Select Page

Parlamento Europeo debatirá usos y regulaciones para la tecnología blockchain

Parlamento Europeo debatirá usos y regulaciones para la tecnología blockchain

El Parlamento Europeo debatirá el próximo mes de junio una resolución sobre posibles regulaciones, aplicaciones y usos de la tecnología blockchain en los países de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Parlamento, la resolución se aprobó el pasado 16 de mayo para su debate en la sesión plenaria de junio. Eva Kaili, presidenta del Comité de Industria, Investigación y Energía, y miembro del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S & D) fue la responsable de la redacción del documento.

En tal sentido, el objetivo de la resolución elaborada por el citado Comité es que el Parlamento discuta y apruebe una propuesta sobre el tema de las innovaciones tecnológicas emergentes, a fin de crear políticas públicas que apoyen su desarrollo. Esto debido a su creciente adopción, observable en su uso por parte de muchas empresas y en el auge de las monedas criptográficas.

Al respecto, el texto a debatir hace una diferenciación entre la tecnología blockchain y las criptomonedas al mencionar que, aunque esta tecnología se conoce principalmente por ser el soporte de Bitcoin, también es aplicable a muchas industrias. Argumento en el que se basa para recomendar explícitamente la promoción de los usos que no estén relacionados con criptomonedas.

En consecuencia, se propone al organismo europeo analizar las aplicaciones de la blockchain al ámbito del sector energético, las cadenas de suministro de las empresas, la asistencia sanitaria, el transporte y los servicios gubernamentales, entre muchas otras áreas e incluye lo relativo a las posibles medidas regulatorias.

Sobre este último aspecto, Kaili pidió la aplicación de una “regulación progresiva, de mente abierta y amigable con la innovación”, a lo que añadió que esta tecnología conducirá a cambios que afectarán a muchos sectores, más allá de los servicios financieros.

Aspiramos a convertir a la Unión Europea en líder en el campo de blockchain. Experimentamos un fuerte interés de emprendedores en esta tecnología. Nosotros, como reguladores, necesitamos asegurarnos de que todo este esfuerzo sea abarcado con la certeza institucional y legal necesaria.

Eva Kaili

Presidenta del Comité de Industria, Investigación y Energía, Parlamento Europeo

El Comité de Industria, Investigación y Energía también solicita que el presupuesto a largo plazo de la UE para después de 2020 incluya fondos para investigación y proyectos basados ​​en blockchain, a fin de garantizar la competitividad del sector. Como argumento para la anterior solicitud, se detallan las ventajas de la tecnología de contabilidad distribuida, tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Sobre ello se dice que las personas podrían usar estas tecnologías para controlar sus datos y decidir qué compartir, mientras las pequeñas empresas y startups innovadoras reducirían costos de intermediación, garantizando transacciones eficientes.

Sin embargo, también se exponen las preocupaciones de los parlamentarios respecto a los riesgos de la adopción de esta tecnología. Por tanto, la presidenta del Comité plantea que se tomen en cuenta medidas para la protección de los inversionistas y los consumidores, sin que ello implique regular a la tecnología per se.

Por último, la información publicada destaca que la Unión Europea ha venido apoyando las innovaciones mediante la inversión de más de 80 millones de euros en proyectos relacionados con blockchain, aunado al hecho de que para 2020 se asignarán alrededor de 300 millones de euros adicionales.

Polémica sobre Bitcoin y las criptomonedas en Europa

Vale señalar que las propuestas a debatir en la plenaria de junio han sido producto de investigaciones por parte de miembros del Comité desde hace meses. A tal efecto, en 2017 se elaboró un documento de estudio sobre los cambios que la tecnología blockchain podría producir en la vida de las personas.

Sin embargo, se han presentado molestias entre miembros de la industria y de la comunidad Bitcoin, quienes en febrero pasado tuvieron acceso a algunos borradores de la resolución. La polémica surgió por considerar que la propuesta deja de lado a Bitcoin y el sector de las criptomonedas.

 

Imagen destacada por: Grecaud Paul / stock.adobe.com

About The Author

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD