Seleccionar página

Adquisiciones estratégicas permiten a Coinbase comerciar criptoactivos regulados por la SEC

Adquisiciones estratégicas permiten a Coinbase comerciar criptoactivos regulados por la SEC

Aclaratoria: horas después de la publicación de este artículo, Coinbase realizó una aclaratoria a Bloomberg afirmando que, si bien la adquisición de las compañías en efecto se realizó, no necesitaban de la aprobación de la SEC ni de la FINRA para llevar a cabo la compra.


Coinbase se ha convertido en la primera casa de cambio de criptomonedas en poder listar tokens regulados como valores entre los activos listados en su plataforma, contando con la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Coinbase no recibió esta autorización de forma directa, sino a través de la compra de compañías subsidiarias que contaban con las licencias previamente.

De acuerdo a Bloomberg, Coinbase recibió la aprobación de la SEC y la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) para adquirir tres compañías licenciadas en diferentes áreas financiera, obteniendo en consecuencia licencia de corredor de bolsa (B-D), asesor de inversiones registrado (RIA) y sistema de comercio alternativo (ATS). Un movimiento corporativo que le otorga a la casa de cambio con sede en California la posibilidad de operar con “valores basados en blockchain”, como tenía la compañía previsto desde junio de este año.

Las compañías adquiridas por Coinbase son Keystone Capital Corp, una firma de servicios financieros registrada ante la FINRA; Venovate Marketplace Inc., compañía de corretaje de bolsa que opera desde 2009; y Digital Wealth LLC, una firma de asesoría de inversión en el sector tecnológico. La compra de estas tres empresas había sido mencionada por la casa de cambio entre sus planes semanas atrás, esto como parte fundamental de su objetivo de incluir nuevos activos digitales en su plataforma.

Al respecto, el portavoz de Coinbase aseguró que los próximos pasos de la compañía luego de esta aprobación es “integrar la tecnología a las empresas subsidiarias”, pues es necesario adecuar el funcionamiento de la compañía para trabajar conforme a las disposiciones legales. Una adecuación para las que la compañía no proporcionó mayor detalle, por lo que sigue sin conocerse para cuándo está previsto la oferta de los nuevos productos.  

En las últimas semanas Coinbase ha dado a conocer diferentes aristas de sus planes para este 2018. De hecho, el pasado 13 de julio anunció que se encuentran explorando la incorporación a su plataforma de Stellar Lumens (XML), Zcash (ZEC), 0x (ZRX), Cardano (ADA) y Basic Attention Token (BAT). Esta información impulsó incrementos entre 10 y 28% en el precio de estas altcoins, mientras el resto del mercado se mantuvo estático.

Es importante destacar que Coinbase no aseguró que se incluiran estas criptomonedas entre las ya disponibles -Bitcoin, ether, litecoin y bitcoin cash-, pues, según la propia compañía, no está decidido si las cinco altcoins son títulos valores en todos los países en los que trabaja Coinbase. La conclusión al respecto por parte portavoz fue que probablemente adopten algunos tipos de transacciones con estas criptomonedas, pero con limitaciones geográficas por razones legales.

Coinbase no es la única

El movimiento corporativo de Coinbase de convertirse en una casa de cambio digital que funcione bajo las regulaciones de la SEC no es exclusivo de esta compañía. Circle Internet Financial Ltd., una de las compañías competencia de Coinbase, dio a conocer el mes pasado que también se encuentra trabajando en su licencia de corretaje ante la Bolsa de Valores para así permitir a sus usuarios comprar y vender tokens calificados como valores.

Es importante tener  en cuenta que esta regulación ha causado controversias en el ecosistema. El ex director de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos, Gary Gensler, aseguró en una entrevista el pasado mes de abril que XRP (Ripple) y Ether serían calificados como valores. La razón de este alegato se soporta en que ambos criptoactivos fueron emitidos partiendo de una Oferta Inicial de Monedas (ICO); siendo por lo tanto “acciones” de una empresa y en consecuencia, Ethereum Foundation y Ripple Labs compañías que emitieron y negociaron títulos financieros, violando el reglamento legal estadounidense.

Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores no se ha pronunciado al respecto por los momentos, y ninguna casa de cambio estadounidense ha eliminado al ether, la segunda criptomoneda del ecosistema, de sus listas. Por otro lado, XRP tampoco ha sido eliminado de la lista de intercambios de las principales casas de cambio del país.

Este tipo de movimientos entre las empresas que hacen vida en el ecosistema deja a la luz pública la intención de dos de las más grandes casas cambiarias de Estados Unidos: unirse a los estándares regulatorios para aprovechar nuevas oportunidades en el ecosistema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD