Seleccionar página

Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Educación prueban blockchain para elecciones

Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Educación prueban blockchain para elecciones

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación colombiana realizaron una prueba piloto con la tecnología blockchain para procesos electorales, tomando en cuenta aspectos como la seguridad, inmutabilidad y transparencia de la información.

La prueba piloto fue realizada para crear un prototipo de aplicación para votaciones soportada por la tecnología blockchain, y contó con el apoyo de ViveLab Bogotá y el laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo a la información suministrada por la Alta Consejería distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a CriptoNoticias, la prueba piloto blockchain constituye el primer esfuerzo en la administración pública del país en probar la cadena de bloques.  

Durante la prueba realizada el pasado 23 de febrero, participaron 1.429 estudiantes de los colegios Rafael Bernal y el Rodeo, de Barrios Unidos y San Cristóbal Sur respectivamente. Eligieron a sus representantes estudiantiles o “personeros” desde la plataforma de elecciones virtuales diseñada por el laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Las conclusiones de la alcaldía bogotana reconocen el potencial de la tecnología blockchain para el desarrollo de “procesos electorales ágiles y rápidos, desde el momento de la votación hasta el momento de consolidación de los resultados”.

Asimismo, Sergio Martinez Medina, Alto Consejero TIC, comentó a CriptoNoticias que Bogotá reconoce la alternativa que supone la tecnología de la contabilidad distribuida como contribuidor en “el desarrollo de la democracia” y el empoderamiento de la ciudadanía.

Estamos conscientes de que hay una revolución actual con la cadena blockchain. Esta cadena es clave para el desarrollo tecnológico de los próximos años. Con ella se va a poder descentralizar las bases de datos, mejorar la transparencia en la administración de la información y lo más importante es una cadena asequible a todos los ciudadanos.

Sergio Martinez Medina

Alto Consejero TIC

Los resultados de esta prueba piloto, según Martinez, marcarán la senda de adopción y pruebas con la tecnología que soporta a las criptomonedas en Colombia.

Es importante tener en cuenta que esta no es la primera ocasión en que Colombia interactúa con protocolos blockchain para votaciones, pues el pasado mes de octubre durante la Semana de Gobierno Digital, ocurrió el primer hackathon blockchain del país, competencia de programación en la que las soluciones para transparencia en las votaciones fueron protagonistas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD