Seleccionar página

Parlamento Europeo: criptomonedas “pueden ser utilizadas como una alternativa al dinero”

Parlamento Europeo: criptomonedas “pueden ser utilizadas como una alternativa al dinero”

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo afirmó, a través de un nuevo informe, que las criptomonedas ya se pueden utilizar como una alternativa real al dinero fiat. El documento de 136 páginas, titulado Problemas de competencia en el área de tecnología financiera, afirma que las criptomonedas “ofrecen paradigmas tecnológicos y operativos que crean un cambio determinante para el sector”.

El estudio busca profundizar en los nuevos desafíos que convergen producto de la innovación tecnológica, a la vez que hace un repaso de cómo funcionan las criptomonedas y qué impacto pueden tener en la economía global. La entidad explica que cada vez existen nuevos servicios que son proporcionados por empresas tecnológicas que “generan competencia en el campo de juego”.

Bajo el apartado titulado “Monedas Digitales” los investigadores pasan el resaltador sobre las criptomonedas y destacan su naturaleza descentralizada alejada de los bancos centrales, por ejemplo.

Las monedas digitales, también conocidas como ‘monedas virtuales’ o ‘criptomonedas’, se pueden definir como una representación digital de valor, no emitida por un banco central, institución de crédito o cualquier otra institución de dinero electrónico, que, en algunas circunstancias, puede ser utilizada como una alternativa al dinero.

Parlamento Europeo

Aunque el informe se refiere a las criptomonedas como monedas digitales, es preciso aclarar que estas se fundamentan en la criptografía, que otorga atributos de seguridad, almacenamiento y distribución distintos a los del dinero regular que una persona puede transferir a través de Internet o cualquier otro canal electrónico que se alimente de dinero fiat.

El informe también enumera los servicios o productos que se desprenden del ecosistema como las carteras para las criptomonedas, así como los pagos, las casas de cambio y la minería. La comisión está al tanto de que las tecnologías involucradas en el mundo de los criptoactivos aún siguen en desarrollo, por lo que existe un potencial cambio en el sector.

Un enfoque a resaltar se da a conocer en la página 98 del reporte, en donde el Parlamento Europeo ofrece su punto de vista en relación a cómo ven la competencia en el sector de las criptomonedas. El ente explica que las criptoactivos compiten entre sí en el mercado y entre ldistintos mercados a través de las casas de cambio.

EL estudio afirma que, al mirar más de cerca para hallar posibles problemas de competencia o de estandarización en la tecnologia de contabilidad distribuida, la institución alerta sobre lo preocupante que podría “ser el uso de criptomonedas promovidas por los bancos, incluso por los bancos centrales, lo que puede remodelar el nivel de competencia actual en el mercado de criptomonedas”.

En tal sentido señalan que si los bancos deciden ingresar al campo de los pagos con criptomonedas, “pueden
tratar de bloquear el acceso en el campo de la interoperabilidad, de manera similar a la observada en el mercado de servicios de pago”.

De acuerdo a la investigación, las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (AI), la cadena de bloques, la realidad aumentada, Internet de las Cosas, la ciberseguridad o la biometría, juegan un papel importante dentro de la tecnología financiera, que abrirá una nueva era dentro de la economía.

Antes de ir en contra de la tecnología, el Parlamento Europeo busca darle el tratamiento adecuado a los avances que se han logrado en los últmos años, no solo en el campo de las criptomonedas, sino también en el área de las startups relacionadas con el mundo de las finanzas (FinTech) y los servicios que ofrecen.

De hecho, en la página 22 se menciona que es difícil determinar el alcance que han tenido las FinTech, lo que hace “difícil cuantificar el tamaño del mercado actual y el potencial”. En este punto hay que mencionar que, debido a que los servicios de las startups se han expandido a todos los niveles de las finanzas, el Parlamento Europeo ve con dificultad diferenciar los servicios proporcionados por las empresas tradicionales y de otro tipo.

Tecnología para el futuro

No es la primera vez que el Parlamento Europeo coloca la lupa sobre las criptomonedas o los criptoactivos en general. El pasado mes de mayo fue anunciado un debate para discutir posibles regulaciones para este tipo de tecnología de cara al futuro.

Más recientemente, durante el mes de junio, el ente legislativo afirmó a través de otro estudio que las criptomonedas no ofrecen al terrorismo ventajas superiores a las que ofrecen otros métodos de financiamiento como el dinero fiduciario. También durante este año, pero en el mes de abril, el Parlamento votó por una regulación más estricta hacia los criptoactivos.

Imagen destacada por jamrooferpix / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad