Seleccionar página

Banco de Inglaterra quiere optimizar su sistema de pagos por medio de blockchain

Banco de Inglaterra quiere optimizar su sistema de pagos por medio de blockchain

El Banco de Inglaterra (BoE), máxima autoridad monetaria en el Reino Unido, dijo que su sistema de pagos se puede servir de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés), mejor conocida como blockchain, para interconectarse con empresas fintech y protegerse de ataques cibernéticos.

En un comunicado publicado este lunes 23 de julio, el BoE señaló que un renovado Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (RTGS) debería ser capaz de enlazarse con firmas de Tecnología Financiera (fintech) mediante la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

A finales de marzo de este año, el banco central inglés anunció el inicio de una prueba de concepto (PoC), con el apoyo de Baton Systems (Baton), Clearmatics Technologies Ltd (Clearmatics), R3 y Token. La finalidad de la prueba fue descubrir formas en las que el uso de tecnología blockchain o DLT podría facilitar una renovación del sistema RTGS, de modo que se ofrezca una gama diversa y flexible de modelos de liquidación.

De acuerdo con el documento que resume los objetivos y resultados de la PoC “todos los participantes confirmaron que la funcionalidad ofrecida por el servicio RTGS renovado permitiría a sus sistemas conectarse y lograr la liquidación del dinero del banco central”. Una vez cumplido los objetivos de la PoC, el Banco de Inglaterra se propone, entre otras metas, investigar si el servicio RTGS podría registrar de forma aceptable “pruebas criptográficas”.

Las pruebas criptográficas mencionadas, conforme a lo explicado en la publicación del BoE, se tratan de funciones que permiten autenticar la identidad de un usuario y proteger información importante ubicada en la red.

Según Reuter, el RTGS apuntala la banca británica y el comercio en la Ciudad de Londres. A través de este sistema se mueve una masa monetaria por el orden de los 500 mil millones de libras, equivalentes a casi un tercio del producto económico de Gran Bretaña. La agencia de noticias aseguró que se espera que la renovación del sistema esté lista en el año 2020, “para fortalecer las defensas contra los ciberataques y ampliar el número de empresas que pueden usarlo”.

Por otra parte, el BoE ha realizado otras pruebas de concepto relacionadas con la tecnología blockchain, la cual investiga desde 2016. En abril de este año se conocieron los resultados de un estudio realizado por esta institución financiera, donde se comprobó la factibilidad de una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida descentralizada, con suficiente privacidad para datos sensibles.

La integración de los sistemas de pago tradicionales y la tecnología blockchain, que soporta a las criptomonedas, está en el interés del sector financiero a nivel global. Recientemente, Mastercard registró una patente sobre un sistema que permitiría interconectar la red bancaria de pagos en moneda fiduciaria con las criptomonedas, a través de la cadena de bloques.

 

Imagen destacada por: sdecoret / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD