Hechos clave:
-
Todo parece indicar que el Gobierno de Venezuela habría hecho un borrón y cuenta nueva con el petro.
-
Los usuarios deben actualizar sus monederos para que sean compatibles con el nuevo formato.
Este 11 de mayo, el Gobierno de Venezuela informó la reactivación y la actualización de la plataforma tecnológica del petro. La nueva puesta en marcha del sistema fue acompañada por un reajuste que incluyó nueva interfaz y funciones.
Sin embargo, en silencio, quedó eliminado todo el historial de transacciones realizadas en la supuesta cadena de bloques, un cambio que sorprende por lo inusual, sobre todo cuando se trata de proyectos vinculados con una verdadera blockchain, dado que esta tecnología se enorgullece de la inmutabilidad como una de sus características más notables.
El 5 de mayo, La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anunció la suspensión de las operaciones en la plataforma petro debido a labores de mantenimiento, pero el pasado lunes cuando fue reactivada la operatividad, se observa en el explorador de bloques, un nuevo bloque génesis, el cual tiene la fecha del mismo día que se cerró el sistema.
Según el glosario de términos de CriptoNoticias, el bloque génesis es el nombre que se le asigna al primer bloque creado y verificado en una blockchain. Este bloque marca el nacimiento de cada criptomoneda. Partiendo de esta definición, se entiende que, en silencio, el Gobierno de Venezuela habría creado una nueva criptomoneda que tiene el mismo nombre, nueva interfaz y otras características que sí han sido divulgadas.
Según los anuncios, toda la plataforma está operativa. De ser así, habría quedado atrás una ola de errores, incluidas las decepciones de los usuarios que dejaron en evidencia la inoperatividad del proyecto de la criptomoneda nacional.
La creación de un nuevo bloque génesis para el petro, al parecer, habría dejado el historial de transacciones en otra cadena, lo que queda demostrado al observar que, el antiguo explorador de bloques registra una fecha de creación de hace menos de dos años (13 de octubre de 2018), coincidiendo con el lanzamiento oficial del petro como moneda de intercambio comercial.
Hasta ahora, no se ha producido ningún pronunciamiento oficial con respecto a la actualización que habría creado una nueva criptomoneda detrás de la misma fachada del petro. Lo que sí se ha anunciado, de manera oficial, es que los usuarios de la PetroApp, que es el único monedero disponible para el petro, deben actualizar sus direcciones para ser compatibles con su nuevo formato.
Los cambios y el silencio gubernamental continúan dejando dudas con respecto al proyecto de criptomoneda. Las interrogantes van desde el lado técnico: ¿de verdad el petro tiene una blockchain? Los modelos conocidos, no suelen paralizar su blockchain para ponerla en mantenimiento; los cambios en las cadenas son posibles, pero los nodos deben ponerse de acuerdo para lograrlo y aun así los cambios quedan registrados.
Otras dudas giran en torno a lo que podría estar detrás del cambio no anunciado en la supuesta blockchain ¿seguirán experimentando, utilizando a los ciudadanos como conejillo de indias? ¿Se trata de un borrón y cuenta nueva?