Hechos clave:
-
Los inversionistas visitaron el Mercado del Mar, en el puerto de La Libertad.
-
El recorrido de los inversionistas por las playas salvadoreñas se enmarca en la Bitcoin Week.
Más de 40 inversionistas de bitcoin (BTC) han llegado a El Salvador, en el marco de la Bitcoin Week (que se celebrará esta semana), con intenciones de invertir en el turismo en ese país, que es el primero del mundo en adoptar a la primera criptomoneda como de curso legal.
Así lo comunicó la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova, quien desde las playas del circuito estratégico Surf City en el Departamento de La Libertad, expresó:
“Venimos con una delegación de 41 miembros de países de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y otros más que se han unido, que quieren conocer la historia de cómo surgió todo esto; promover también el turismo, que más turistas de la comunidad bitcoin vengan a El Salvador”.
Según el gobierno salvadoreño, los inversionistas conocieron el funcionamiento de los locales y comercios alrededor de la zona turística que ya aceptan bitcoin como medio de pago.
«Quisimos hacer una visita aquí para aprender cómo es la situación tras dos meses del BTC como moneda de curso legal. Hemos pagado con bitcoin y es una función muy buena», dijo Felipe Degenhard, inversionista europeo.
Jerome Iffrig, otro inversionista, dijo que es una innovación fantástica porque puede usar sus bitcoins en esos comercios, según lo muestra el video de la Secretaría de Prensa de la Presidencia,
El presidente Nayib Bukele indicó que los inversionistas visitaron el Mercado del Mar, en el puerto de La Libertad, así como la playa El Tunco. Allí, constataron que una gran cantidad de comercios ya están operando con la criptomoneda pionera del mercado.
Proyectos a nivel de gobierno
Más allá de lo turístico, los inversionistas conocerán, durante su estancia en El Salvador, los proyectos de desarrollo local del Estado para impulsar al país a través de bitcoin.
Según el gobierno, la visita de estos empresarios se convierte en una «oportunidad» para iniciar un «involucramiento» con los salvadoreños, «además de potenciar a los pequeños y microempresarios en la región».
En días pasados, CriptoNoticias reportó el anuncio de Bukele, de remodelar 20 escuelas salvadoreñas con cientos de millones de dólares que se obtuvieron como ganancia por la reciente subida de BTC a máximos históricos.
«Ahora estamos viendo beneficios adicionales, las escuelas que hemos anunciado y, si Dios quiere, vendrán más obras que vienen de las ganancias de un fideicomiso que se creó y una Ley que se creó porque no le hicimos caso a la oposición», dijo Bukele en sus redes sociales.
Un poco antes, se conoció la intención del Estado de edificar un hospital veterinario, también, con las ganancias del fideicomiso FIDEBITCOIN, producto de la subida de precio de la criptomoneda. Eso fue registrado por este periódico.
Este fideicomiso de USD 150 millones, provee liquidez para la conversión entre BTC y dólares estadounidenses a los usuarios del monedero Chivo. También, de allí salió el dinero para el bono de USD 30 en bitcoin que recibió cada usuario de la mencionada aplicación.
La Bitcoin Week
El recorrido de los inversionistas por las playas salvadoreñas se enmarca en la Bitcoin Week, una actividad promocionada por el gobierno para enaltecer a BTC y buscar su mayor adopción entre los habitantes.
En esta semana, se realizarán dos eventos de talla mundial: Adopting Bitcoin y LaBitConf. En el lugar estará el equipo de CriptoNoticias, que arribó en días recientes al país centroamericano.