Seleccionar página

Los tokens no se listarán en Coinbase si la SEC los reconoce como valores

  • Coinbase se guiará por un marco para criptoactivos.
  • Se requiere que la SEC defina la regulación y clasificación de los criptoactivos.
Los tokens no se listarán en Coinbase si la SEC los reconoce como valores

En días recientes, Coinbase anunció un cambio en sus políticas para añadir criptoactivos a su plataforma. De acuerdo con la publicación colgada en su blog, Coinbase manifestó que haría una revisión jurisdicción por jurisdicción con el objetivo de velar que los criptoactivos que pudieran ser incluidos no solo cumplieran con los estándares de la empresa, sino también con las leyes locales.

Para optar al soporte de Coinbase, los desarrolladores de criptoactivos deberán rellenar un formulario, el cual será evaluado en función de un marco para activos digitales de Coinbase. Según afirman, es el que utilizan para garantizar los estándares esperados por sus clientes.

Para añadir nuevos activos, como indican, llevan a cabo una “exhaustiva evaluación” que incluye aspectos legales y de seguridad. También observan aspectos como la tecnología, los desarrolladores, la comunidad y la demanda del mercado.

Dentro de ese marco de activos digitales, se indica que cada criptoactivo evaluado por Coinbase tiene que cumplir con la Ley de Valores de Estados Unidos. Esto significa que el activo no esté clasificado como un valor “usando el Marco de la Ley de Valores de Coinbase”.

Sin dejar espacios a dudas, en el blog de Coinbase también señalan que comprobarán el tipo de token: si es un servicio, un trabajo o token híbrido; e indican que “los tokens respaldados por fiat u otros activos se clasifican como valores de los EE UU y no se considerarán en este momento”.

El requisito que consiste en no ser considerado un valor podría implicar que la gran mayoría de los tokens, por no decir que todos, no sean listados en Coinbase, a pesar de que anteriormente esta compañía haya dado a conocer sus intenciones de añadir tokens ERC-20 a la plataforma.

Esto debido a que la SEC aún no ha respondido a los congresistas acerca de cómo aclarar la regulación de los criptoactivos. Sin embargo, mucho antes de esa petición, el presidente de la SEC, Jay Clayton, el director de finanzas corporativas, William Hinman, y la comisionada Hester Pierce, han hecho declaraciones que podrían indicar que la gran mayoría de la variedad de tokens, llegarán a ser considerados de forma definitiva como valores financieros.

A continuación, se da un recorrido por las declaraciones de los mencionados representantes de la SEC con respecto al estatus legal de los tokens, así como también se infieren las razones por las cuales las criptomonedas ofrecidas en Coinbase fueron añadidas en su momento.

Bitcoin y ether: mercancías en EE UU

Según su página web, “un activo que figura en Coinbase ha pasado un riguroso proceso de revisión legal, de seguridad y técnica”. Hasta ahora, Coinbase ofrece las criptomonedas de Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum y Ethereum Classic.

En septiembre del año 2015, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) declaró de forma oficial que bitcoin y otras criptomonedas similares entraban en la categoría de mercancía, por lo que su negociación quedaría bajo regulación de esta agencia y no de la SEC.

En junio del presente año, William Hinman, director de finanzas corporativas de la SEC, declaró que la institución no clasificaría al ether como un valor financiero, y tampoco a bitcoin. El presidente de la SEC, Jay Clayton, había señalado lo mismo con anterioridad, alegando que bitcoin no es un valor, pero sí la mayoría de los tokens.

En aquella ocasión, Hinman explicó que las criptoactivos similares a bitcoin no son valores, mientras que aquellos que son ofrecidos en ofertas de inversión (como las Ofertas Iniciales de Monedas) sí se considerarían de tal modo. Hinman resaltó que el factor para decidir si un token es un valor es la forma en cómo este haya sido vendido, cómo se comporta y cómo ha sido tratado. En este sentido, explicó que tanto bitcoin como ether son tratados como mercancía.

Hinman señaló que un criptoactivo inicialmente ofrecido en una oferta de valores podría ser posteriormente considerado y vendido como algo que no fuese un valor, sobre todo en los casos en que ya no existiera una compañía involucrada.

En adición, la comisionada Pierce también expresó que una vez que una red de criptoactivos está operativa, el token en cuestión puede asumir una función distinta a la cual tenía inicialmente, que pudo haber sido la de un valor de inversión.

Hinman también indicó que, si una red de criptomonedas es lo suficientemente descentralizada como para no depender de un tercero, el criptoactivo no es un valor.

Bajo este último argumento, el XRP, ligado a la compañía Ripple, pudiera no ser añadido a Coinbase debido a la cuestionada centralización del proyecto. De hecho, según una investigación de Bloomberg, el XRP, emitido y controlado por Ripple, podría tratarse de un valor no registrado.

El estatus legal de Litecoin, Bitcoin Cash y Ethereum Classic

Considerando únicamente su estatus legal ¿por qué Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum Classic han sido añadidos a Coinbase? Pues bien, aquí se infieren las posibles razones.

Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin cuyo criptoactivo no fue ofrecido en una ICO. De hecho, los poseedores de fondos en BTC antes de la fecha de la bifurcación recibieron fondos BCH equivalentes. Al tratarse de una bifurcación de Bitcoin, su criptomoneda recibe el mismo tratamiento que recibe BTC: mercancía. Recordemos que Hinman alegó que las criptomonedas similares a bitcoin tampoco son valores.

Lo mismo sucede con Litecoin, cuyo proyecto no se valió de una ICO para su financiamiento, y cuya red es considerada como la red de pruebas de Bitcoin, porque en ella aplican las actualizaciones tecnológicas pensadas originalmente para Bitcoin. Un ejemplo de ello es la activación de SegWit en Litecoin antes que en la red de Bitcoin.

Al ser LTC una criptomoneda tan semejante a BTC, no solo en tecnología, sino en cuanto a distribución inicial e intercambio, también se puede considerar legalmente del mismo modo que bitcoin.

En el caso de Ethereum Classic, aplicaría el mismo criterio que aplica para Bitcoin Cash con relación a Bitcoin. Al tratarse de una bifurcación de Ethereum, cuya criptomoneda se ha indicado que no es un valor, entonces eso justificaría que la criptomoneda ETC tenga el mismo tratamiento legal que el ether.

Estos argumentos aquí desglosados solo aplicarían para el caso de Estados Unidos. Todavía faltaría revisar las leyes locales de otras latitudes.

Los tokens a la espera de respuestas de la SEC

Hasta ahora no existe un marco legal para las criptomonedas en Estados Unidos, pero la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC) se ha dado a la tarea de ir clasificando a algunas como bitcoin y ether según la ley vigente de valores, aunque esta no contemple a los criptoactivos como tal. Sin embargo, hasta ahora la institución no ha sido totalmente clara con el resto de criptoactivos, en especial con los tokens.

En este sentido, se celebró hace unos días una reunión entre congresistas, inversionistas de Wall Street y representantes del criptomundo, quienes buscan aclarar el estatus legal de los activos digitales.

A raíz de esa reunión, fue enviada una carta al presidente de la SEC pidiéndole claridad en la regulación de criptoactivos. Entre las peticiones resaltaban las siguientes: aclarar bajo cuáles lineamientos la SEC diferencia a los criptoactivos considerados como valores de aquellos que no lo son, así como también para diferenciar cuándo una venta de tokens es una oferta de valores y cuándo no lo es. Les pidieron, además, ejemplos de aplicación de la Ley de Valores y de la prueba Howey.

Para los congresistas es importante que se aclare cuáles son las características que considera la SEC para definir a los tokens cuyas ofertas se salen de los parámetros de las leyes de valores. También si los activos digitales se pueden analizar de forma independiente al contrato de compra o si el token bajo esas circunstancias se trataría como valor. En líneas generales, le preguntan a Clayton si respalda los argumentos dados por Hinman para la clasificación de los tokens.

¿Haesperanza para los tokens en Coinbase?

La respuesta de esta pregunta está en manos del presidente de la SEC, quien debe tomar posición frente a la carta de los congresistas. Hasta ahora, Clayton no se ha pronunciado al respecto, pero, dados los antecedentes presentados, las probabilidades de que los tokens sean añadidos a Coinbase son bastante reducidas.

Si bien es cierto que el mes de julio Coinbase adquirió firmas de servicios financieros para poder ofrecer tokens catalogados como valores por la SEC, su actual marco de activos digitales es claro: el activo no debe tener la clasificación de valor según las leyes en EEUU.

A pesar de ello, también hay cabida para que Coinbase actualice su marco de activos digitales y modifique sus políticas para ofrecer operaciones con activos considerados valores, pero ello implicaría mayores compromisos en cuanto a regulaciones.

Imagen destacada por Panumas / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
18.995.688,71 PYG
22.151,09 BOB
2.115.001,19 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad