Seleccionar página

Sierra Leona audita sus elecciones presidenciales con tecnología blockchain

Sierra Leona audita sus elecciones presidenciales con tecnología blockchain

La empresa suiza Agora usó este miércoles una blockchain privada en las elecciones presidenciales de Sierra Leona, África Occidental, para registrar y almacenar los votos de varios distritos, con el propósito de realizar su auditoría. Agora logró publicar los resultados dos horas antes que la Comisión Nacional Electoral (NEC) de ese país.

Agora participó en estos comicios por invitación de la NEC, quien acreditó a la empresa suiza como observadora, según explicó el CEO de Agora, Leonardo Gammar, en el canal de Telegram de la empresa. El ejecutivo explicó el 7 de marzo, día de los comicios, los términos de su participación. Es la primera vez que la tecnología blockchain es usada de este modo en una elección presidencial.

El equipo de Agora está involucrado en las elecciones presidenciales de Sierra Leona y estamos en Freetown con nuestro asociado, la Comisión Europea, ayudando a los operadores de nodos de nuestra blockchain (La Cruz Roja y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de la Universidad de Friburgo) a auditar los resultados electorales de hoy. Nos sentimos orgullosos de anunciar que nuestros resultados en los distritos occidentales estuvieron listos dos horas antes que los del NEC y de todas las ONG, con el 86% de los votos registrados.

Leonardo Gammar

CEO, Agora

El equipo de Agora explicó los detalles de su participación en el canal de Telegram mencionado: la empresa, junto con representantes de la Comisión Europea, estaba autorizada en centros electorales de los distritos occidentales de Freetown, para registrar los votos en la blockchain de manera manual. Según los resultados publicados por Agora, almacenaron un total de 239.269 votos en la blockchain. Estos resultados estuvieron disponibles al día siguiente de las elecciones, antes de que la NEC publicara las cifras de votación de los centros procesados por Agora.

Agora-Tecnología-Votación-Capas

Funcionamiento de las capas en la tecnología de Agora. Fuente: Libro Blanco de Agora

Agora usó una tecnología de cuatro capas en la blockchain, cuyo funcionamiento está detallado en su Libro Blanco.  La blockchain Bitcoin sirve como soporte a la segunda capa, una blockchain privada que Agora caracteriza como permisionada y que viene siendo desarrollada por la empresa desde el 2015. Esta introduce un mecanismo de consenso de firmas colectivas que agrega enlaces de verificación de un bloque al siguiente.

Luego está la capa de almacenamiento y finalmente está la aplicación de votación. Esta última capa no se usó en las elecciones de Sierra Leona, pues el almacenamiento fue realizado manualmente. Agora trabaja en un prototipo del proceso completo, aunque lo que se probó en las elecciones de Sierra Leona constituye el núcleo de su propuesta tecnológica.

En cuanto al uso de la tecnología blockchain en comicios electorales, ya existen antecedentes al respecto. Si bien en Sierra Leona es la primera vez que se ve vinculada a elecciones presidenciales, esta tecnología fue utilizada en mayo del 2017 para un proceso de votaciones en la provincia de Gyeonggi-do, Corea del Sur. En aquella oportunidad, el Gobierno de dicha provincia decidió dar una oportunidad a la tecnología blockchain en busca de ofrecer una mayor confianza en los resultados, al tratarse de la elección de proyectos comunitarios propuestos por los residentes del lugar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad