Seleccionar página

Gobierno de Sierra Leona desmiente realización de elecciones utilizando blockchain

Gobierno de Sierra Leona desmiente realización de elecciones utilizando blockchain

La Comisión Nacional Electoral (NEC) de Sierra Leona calificó como falsas las afirmaciones de que el proceso electoral realizado recientemente en el país haya sido realizado con ayuda de la blockchain.

Recientemente, fue publicada la información de que Sierra Leona auditó sus elecciones presidenciales con ayuda de la blockchain. Lamentablemente, esta información dio pie a que la opinión pública interpretase que las elecciones fueron realizadas gracias a la tecnología de contabilidad distribuida.

Por medio de la red social Twitter, este lunes el equipo de la Comisión Nacional Electoral informó al resto del mundo que el sistema utilizado para las elecciones fue el mismo que para las votaciones celebradas en el 2012. Este fue “actualizado antes de las elecciones del año 2018” según la NEC. De igual manera, se afirmó este sistema fue escrito con lenguaje C++ y “no utiliza en ningún sentido la tecnología blockchain”:

Posteriormente, fue publicado un comunicado oficial firmado por Mohamed N’fah Alie Contech, presidente de la NEC, en el que la Comisión desmintió algunos rumores generados por la opinión pública. En este documento se reafirmó su posición, señalando que la NEC cuenta con un equipo propio de tecnologías de la Información, el cual se manejó con discreción durante el proceso:

La NEC tiene personal de TI permanente que ha sido contratado y empleado por la Autoridad Nacional de Registro Civil (NCRA) durante el período de registro conjunto de civiles y votaciones. Este personal de TI que aún es personal de NEC, se conduce con profesionalismo y sigue apoyando las actividades de la Comisión.

Comisión Nacional Electoral

Sierra Leona

De allí se deduce que Agora, la compañía a la que se le adjudicaron las votaciones realizadas con la blockchain, no fue oficialmente contratada por el gobierno para realizarlas. La confusión derivó del mensaje contenido en la página web de Agora, en el que se mencionó que “Swiss Foundation Agora [presentó] las primeras elecciones blockchain de África”.

Según la información proporcionada, el papel de esta compañía se limitó a almacenar los datos electorales de los distritos occidentales en un “libro contable no recuperable” para ser publicados incluso antes de que los resultados oficiales fueran emitidos por la NEC. En esta operación fueron contabilizados 239.269 votos por Agora.

En este sentido, las elecciones fueron parcialmente auditadas por Agora de manera no oficial. Al parecer, esta operación fue realizada de manera legal, ya que el equipo señaló que, en paralelo con representantes de la Comisión Europea, tenían la autorización de registrar los votos en la blockchain de manera manual en aquellos centros electorales ubicados en los distritos occidentales de Freetown. Esta información fue difundida a través de su canal de Telegram, pero el estatus de Agora durante los comicios electorales era tan solo el de “observador”.

Agora se define como una fundación suiza que proporciona servicios para la votación descentralizada basada en la tecnología blockchain. La compañía planea permitir la votación de manera segura y remota a través de dispositivos digitales. De igual manera, el equipo afirma que cada votante podría verificar su voto en el recuento final.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD