-
La novena ronda, recién finalizada, se considera la más exitosa de la compañía.
-
Vitalik Buterin cree que se deberían tomar acciones serias para evitar fraudes.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, cuestionó la metodología en la ronda 9 de la recolección de fondos de Gitcoin, que finalizó esta semana. Señala que posiblemente más del 15% de las contribuciones de esta ronda fueron engañosas o fraudulentas.
La novena colecta ha sido considerada como la más exitosa de todas en términos de recaudación. En total, 812 proyectos diferentes recibirán USD 1,38 millones que la compañía recaudó a partir de la colaboración de 12.000 personas.
De acuerdo con lo publicado este 14 de abril por Gitcoin, uno de los principales aportantes de esta novena ronda fue Paradigm, la firma de inversiones en criptoactivos fundada por Fred Ehrsam, cofundador de Coinbase, y Matt Huang, exsocio de Sequoia Capital.
El objetivo de Gitcoin es subvencionar a proyectos de código abierto en Ethereum. Sin embargo, el crecimiento de estas rondas de recolección de fondos también ha traído aparejados diversos problemas «sin precedentes», como por ejemplo el complot y el fraude, según explica Vitalik Buterin en una publicación de su blog.
A pesar de que la gran mayoría de los aportes pueden considerarse legítimos, Buterin se mostró «sorprendido por lo mucho que tardaron las personas en intentar explotar este mecanismo». Resalta por ello el 15% detectado como fraudulento.
Supuestos donantes pueden engañar al mecanismo de colecta
Yendo más a fondo con los intentos de fraude, Vitalik Buterin describió que uno de los problemas principales tiene que ver con pequeños grupos de contribuyentes con varias cuentas que probablemente hayan sido individuos coordinados tratando de «engañar al mecanismo».
Esta «trampa» se daría gracias a la premisa del financiamiento cuadrático de brindar más importancia a la cantidad de donantes que a las sumas donadas en sí. De este modo, cuanto más apoyo en la comunidad tenga un proyecto de bien público, más financiamiento recibirá.
No obstante, también expresó que «esto no es culpa de Gitcoin», sino que la plataforma se ha vuelto tan grande «que ha caído en los mismos problemas que los sitios sociales han tenido en los últimos años con respecto a la manipulación malintencionada». Para Buterin, implementar una revisión comunitaria podría ser un «excelente paso para preservar la legitimidad del mecanismo».
Por esta ronda, Gitcoin decidió «absorber» los costos de estas donaciones fraudulentas, por lo que cada proyecto recibió la misma cantidad de dinero que habrían obtenido si las donaciones hubieran sido verídicas. Esto representó un costo de USD 33.000 para la compañía.
Para responder a este problema en el futuro, Gitcoin ha publicado en Medium un detalle de las estrategias que utiliza para detectar y contrarrestar estos intentos. No obstante, para expertos como Buterin, hacen falta acciones más serias para evitar estos comportamientos a largo plazo.
Pese a todo, Gitcoin suma adeptos y donantes
Los aportes pueden realizarse en cualquiera de las categorías en las que se dividen los proyectos: comunitarios, tecnología de DApps, infraestructura, entre otras. En las últimas dos rondas —la octava y la novena— se ha incorporado la categoría «Este de Asia», que ha dado buenos resultados y ayudó a ubicar a varios proyectos de esta región en la primera fila de los de su rubro.
Para Vitálik Buterin, uno de los logros destacados de Gitcoin es que cada vez se suman más colaboradores importantes a su iniciativa. Por ejemplo, uno de ellos es Badger DAO, una organización autónoma descentralizada que donó USD 300.000 en la ronda 9, lo que representa el monto más grande para una donación única hasta la actualidad.
Otros de los inversionistas más grandes han sido IDEO y Electric Capital. Asimismo, también se han sumado nuevos contribuyentes, tales como Uniswap, Stakefish, Maskbook, FireEyes, Polygon y TheGraph, y hasta el pool de minería Ethermine, como informó CriptoNoticias.
De este modo, de acuerdo con Decrypt, Gitcoin podría dejar la incubadora de Ethereum ConsenSys y dar un paso más hacia su descentralización. En este sentido, su COO Kyle Weiss afirmó al medio citado que «es momento de ver si este pájaro puede volar y si podemos manejar nuestras finanzas nosotros mismos».
Fundada por Kevin Owocki en 2017, Gitcoin ha colaborado hasta la fecha con más de 90.000 desarrolladores otorgando sumas que superan los USD 20 millones en total, según las cifras detalladas en su sitio web.