Seleccionar página

Banco de Inglaterra concluye que una blockchain descentralizada con transacciones privadas y supervisadas es “teóricamente posible”

Banco de Inglaterra concluye que una blockchain descentralizada con transacciones privadas y supervisadas es “teóricamente posible”

Luego de haber realizado una Prueba de Concepto (PoC) con la startup Chain, el Banco de Inglaterra publicó recientemente que llegó a la conclusión que una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida descentralizada con un grado de privacidad para datos sensibles parece posible.

De acuerdo al informe oficial, la investigación se realizó con el objetivo de explorar si la tecnología blockchain puede mantener los niveles de privacidad requeridos por los participantes del sistema bancario, al mismo tiempo que la información sea distribuida entre todos los nodos participantes y que las transacciones puedan ser supervisadas por las autoridades regulatorias.

La conclusión a la que llegaron responde a una duda expuesta por el banco desde que comenzaron a investigar la tecnología en 2016. En el comunicado se puede leer: “parece teóricamente posible configurar un sistema de contabilidad distribuida de forma tal que las transacciones permanezcan privadas mientras se mantienen todos los datos compartidos en la red, y al mismo tiempo mantener una vista regulatoria de todas las transacciones”, apuntó el banco.

El ejercicio de prueba se realizó con una transferencia de propiedad de un activo ficticio entre varios participantes, incluyendo al banco central y a un organismo regulador. La actividad apoyada por Chain, fue realizada con fines de exploración y aprendizaje, según lo publicado por el banco. En la prueba, la emisión y el retiro de activos, así como también el otorgamiento de acceso al libro mayor estuvo a cargo de la autoridad central, mientras que la autoridad reguladora pudo tener acceso para supervisar todas las transacciones.

Aunque la respuesta fue “teóricamente” positiva para la blockchain, lo fue solo en cuanto a privacidad. En el informe destaca que otros aspectos de la tecnología del libro mayor distribuido aún “deben explorarse más”, pues la blockchain aún no es competitiva para procesar las transacciones bancarias en la velocidad del procesamiento y la escalabilidad de este. Un tema que, de momento, no hace viable la adopción de blockchain como plataforma para el procesamiento de todas las transacciones de una entidad bancaria.

Para entender la importancia de esta prueba es necesario tener en cuenta que la privacidad de los datos ha sido una de las principales preocupaciones de los bancos respecto a blockchain. Estas instituciones manejan data sensible de sus clientes, la cual en su mayoría no debería ser de carácter público por cuestiones de privacidad y seguridad. Hecho que ha llevado a las corporaciones bancarias a desarrollar soluciones privadas basadas en blockchain como la que plantea desarrollar a futuro el Banco de Inglaterra.

Adicional a esta prueba de concepto basada en el uso de blockchain para el sector bancario, el pasado mes de marzo el Banco de Inglaterra anunció otra prueba de concepto con contabilidad distribuida, en esta vez, para el soporte de su sistema de liquidación bruta, cuyos resultados se esperan obtener para finales de este 2018.

 

Imagen destacada por: PeterRoe / pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad