Seleccionar página

Gas Natural, Endesa y Enerchain realizan primera compra de energía registrada en blockchain de España

Gas Natural, Endesa y Enerchain realizan primera compra de energía registrada en blockchain de España

Las compañías energéticas Gas Natural Fenosa y Endesa han tomado el primer lugar entre las empresas españolas en comerciar energía desde una plataforma blockchain, como parte de la iniciativa Enerchain Project.

La compra-venta de 5.95 GWh de gas natural tuvo lugar durante una demostración de la plataforma P2P de Enerchain en la conferencia de E-World Energy&Water, celebrada en Essen, Alemania, desde hoy 6 y hasta el 8 de febrero.

Enerchain fue diseñada por la compañía de software, Ponton. Este proyecto agrupa 39 proyectos energéticos en la actualidad -entre los que se encuentra el grupo Enel del que forma parte Endesa- desarrollando así un entorno para pruebas de concepto de intercambio de energía física y productos a gas mediante tecnología blockchain. Sobre el uso de blockchain para reducir costos en la industria energética, el director de trading de Endesa, Javier Alonso, destacó:

En este proyecto aprovechamos tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, en línea con la filosofía Open Innovation del Grupo Enel.

Javier Alonso

director de Trading , Endesa

De acuerdo a la web de Enerchain, la iniciativa ha destacado tres casos de uso para la tecnología blockchain en el sector energético: la optimización de los procesos de gestión redes, enfocándose en acelerar y sincronizar las actividades de los participantes del mercado; el comercio de productos de energía inteligente, desarrollando “un mercado inteligente” en el norte de Alemania; y el comercio mayorista peer-2-peer (la plataforma probada durante el evento).

Es importante destacar que los desarrolladores de la prueba de concepto de Enerchain, en la que se encuentran actualmente Fenosa y Endesa, trabajaron desde mayo del 2017 para lograr el trabajo expuesto en la E-World. Además de esta demostración de transferencia energética, Enerchain demostrará intercambios basados en blockchain para la compañía alemana Energie AG Oberösterreich junto a Stadtwerke Leipzig; además de una tercera prueba para Verbund y Salzburg AG.

De momento, solo queda esperar para conocer los nuevos hallazgos de la iniciativa Enerchain. Sin embargo no hay que perder de foco que la industria energética cada vez está más presente dentro del ecosistema blockchain con proyectos como la iniciativa gubernamental de Australia para producir energía renovable.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad