Seleccionar página

Profesor Ast dicta primer curso de blockchain en español en Coursera: “el mundo hispanoparlante debe meterse”

Profesor Ast dicta primer curso de blockchain en español en Coursera:  “el mundo hispanoparlante debe meterse”

La educación sobre las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) se ha convertido en un tema primordial en el ecosistema blockchain para generar una mayor difusión de las características y beneficios que ofrecen estas soluciones tecnológicas. En este sentido, diversas iniciativas a nivel internacional han decidido poner manos a la obra para llevar las herramientas DLT a las aulas de clase, una meta que ha sido escasa pero fructífera.

Este ha sido el caso de Federico Ast, quien se ha dedicado estos últimos meses a producir contenido educativo sobre blockchain en habla hispana. Un proyecto único en su envergadura que se lleva el reconocimiento del primer curso online sobre DLT en español de la famosa plataforma educativa virtual, Coursera, con el apoyo de la Universidad Austral.

Federico Ast se graduó de las escuelas de Economía y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, es un reconocido emprendedor del sector tecnológico, que se ha involucrado con la inteligencia artificial, la inteligencia colectiva y blockchain para solucionar problemas sociales.

Por ejemplo, es fundador de la iniciativa Kleros, proyecto que busca aplicar DLT en el sector jurídico para la resolución de disputas legales, así como ha desarrollado el concepto de crowdjury, el cual tiene la meta de transformar los sistemas de justicia con blockchain.

Hoy en día, Federico se está especializando en el sector educativo, convirtiéndose en el destacado profesor del curso “La disrupción de Blockchain” de la plataforma Coursera, que será transmitido en los primeros meses del 2018. En este contexto, Ast ha contado de forma exclusiva para CriptoNoticias todos los detalles de este nuevo proyecto y sus alcances.

Blockchain en español

La iniciativa nació gracias a los convenios que existen entre la plataforma virtual internacional de la Universidad de Stanford, Coursera, y la Universidad Austral de Argentina, para desarrollar cursos en español abiertos a toda la comunidad de estudiantes. De esta manera, Federico Ast propuso la constitución de un aula virtual que permitiese la discusión sobre las tecnologías de contabilidad distribuida, siendo este un tema con amplio público y muy poco material académico de alta calidad en castellano.

La Universidad Austral tiene un acuerdo con Coursera para el desarrollo de cursos en español. Como hay un enorme interés del público por aprender sobre blockchain, con autoridades de la Austral, se nos ocurrió presentar a Coursera la propuesta del curso “La Disrupción del Blockchain”. La idea les encantó.

Federico Ast

Economista, filósofo y profesor, Coursera

El economista destacó que “La disrupción de Blockchain” fue un proyecto que se desarrolló extensamente en el 2017, año donde trabajó en la producción y filmación de cada una de las clases del curso. Esta iniciativa se dedicó exclusivamente a las tecnologías de contabilidad distribuida y sus múltiples aplicaciones, siendo una profundización sobre los aspectos prácticos y teóricos de las soluciones DLT.

Mucha gente ya conoce al bitcoin y está familiarizada con las criptomonedas. Pero pocos tienen una visión amplia del blockchain como una tecnología de múltiples usos, con un impacto disruptivo sobre muchas industrias en los próximos años. El curso apunta justamente a ofrecer una visión amplia sobre la tecnología y su impacto en las finanzas, las leyes, los gobiernos, y en la construcción de una Internet descentralizada.

Federico Ast

Economista, filósofo y profesor, Coursera

El programa educativo no necesita de una formación previa. Asimismo, tampoco es un curso técnico, por lo cual no se le enseñará a los estudiantes sobre programación de redes de contabilidad distribuida, ni sobre la creación de aplicaciones que funcionen con DLT. Según palabras de Federico Ast, lo único que necesita el estudiante es “una mentalidad abierta de que muchas de las instituciones sociales que siempre dimos por sentadas están por ser transformadas de manera radical”.

El filósofo puntualizó que algunos temas a tratar son la creación de una primera dirección de monedero y la compra del primera fracción de bitcoin, así como de otras operaciones más complejas dentro de las billeteras. De igual manera, el curso se dedicará a analizar el valor de los criptoactivos para la inversión, el impacto de estas herramientas en las finanzas, los contratos inteligentes, DLT en el sector público, el potencial de blockchain para transformar los modelos de negocios actuales, las discusiones sobre la escalabilidad de estas redes y el financiamiento colectivo con las ICO.

Federico Ast se ha especializado en las tecnologías blockchain aplicadas a problemáticas sociales.

El curso todavía no tiene una fecha de emisión exacta, mas todos los preparativos apuntan a que será transmitido en los primeros meses del año 2018: “Aunque la fecha final aún no está definida, se lanzaría a comienzos de marzo”, puntualizó el filósofo. Igualmente, el curso no tiene límite de inscripción y los interesados podrán inscribirse directamente desde un formulario con sus datos básicos.

+ Educación = + Diversificación

Federico Ast constata que es cada vez más imperiosa la necesidad de educar a las personas sobre lo que realmente son las tecnologías de contabilidad distribuida y cómo las mismas pueden beneficiar a la economía, sociedad y política de un país, una realidad que muchos desconocen.

El economista apunta que, por los momentos, las soluciones blockchain son muy conocidas por su vínculo con las criptomonedas y las aplicaciones financieras. Dos realidades que han motivado a una gran cantidad de personas a preguntarse de qué tratan estas herramientas tecnológicas y a involucrarse con ellas.

En general, la gente se vincula con blockchain a través de las criptomonedas. Lo primero son las aplicaciones financieras. Es que todos tienen algún amigo que invierte en cripto y eso genera curiosidad. Así que lo primero que me preguntan es: ¿qué moneda compro?, ¿va a subir o va a bajar?

Federico Ast

Economista, filósofo y profesor, Coursera

Sin embargo, Ast desea ir más allá de las finanzas y enseñar a la comunidad todas las opciones que ofrece DLT para las diversas industrias nacionales e internacionales: “Las criptomonedas son apenas la punta del iceberg. Desde una visión más amplia, blockchain es una tecnología que va a democratizar el acceso a las finanzas, las leyes y el gobierno. Incluso, va a transformar el funcionamiento mismo de Internet”, puntualizó.

Es por ello, que el filósofo considera que el curso tiene un enorme potencial que podría ser aprovechado por ejecutivos, empresas de seguros, abogados y funcionarios gubernamentales, quienes podrían empezar a entender los alcances venideros de estas herramientas en su territorio de trabajo.

Internet ya transformó a industrias como las comunicaciones, las discográficas y los medios. Las tecnologías de contabilidad distribuida van a llevar el impacto de Internet a industrias que, hasta el momento, estuvieron relativamente a salvo de la disrupción digital, como las finanzas, las leyes y los gobiernos. Todas las personas que se desempeñan en estas industrias deberían, al menos, tener una formación básica en blockchain y comprender su potencial impacto. Ejecutivos de bancos, empresas de seguros, abogados, escribanos, funcionarios de gobierno, deberían hacer este curso para entender cómo blockchain va a impactar en su industria en los años que vienen.

Federico Ast

Economista, filósofo y profesor, Coursera

Federico Ast ha expresado su felicidad y orgullo por haber concretado este proyecto y convertirse en quien desarrollara un programa DLT para Coursera. “Tuvimos que producir de cero prácticamente todos los contenidos, porque no había nada en español”, enfatizó.

Considera que con esta iniciativa el mundo hispano podría involucrarse cada vez más con esta tecnología, un bien que podría solucionar muchos problemas de la región y brindar una mayor y diversificada riqueza económica al continente.

Ast tiene pensado seguir desarrollando otros cursos dependiendo del éxito de esta reciente grabación. En caso de que todo salga como lo planeado, los siguientes talleres se especializarán en plataformas blockchain dedicadas a las finanzas, a la generación de rubros y a las leyes. Un abanico de opciones que podría diversificar aún más la información educativa sobre las herramientas disruptivas.

Creo que el mundo hispanoparlante debe meterse en blockchain, porque es una tecnología que puede resolver grandes problemas de la región. Este curso tiene un enorme potencial para fortalecer al ecosistema local. Es un gran orgullo que el primer programa en español de blockchain (en Coursera) haya podido salir desde la Argentina.

Federico Ast

Economista, filósofo y profesor, Coursera

En el caso especial de Latinoamérica, Federico destaca que el ecosistema blockchain está altamente especializado en las finanzas, siendo la mayoría de las empresas de este ecosistema las casas de cambio de criptomonedas.

El economista sopesa que esta realidad puede ser cambiada y diversificada, puesto que las herramientas DLT se perfilan como una solución tecnológica aliada de diversas causas sociales, como es el caso de votaciones más justas, servicios médicos más efectivos y una verdadera identidad asegurada.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD