Seleccionar página

Virginia Occidental prueba blockchain en elecciones del Senado para votantes remotos

Virginia Occidental prueba blockchain en elecciones del Senado para votantes remotos

El estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, inició el viernes pasado una prueba piloto basada en la tecnología blockchain para las elecciones primarias del Senado de ese estado, en la que ya comenzaron a sufragar parte del personal militar y otros ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos, incluyendo sus familiares cercanos.

El proyecto piloto consiste en una aplicación de votación móvil que se fundamenta en la tecnología de contabilidad distribuida. El Secretario de Estado de West Virginia, Mac Warner, señaló en un comunicado oficial que el proyecto piloto iniciado el 23 de los corrientes estaba previsto inicialmente para el personal militar destacado en el extranjero y sus cónyuges, pero que había sido extendido a los denominados votantes UOCAVA, aquellos previstos en la ley que norma el voto remoto de militares y otros ciudadanos estadounidenses que estén autorizados para votar desde el país donde se encuentran.

En el marco de esta iniciativa estatal para las elecciones primarias del Senado, la primera en su tipo en usar la tecnología blockchain en Estados Unidos de acuerdo al comunicado, participarán desde el extranjero los votantes inscritos en el registro electoral de dos condados de los 55 que integran el estado de West Virginia: Harrison y Mongogalia. “Todo lo que se requiere de los votantes militares y de otros votantes calificados para sufragar, es un dispositivo móvil Apple o Android y una identificación estatal o federal válida”, dice el comunicado del Secretario de Estado de West Virginia. A propósito, Marc Warner, secretario de Estado de West Virginia señaló lo siguiente:

El objetivo principal de este proyecto es aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer la solución de voto móvil más segura posible, que al mismo tiempo es accesible, verificable, transparente y fácil de usar… Esta aplicación, la primera en su tipo en Estados Unidos, mejora la versión anterior [realizada vía web] al proveer tabulación de votos secretos, algo que no era posible en 2010.

Mac Warner

Secretario de Estado, West Virginia, Estados Unidos.

En el Libro Blanco del proyecto se dan más detalles de esta iniciativa, que incluye a la startup Voatz como socio tecnológico, con experiencia en aplicaciones para votaciones a través de móviles; la organización Blockchain Trust Accelerator, que integra entes oficiales, compañías tecnológicas y filantrópicas con la sociedad civil para el uso de blockchain en proyectos de impacto colectivo y el fondo Tusk/Montgomery Philantropies, que trabaja en iniciativas de alimentación escolar y en promover una mayor participación en las elecciones de ciudadanos estadounidenses que residen en el exterior.

La plataforma tecnológica de Voatz combina la tecnología de blockchain con la biométrica, es decir, la posibilidad de autenticar la identidad del usuario con datos como la huella digital o reconocimiento del iris. Está basada en una blockchain permisionada construida en el marco de Hyperledger Fabric.

Una vez realizadas las elecciones primarias, el 8 de mayo, quedan designados los candidatos definitivos que competirán en la elección general, a celebrarse el 6 de noviembre de este año, y en la cual pudiera extenderse el proyecto que se prueba en la actualidad a la totalidad del estado de West Virginia, de acuerdo a lo afirmado en el Libro Blanco.

El uso de la tecnología blockchain para llevar a cabo elecciones transparentes y sin intervención de terceros viene siendo tomado en cuenta en distintas partes del mundo. El día de ayer se pudo conocer que la presidenta de la Comisión Electoral de Rusia, Ella Pamfilova, le propondrá a Vladimir Putin considerar el uso de la tecnología blockchain en las próximas elecciones presidenciales rusas, en el 2024.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad