Seleccionar página

ONG simula próximas elecciones presidenciales de México en Ethereum

ONG simula próximas elecciones presidenciales de México en Ethereum

La organización no gubernamental, República Cero, lanzó este lunes en México el portal ebm2018.org, con el objetivo de realizar un simulacro de la elección presidencial mexicana utilizando tecnología Blockchain, previo a las elecciones del primero de julio.

Los organizadores de este simulacro señalan que quieren “…entender mejor cómo poder utilizar esta tecnología como herramienta de organización social”. Este piloto se efectúa sobre la testnet (red de prueba) de Ethereum que lleva por nombre Rinkeby y durará hasta el 28 de junio, según señala la ONG en su sitio web.

Durante el período de 10 días designado para el simulacro, se explica en el sitio web, podrán votar los inscritos en el registro del INE (Instituto Nacional Electoral) de México. Una vez que se solicita al elector una dirección de correo electrónico y algunos de sus datos electorales, el sistema procede a su verificación.

El socio tecnológico en esta iniciativa es la empresa Qbistry VOT, especialista en propuestas de blockchain para votaciones, que a su vez señala que trabaja en conjunto con Metamask, la Fundación Ethereum, ConsenSys y otras empresas ligadas a la tecnología blockchain. En su sitio web, los electores que desean participar en el simulacro pueden obtener más detalles del proceso de votación.

Debes registrarte con tu e-mail e ingresar tus datos electorales, y el sistema verificará la vigencia del mismo. No es vinculante, no es obligatorio, puedes votar solo una vez, y está concebido como una prueba participativa de votación en blockchain.

Qubistry VOT

CriptoNoticias conversó sobre aspectos técnicos del simulacro, con el especialista en blockchain Nicolás Pineda, integrante de un equipo mexicano autor de un proyecto de licitaciones basado en blockchain que fue premiado en Dubai a inicios del 2018.

Me parece muy bien que empecemos a tener ejercicios de casos de uso reales con blockchain, sobre todo con el uso de DApps porque eso para el usuario es un proceso transparente y lo hace más cercano. Muchas veces al decir que se va a usar Blockchain, los usuarios se imaginan algo complejo o que se requiere que conozca algún lenguaje de programación, pero al tener una DApp el usuario lo único que ve es una página web, como normalmente está acostumbrado y eso hace que la tecnología se vaya haciendo más habitual.

Nicolás Pineda

Arquitecto de Procesos, Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública.

Otro ejemplo del uso de blockchain en procesos electorales fue traído a colación por Pineda. Se trata de un proyecto surgido del mundo académico, Electchain, una iniciativa impulsada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en México, que es una de las universidades mas reconocidas del país, asegura el experto. “En ambos casos el principal inconveniente sigue siendo lo relativo a la identidad del usuario”. Sigue haciendo falta, dice el especialista, un método estandarizado para evitar tener que generar la base de datos de usuarios cada vez.

Pineda corroboró que los votos consignados hasta ahora pueden ser vistos como transacciones de un contrato inteligente a través de Etherscan. En este simulacro se tomó la opción de darle visibilidad a los votos emitidos a medida que van consignándose. En un proceso formal de elección, puede autorizarse el acceso a los resultados -que son totalmente anónimos- una vez que el organismo electoral hace el primer anuncio oficial de resultados.

Si se hace clic en una transacción determinada -un voto- aparecen los detalles de esta:

Cada voto contiene la escogencia del elector, que incluye la opción “En blanco”. Fuente: rinkeby.etherscan.com

Son numerosas y muy variadas las pruebas y propuestas de sistemas electorales basados en blockchain. Desde una auditoría parcial basada en blockchain, en marzo pasado en Sierra Leona -que luego fue desmentida por el gobierno de ese país-, hasta aplicaciones exitosas de la blockchain en votaciones remotas en Virginia Occidental, Estados Unidos. En el caso de este simulacro en las elecciones federales de México, aunque sólo cubre la elección presidencial, constituye un precedente positivo para promover más pruebas y más divulgación sobre los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida en procesos electorales en América Latina.

 

Imagen destacada por: niyazz / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad