Seleccionar página

Europa propone la transformación de sectores clave de la economía y la sociedad de los Estados miembros con blockchain

Europa propone la transformación de sectores clave de la economía y la sociedad de los Estados miembros con blockchain

Madrid.- El Parlamento Europeo propone la transformación de sectores clave de la economía y la sociedad de los estados miembros con tecnología blockchain, según se desprende del borrador de Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre tecnologías de contabilidad distribuida y blockchains, al que ha tenido acceso CriptoNoticias.

El borrador, que consta de 40 puntos recoge en el apartado 25 que el organismo comunitario solicita a la Comisión la creación de un plan estratégico para construir infraestructuras basadas en DLT (Tecnologías de Contabilidad Distribuida), dentro y entre las instituciones de la UE, para que puedan ser utilizadas por los Estados miembros como modelo para su modernización en el sector público. En el apartado siguiente destaca que:

Una blockchain del sector público europeo podría ser el corazón de un ecosistema transaccional de confianza, conforme a la legislación de la UE aplicable, formada por nodos en los 28 Estados miembros, la Comisión y el Parlamento, con el objetivo de permitir transacciones transfronterizas entre Estados miembros, informes reglamentarios y transacciones de datos entre los ciudadanos y las instituciones de la UE mediante contratos inteligentes.

Parlamento Europeo

Propuesta de Resolución

El documento también recoge, a modo de contextualización, seis considerandos en los que apunta que la tecnología de contabilidad distribuida puede “empoderar a los ciudadanos al proporcionarles la propiedad de sus propios datos” y que es una tecnología de uso general con un gran potencial para mejorar los productos y servicios, al perturbar las cadenas de valor y mejorar la eficiencia.

En su tercer considerando, el borrador afirma que las DLT introducen un paradigma de valor social basado en las Tecnologías de Información, que promueven la auto soberanía, la confianza y la transparencia y que las DLT todavía están evolucionando y, por lo tanto, es necesario crear un marco de seguridad jurídica en torno a las aplicaciones que se han originado en ella.

La institución comunitaria también puntualiza en su quinto considerando que blockchain es solo uno de los varios tipos de Tecnologías de Contabilidad Distribuida y en el sexto que la DLT puede mejorar significativamente los sectores clave de la economía, así como la calidad de los servicios públicos, proporcionando una experiencia transaccional de alto nivel a los consumidores y los ciudadanos.

Sobre las DLT, la descentralización y sus aplicaciones destaca que facilitan la desintermediación, mejoran la confianza entre las partes y permiten el intercambio de valor entre pares, que puede empoderar a los ciudadanos, interrumpir los modelos heredados, mejorar los servicios y reducir los costes en todas las cadenas de valor en una amplia gama de sectores clave.

En cuanto a las aplicaciones energéticas y ecológicas, el documento subraya que las DLT pueden transformar y democratizar los mercados energéticos, permitiendo a los dueños de hogares producir energía respetuosa con el medio ambiente e intercambiarla entre pares. En este aspecto también resalta que:

Los mecanismos de consenso basados ​​en conceptos de “prueba de trabajo” (como la blockchain Bitcoin), suponen un desperdicio de energía insostenible para el medio ambiente y que los mecanismos alternativos de consenso (por ejemplo, prueba de participación o prueba de autoridad) requieren menos energía y son más deseables.

Parlamento Europeo

Propuesta de Resolución

En el ámbito de la salud, destaca el potencial de DLT para mejorar la eficiencia de los datos y los informes de ensayos clínicos. El Parlamento considera que la tecnología de contabilidad distribuida permite a los ciudadanos proteger y poseer sus datos de salud, incluido su uso con compañías de seguros. En este sentido, pide a la Comisión que explore los casos de uso basados ​​en DLT en la gestión de los sistemas de asistencia sanitaria e identifique normas y requisitos que permitan la entrada de datos de alta calidad y la interoperabilidad entre las DLT.

Respecto a las cadenas de suministro, el Parlamento subraya la importancia de la DLT para mejorar la calidad del envío y el seguimiento, así como la supervisión del origen y la verificación de la calidad de los productos a lo largo de las cadenas de suministro, protegiendo a los consumidores y previniendo la falsificación.

En el área de educación, avanza el potencial de las DLT en la certificación educativa codificada, la acreditación verificada y los mecanismos de transferencia de créditos y pide a la Comisión la creación de una red que haga posible el uso de la tecnología entre las instituciones educativas de la Unión.

En lo concerniente a industrias creativas y derechos de autor, subraya que DLT permite la “tokenización” del contenido creativo, el seguimiento y la gestión de la propiedad intelectual y la protección de los derechos de autor y las patentes.

Respecto a auto soberanía, identidad y confianza el organismo comunitario precisa que las DLT permiten a los usuarios identificarse, mientras mantienen el control de sus datos personales; sin embargo, subraya que los datos en un libro público son pseudónimos, pero no anónimos. Esta puntualización, quizá ayude a poner fin a la creencia extendida de que los datos que aparecen en una blockchain son anónimos.

UE Foro Observatorio Blockchain Bitcoin

La Unión Europea creó hace días un Foro y Observatorio de blockchain, para seguir de cerca los avances de esta tecnología

El Parlamento, según consta en el citado borrador, observa que los datos cifrados que no son accesibles cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos GDPR, incluso si están ubicados en libros públicos y permiten un mayor control al usuario de sus datos a través de claves privadas que las plataformas actuales.

También hace hincapié en que la confianza en las DLT es posible gracias a los algoritmos criptográficos que sustituyen al tercero intermediario, a través de un mecanismo que realiza la validación, salvaguarda las transacciones y las preserva.

Respecto a los contratos inteligentes, el Parlamento hace hincapié en que son una función básica de las DLT y pide a la Comisión que explore las normas técnicas de ISO y CEN-CENELEC, así como los marcos jurídicos que permitirán que los contratos inteligentes sean legalmente exigibles en todo el mercado único digital y no dentro de los marcos jurídicos fragmentados utilizados en los Estados miembros individuales.

Respecto a la interoperabilidad, estandarización y escalabilidad, apunta que existe una constelación de tecnologías DLT con varias características tecnológicas, así como una gobernanza diferente (libros de contabilidad autorizados y sin permiso) y mecanismos de consenso. El Parlamento “observa que la interoperabilidad (i) entre los DLT, (ii) entre las aplicaciones basadas en el mismo DLT y (iii) entre los DLT y los sistemas heredados es esencial para garantizar la eficiencia”. En este aspecto, acoge con satisfacción las iniciativas de organizaciones como ISO en la creación de normas en DLT y solicita a la Comisión que continúe colaborando con otras organizaciones internacionales en el establecimiento de normas.

En cuanto a la generación de confianza a través de las DLT, subraya que requiere un número extendido de libros mayores distribuidos robustos y ampliados para evitar la concentración de datos en manos de pocos actores del mercado, que podrían llevar a la colusión.

El organismo europeo pide a la Comisión que evalúe la eficacia de la votación basada en DLT y su uso en la Unión Europea, desde las operaciones de votación en el Parlamento Europeo, hasta en las propias elecciones europeas. El documento del Parlamento Europeo también subraya el potencial de eficiencia de la tecnología de contabilidad distribuida para los servicios y la gestión del sector público y pide a la Comisión que explore la mejora de los servicios públicos tradicionales, incluido el registro de la propiedad y las licencias y las certificaciones relativas a los ciudadanos, como certificados de nacimiento o matrimonio.

El Parlamento insta a la Comisión a explorar el potencial de las DLT en la aplicación de la ley, el seguimiento de las transacciones de blanqueo de dinero y la economía sumergida, así como la supervisión fiscal basada en las DLT.

ICO Ethereum tokens blockchain

Ethereum es la plataforma blockchain en dónde más se llevan a cabo Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

Sobre transferencia de tecnología y financiación, en su punto 28 recoge con satisfacción el potencial de DLT para perturbar las cadenas de valor existentes y transformar los modelos de negocio y promover así el crecimiento impulsado por la innovación. A continuación, subraya que las Pymes pueden beneficiarse de la desintermediación reduciendo los costes de transacción, los costes de intermediación y la burocracia.

En cuanto a las empresas innovadoras y las empresas incipientes, el Parlamento cree que deberían recibir incentivos para crear proyectos basados ​​en Contabilidad Distribuida y pide al Banco Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones que creen oportunidades de financiación que respalden los esfuerzos empresariales basados ​​en DLT, para acelerar la transferencia de tecnología.

También solicita a la Comisión que promueva las aplicaciones de DLT con los Estados miembros, cree certidumbre jurídica y armonización dentro de la Unión y promueva la idea de un pasaporte europeo de proyectos basados ​​en DLT.

Respecto a las ICO, les da carta de identidad, al subrayar que las ofertas iniciales de monedas tienen un gran potencial para financiar la innovación y acelerar la transferencia de tecnología. El documento resalta que las ICO son una clase de activos distinta con un gran potencial. Así, el Parlamento pide a la Comisión que proponga un marco para las ICO. En este aspecto, el borrador precisa que esta institución “acoge con satisfacción la decisión de la Comisión y del Consejo de incluir las DLT como un servicio legítimo para la financiación en EFSI 2.0”.

En el apartado de observaciones, se refiere a políticas para impulsar las DLT en Europa y subraya que cualquier enfoque normativo respecto de la tecnología de contabilidad distribuida debería ser favorable a la innovación, permitiendo el passporting, y que debería guiarse por los principios de neutralidad tecnológica y neutralidad del modelo de negocio.

En cuanto a la regulación, subraya que la Unión no debería regular las DLT per se, sino que debería tratar de eliminar los obstáculos existentes para la implementación de blockchains. En este punto hay que destacar que acoge favorablemente el enfoque de la Comisión de seguir un método de caso de uso para explorar el entorno regulatorio en torno al uso del DLT y los actores que lo utilizan por sector. También observa que el uso de casos es esencial para el desarrollo de las mejores prácticas en el ecosistema DLT y que el MFP posterior a 2020 debería garantizar la financiación de iniciativas de investigación y proyectos basados ​​en DLT.

Para llevar a cabo todas las propuestas recogidas en el borrador, el Parlamento pide a la Comisión que emprenda iniciativas políticas que promuevan la posición competitiva de la UE en el ámbito de las DLT.  El organismo europeo hace hincapié en que la Unión tiene una excelente oportunidad para convertirse en el líder mundial en el campo de tecnología de contabilidad distribuida y para ser un actor creíble en la configuración de su desarrollo en colaboración con “nuestros socios internacionales”

Por último, en el punto 40, el Parlamento Europeo encarga a su presidente que transmita la presente resolución a la Comisión y al Consejo.

 

Imagen destacada: Eva Kaili Twitter

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD