles, empobrecidas y sin respeto internacional, donde la población se ve forzada a emigrar», afirma el historiador salvadoreño Adolfo Bonilla Bonilla en su libro «Los procesos de independencia de Centroamérica».
De haber permanecido la unión «nos hubiera permitido consolidar la nación centroamericana para llegar a ser una potencia regional rica y poderosa», agrega Bonilla.
Hoy, la población que habita en este territorio lleva a cuestas las consecuencias de haber delimitado fronteras, sobre todo en estos tiempos de crisis mundial, cuando las proyecciones dicen que se disparará el índice de pobreza en la región.
No obstante, las ciudadelas basadas en bitcoin o las economías circulares centradas en la primera de las criptomonedas, están en auge en Guatemala y Costa Rica, donde comienza a respirarse un clima maduro para el crecimiento y la adopción del criptoactivo.
Las comunidades que se están aferrando a bitcoin están creciendo. La esperanza que tienen sus miembros es que su poder adquisitivo aumente con el tiempo, poniendo fin a la incertidumbre monetaria e impulsando la soberanía financiera.
Guatemala, con una de las economías más sólidas de la región, contradictoriamente también es uno de los países con mayor índice de pobreza de la zona (52%). Lo mismo sucede en Costa Rica, donde el 23% de la población es pobre.
El panorama económico del país además se presenta sombrío, debido a los temores de que se avecine una recesión en Estados Unidos, lo cual tendría implicaciones para la economía costarricense debido al fuerte vínculo que tiene con norteamérica.
«Trabajamos todos los días en Bitcoin Lake para plantar las semillas del cambio para los próximos años. No podemos ayudar a todos de la noche a la mañana, pero sí podemos presentarles dinero sólido para que puedan mejorar su situación a largo plazo con bitcoin», comentan desde una de las comunidades que están impulsando la adopción de bitcoin en Guatemala.
Ellos, junto a otras tres ciudadelas de bitcoin que hay en Guatemala y Costa Rica representan al nuevo movimiento social que está configurando un cambio en lo que se refiere al concepto de dinero. Están surgiendo y creciendo como parte de un cuestionamiento al sistema financiero tradicional y las desigualdades que han dejado regadas por todo el planeta.
Contra la inflación, la pobreza y las desigualdades, emergen comunidades que están minando profundamente a los alrededores del lago Atitlán y las costas de Guatemala y Costa Rica, todas gobernadas por bitcoin e inspiradas por la comunidad de Bitcoin Beach de El Zonte.
Segunda clave de una bitcoinización en marcha: Bitcoin como bandera para exigir reivindicación de la dignidad
Las comunidades de Costa Rica y Guatemala, inspiradas en el pueblo de El Zonte de El Salvador, promueven una economía circular centrada en la criptomoneda pionera. Con ello, instauran un modelo de adopción de bitcoin basado en la interacción social, donde los miembros de estas comunidades se alinean con la idea de compartir los beneficios que les aporta su sistema descentralizado.
Ventajas
- En las ciudadelas basadas en bitcoin se incentiva el aprendizaje y la práctica sobre el uso y los conceptos básicos del ecosistema bitcoin. En ellas se generan espacios abiertos, participativos y de inteligencia compartida para intercambiar ideas y buenas prácticas respecto a la adopción.
- Las ventajas que ofrece bitcoin para mejorar la calidad de vida de sus usuarios es una visión compartida, lo cual incrementa el sentimiento de que también se beneficiará el grupo. El resultado final es una comprensión más profunda sobre el sistema financiero global y lo que distingue a bitcoin.
- En estas ciudadelas basadas en bitcoin está tomando fuerza el clima de confianza, responsabilidad y autonomía conjunta.
- Aumenta el número de establecimientos y servicios que aceptan bitcoin como forma de pago, incentivando así el turismo basado en la criptomoneda.
Desventajas
- Son las comunidades las que comprenden, aceptan, promueven e impulsan el uso de bitcoin y lo hacen sin el apoyo gubernamental. De hecho, Guatemala explora la idea de emitir una versión digital de su propia moneda fíat, que se llamaría iQuetzal.
- El anuncio sobre la posibilidad de lanzar su moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), dejó claro el año pasado que el país no tiene pensado legislar con la idea de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal.
- En Guatemala no existe una regulación de bitcoin y en un comunicado emitido el año pasado, el Banco Central del país precisa que «las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado, no se consideran divisas, no están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios».
- Por su parte, el Banco Central de Costa Rica, desde el año 2017 indicó en un comunicado que las criptomonedas no contaban con su respaldo. Señala que, al no ser emitidas por un banco central extranjero, no podían ser consideradas como moneda o divisa extranjera bajo el régimen cambiario, razón por la cual no estaban cubiertas por la seguridad ofrecida de intermediación cambiaria, ni libre convertibilidad de la moneda.
Honduras y Nicaragua: El poder de bitcoin está limitado
Mientras en El Salvador, Guatemala y Costa Rica, cada vez hay más usuarios de bitcoin, no está sucediendo lo mismo en Honduras y Nicaragua.
Aunque crecen las ciudadelas de bitcoin en Centroamérica y los beneficios que arroja el uso de la criptomoneda calan más en la población, los niveles de adopción en la región continúan siendo los más bajos a nivel mundial, según lo demuestran el ranking de Finder.
Esto plantea la pregunta: ¿Qué está impidiendo que Honduras y Nicaragua adopten la criptomoneda con el mismo entusiasmo que lo hacen otros países de la zona?
Si bitcoin ayudará a que Centroamérica cristalice el sueño del prócer hondureño Francisco Morazán quien defendió la idea de la unidad de la región para impulsar su progreso, habrá que darle impulso a la adopción.
El Banco Central de Honduras ya dejó claro que no adoptará a bitcoin como moneda de curso legal. Por el contrario, su interés se centra en emitir su propio dinero digital o CBDC, como lo informó CriptoNoticias en noviembre de 2021.
Es posible que uno de los factores que esté limitando la adopción de bitcoin en Honduras y Nicaragua se deba a las posiciones estrictas que sus gobiernos tienen con respecto a la líder de las criptomonedas.
Aunque la criptomoneda no está prohibida en estos territorios, la falta de regulación podría estar limitando a la población a que acepte o use a bitcoin con entusiasmo, dado a que la mayoría rechaza la incertidumbre que resulta de la ausencia de reglas y normas institucionales.
En ese sentido, bitcoin sigue siendo un concepto extraño para muchos habitantes de Honduras y Nicaragua, aunque hay quien piensa que poner a la criptomoneda en las manos de estas poblaciones es lo que la región necesita para escapar de la hegemonía del dólar.
«Los efectos inmediatos [de la adopción] serán la retención del capital intelectual, la creación de nuevos empleos, el fomento de la innovación y la disminución de la emigración», señalan en Twitter desde la comunidad Bitcoin Lake de Guatemala.
Tercera clave de una bitcoinización en marcha: Mayor control del Estado limita a la población
Una publicación reciente del medio CBSnews revela que, con la idea de asegurar su cuarto mandato consecutivo, Daniel Ortega fue capaz de cambiar las leyes del país, silenció a los medios de comunicación y encerró a los candidatos que planeaban postularse contra él.
Las acciones del actual presidente de Nicaragua demostrarían que su población vive bajo una represión deliberada con rasgos similares a las dictaduras que gobernaban en la región en los años 70 y 80.
Ortega además controla el Congreso y logró aprobar una legislación a fines del año pasado que sancionaba como traición cualquier crítica al gobierno. Quiere decir que, bajo este régimen, si bitcoin no es aprobado por el gobierno, difícilmente será adoptado por la mayoría de la población.
Ventajas
- Bitcoin podría ser la llave para que las personas accedan a dinero libre, sin censura y sin riesgo de que caiga en manos de los políticos. Solo basta tener un teléfono móvil e internet, aunque hace falta que más personas entiendan en Nicaragua y Honduras, que no necesitan la aprobación o el permiso de sus gobiernos para usar la red descentralizada.
- Las empresas de bitcoin que ofrecen servicios en estos países podrían realizar talleres educativos para garantizar que las personas entiendan la propuesta de valor de la pionera de las criptomonedas.
- -Una universidad de Honduras y la empresa Avenida Crypto firmaron un acuerdo para organizar, en los próximos meses, talleres de aprendizaje sobre bitcoin y tokens no fungibles (NFT) dirigido a la población estudiantil, lo cual marca un buen comienzo para ayudar a disipar cualquier duda sobre el criptoactivo. Mientras más personas entiendan que bitcoin es fácil de transferir y está libre de depresiones económicas relacionadas con el gobierno; la resistencia a la adopción se reducirá.
- Aunque la mayoría de la población de Honduras no está usando bitcoin, una iniciativa privada declaró a la criptomoneda como su activo de uso legal. Se trata de una pequeña ciudad llamada Próspera.
Desventajas
- Bitcoin tiene el potencial de transformar los países centroamericanos. Sin embargo, mientras la población no lo entienda, los sueños seguirán en espera. Lo difícil será que los niveles de adopción se eleven en países donde ni los gobiernos, ni la población tengan interés en la pionera de las criptomonedas.
- Por lo tanto, lograr que la adopción masiva de bitcoin en Honduras y Nicaragua requerirá esfuerzos, quizás externos, para que los responsables políticos cambien su percepción sobre bitcoin y para que los habitantes de estos países abran sus mentes y exploren las ventajas que ofrece.
Panamá: Un proceso de transformación híbrido
En Panamá hay interés por regular a bitcoin desde una sociedad civil organizada que está incentivando al gobierno a regular al sector.
Desde el gobierno también hay un aparente interés por establecer las reglas bajo las cuales se usará bitcoin y otras criptomonedas en territorio panameño. Eso es lo que sugiere la reciente devolución de la Ley Bitcoin al Congreso por parte del presidente Laurentino Cortizo, quien vetó parcialmente a la normativa, sin rechazarla de manera categórica.
No obstante, Panamá representa un caso particular en lo que respecta a la regulación de bitcoin. Se debe a que su reputación como paraíso fiscal y como tal aparece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La Unión Europea (UE) también clasifica al país como un paraíso fiscal. Mientras que, en 2016, Francia le incluyó en su lista negra tras el escándalo de los Panama Papers.
El GAFI ha venido endureciendo sus controles para impedir que las criptomonedas se usen para el lavado de capitales. Por ello ha presionado a los Estados para que estos normaticen las reglas que buscan rastrear transacciones con criptoactivos.
En torno a ello estarían girando las preocupaciones del presidente Cortizo, quien antes de que la Ley Bitcoin llegara a sus manos ya había señalado que no la aprobaría si el texto no era riguroso con las normas contra el lavado de dinero.
Cuarta clave de una bitcoinización en marcha: Impulso desde la sociedad civil e intención del gobierno por regular
Panamá está haciendo un esfuerzo por salir de las listas negras y grises que le catalogan como paraíso fiscal, según pudo conocer CriptoNoticias con anterioridad.
Regular al ecosistema de las criptomonedas es primordial para lograrlo. Pero al mismo tiempo, los antecedentes de esta nación y su reputación manchada, ensombrecen la intención de hacerlo.
Ventajas
- La sociedad civil, representantes del gobierno y la Superintendencia de bancos han mostrado su intención de convivir amigablemente para fortalecer al sistema financiero de la nación. De hecho, el supervisor bancario está dispuesto a aprender, analizar y visualizar las oportunidades que el mundo de las criptomonedas ofrece para Panamá y Latinoamérica.
- En este ambiente de integración, un banco panameño se declaró amigable con bitcoin y está abriendo cuentas para los bitcoiners.
- Bitcoin es la alternativa que muchos panameños prefieren para comprar o vender casas. Muchos la eligen porque se realiza sin intermediación de terceros y, entre otras razones, porque se completa sin intercambiar los fondos a fíat, evitando a la banca.
Desventajas
- La principal sombra que tiene el ecosistema de bitcoin en Panamá es la vieja reputación que tiene el país como paraíso fiscal.
- La regulación es clave para que la industria crezca plenamente, sin trabas que puedan coartar su desarrollo sostenible, pero esta se ha retrasado por tiempo indefinido.