Seleccionar página

Virgina Occidental registrará votos de sus militares en el exterior en una cadena de bloques

Virgina Occidental registrará votos de sus militares en el exterior en una cadena de bloques

El estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, informó que realizará la elección para el Senado, que se llevará a cabo en noviembre, utilizando una aplicación móvil desarrollada junto a la empresa Voatz, una compañía con sede en Boston, que registra los votos de los militares residenciados en dicho Estado en una cadena de bloques.

De acuerdo con CNN, la aplicación ha sido considerada tras el escándalo sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales.

Los votantes militares registrados y calificados y desplegados, podrán votar usando esta aplicación móvil hasta que se cierren las urnas el día de la elección. Los votantes necesitarán un teléfono móvil (iOS/Android) y una identificación que sea legal en territorio estadounidense para completar su registro en el piloto.

Las boletas serán anónimas y cada una tendrá un registro en una cadena de bloques creada por Voatz, desarrollada con las herramientas de Hyperledger Project, cuyos nodos permisados por medio de la DApp que ofrece la compañía pueden participar y validar los bloques de la cadena.

Este modelo de validación de registros a través de una compañía que tiene el control de los nodos y que no puede ser auditada por cualquier persona ha sido criticado dentro de la comunidad, porque no constituye en sí misma una cadena de bloques descentralizada.

Al contrario, compañías como Voatz, parecen utilizar la palabra “blockchain” para vender sus proyectos, como en el caso del sistema de votos para las elecciones del Senado de Virginia Occidental: una aparente muestra de cómo disfrazar una base de datos bajo la apariencia de cadena de bloques. En las cadenas de bloques descentralizadas y más seguras, el control de la información no está en manos de una sola compañía.

Sin embargo, las autoridades de Virginia Occidental definden su uso alegando que los militares en el exterior tienen derecho de participar en las elecciones a través de un sistema seguro para sus votos.

Nuestro personal de servicio militar lucha todos los días en todo el mundo para proteger nuestra forma de vida. Merecen votar tanto como cualquiera, y les debemos facilitar el proceso lo más posible. Ya sea que un soldado esté sin servicio de correo en las montañas de Afganistán, o un marinero esté en un submarino bajo la capa de hielo polar, ellos merecen la oportunidad de participar fácilmente en nuestra democracia. Deberían tener una voz al elegir quién los envía al peligro.

Mac Warner

Secretario del estado, West Virginia

Warner ha insistido en que no se trata del relevo inmediato del sistema que ha funcionado hasta ahora, sino de un avance necesario para mejorar el proceso.

Para utilizar la aplicación de Voatz, los votantes deben registrarse ingresando al sistema una foto de su identificación y un video de su cara. Luego debe cargar esta información a través de la App, que trabaja con un software de reconocimiento facial para asegurar que la foto y el video muestran a la misma persona. Tras la aprobación de esta información, los votantes podrán emitir sus votos, utilizando la interfaz de la aplicación.

Originalmente el proyecto piloto fue lanzado en marzo, aunque se había establecido que solo los funcionarios desplegados en los condados de Harrison y Monongalia. El estado limitará el uso de Voatz principalmente a las tropas que prestan servicios en el extranjero. “No hay nadie que merezca el derecho al voto más que los muchachos que están afuera, y las mujeres que están afuera, arriesgando sus vidas por nosotros”, dijo Warner.

A principios de año el piloto fue probado la aplicación en dos condados durante las elecciones primarias contando con el financiamiento de Tusk Montgomery Philanthropies. A esta prueba se le realizaron cuatro auditorías, en las que no se encontraron errores, de acuerdo a los encargados.

No obstante, no todos están de acuerdo. De hecho, según el tecnólogo jefe del Centro para la Democracia y la Tecnología, Joseph Lorenzo Hall, la votación móvil es una idea horrible“. Es la votación en Internet sobre los dispositivos terriblemente seguros de las personas, sobre nuestras redes horribles, a los servidores que son muy difíciles de proteger sin un registro físico en papel del voto”, según reseñó CNN.

La aplicación fue probada en mayo de este año, cuando militares del estado, destacados en el extranjero, eligieron a sus candidatos para las elecciones del senado a realizarse el próximo mes de noviembre. La votación registrada en una cadena de bloques se limitó a los funcionarios militares radicados en el exterior y a sus familiares.

Esta es uno de los casos de uso más celebrados de la tecnología de contabilidad distribuida. Además de Estados Unidos, Rusia, México, Colombia, han sido algunos de los países que han experimentado con esta tecnología durante lo que va de año.

Imagen destacada por Creativa Images / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad