El estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, inició el viernes pasado una prueba piloto basada en la tecnologÃa blockchain para las elecciones primarias del Senado de ese estado, en la que ya comenzaron a sufragar parte del personal militar y otros ciudadanos estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos, incluyendo sus familiares cercanos.
El proyecto piloto consiste en una aplicación de votación móvil que se fundamenta en la tecnologÃa de contabilidad distribuida. El Secretario de Estado de West Virginia, Mac Warner, señaló en un comunicado oficial que el proyecto piloto iniciado el 23 de los corrientes estaba previsto inicialmente para el personal militar destacado en el extranjero y sus cónyuges, pero que habÃa sido extendido a los denominados votantes UOCAVA, aquellos previstos en la ley que norma el voto remoto de militares y otros ciudadanos estadounidenses que estén autorizados para votar desde el paÃs donde se encuentran.
En el marco de esta iniciativa estatal para las elecciones primarias del Senado, la primera en su tipo en usar la tecnologÃa blockchain en Estados Unidos de acuerdo al comunicado, participarán desde el extranjero los votantes inscritos en el registro electoral de dos condados de los 55 que integran el estado de West Virginia: Harrison y Mongogalia. «Todo lo que se requiere de los votantes militares y de otros votantes calificados para sufragar, es un dispositivo móvil Apple o Android y una identificación estatal o federal válida», dice el comunicado del Secretario de Estado de West Virginia. A propósito, Marc Warner, secretario de Estado de West Virginia señaló lo siguiente:
El objetivo principal de este proyecto es aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer la solución de voto móvil más segura posible, que al mismo tiempo es accesible, verificable, transparente y fácil de usar… Esta aplicación, la primera en su tipo en Estados Unidos, mejora la versión anterior [realizada vÃa web] al proveer tabulación de votos secretos, algo que no era posible en 2010.
Mac Warner
Secretario de Estado
En el Libro Blanco del proyecto se dan más detalles de esta iniciativa, que incluye a la startup Voatz como socio tecnológico, con experiencia en aplicaciones para votaciones a través de móviles; la organización Blockchain Trust Accelerator, que integra entes oficiales, compañÃas tecnológicas y filantrópicas con la sociedad civil para el uso de blockchain en proyectos de impacto colectivo y el fondo Tusk/Montgomery Philantropies, que trabaja en iniciativas de alimentación escolar y en promover una mayor participación en las elecciones de ciudadanos estadounidenses que residen en el exterior.
La plataforma tecnológica de Voatz combina la tecnologÃa de blockchain con la biométrica, es decir, la posibilidad de autenticar la identidad del usuario con datos como la huella digital o reconocimiento del iris. Está basada en una blockchain permisionada construida en el marco de Hyperledger Fabric.
Una vez realizadas las elecciones primarias, el 8 de mayo, quedan designados los candidatos definitivos que competirán en la elección general, a celebrarse el 6 de noviembre de este año, y en la cual pudiera extenderse el proyecto que se prueba en la actualidad a la totalidad del estado de West Virginia, de acuerdo a lo afirmado en el Libro Blanco.
El uso de la tecnologÃa blockchain para llevar a cabo elecciones transparentes y sin intervención de terceros viene siendo tomado en cuenta en distintas partes del mundo. El dÃa de ayer se pudo conocer que la presidenta de la Comisión Electoral de Rusia, Ella Pamfilova, le propondrá a Vladimir Putin considerar el uso de la tecnologÃa blockchain en las próximas elecciones presidenciales rusas, en el 2024.
3.5