-
Las stablecoins basadas en un algoritmo dependen de oráculos.
-
Los oráculos descentralizados deben tener un token de resistencia al ataque Sybil.
Vitalik Buterin (cocreador de Ethereum) publicó un artículo el 12 de mayo en el foro de gobernanza de Uniswap en donde propone que el token UNI se convierta en un oráculo.
En el texto, Vitalik resalta la importancia que tiene un oráculo seguro dentro de un ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) exitoso. Menciona que las stablecoins, los derivados, préstamos colateralizados, entre otros, dependen también de un oráculo.
Uniswap, como exchange descentralizado, es fundamental para el ecosistema Ethereum, asegura Vitalik. Agrega que Uniswap ya funciona como un oráculo de los tokens ERC20, aunque realmente no esté optimizado su diseño para serlo.
Un oráculo es un sistema que introduce datos del mundo externo en la blockchain, por ejemplo, el precio del USD.
Las stablecoins algorítmicas no deberían depender del mundo fiat
En las stablecoins algorítmicas un algoritmo emula el precio de ciertos activos a los que se vincula el precio. Estas monedas necesitan un oráculo para que la conversión del precio de par ETH / USD pueda funcionar. En especial el USD que es el «activo fíat fuera de la blockchain».
Las stablecoins algorítmicas tiene como objetivo ser lo más resistentes a la censura y robustas, al ser libres de dependencias del «mundo fíat». Esta consideración es muy importante, según Buterin, para quien deben evitarse no solo las dependencias directas de los mercados fíat, sino también las dependencias indirectas.
Usar el precio de stablecoins centralizadas como USDC no es suficiente, pues se depende de la existencia de ese token y de que sea posible comercializarlo libremente. Cualquier stablecoin respaldada con USD corre el riesgo de que el sistema financiero tradicional le dé la espalda. Para no depender de esto, es necesario un oráculo que proporcione el precio entre ETH y USD en el mundo fiat.
Actualmente la mayoría de las stablecoin utilizan a Chainlink (LINK) como oráculo. Sin embargo, tiene algunos detalles, menciona Vitalik. Los incentivos no son tan limpios pues «no existe un mecanismo automatizado mediante el cual los participantes que brinden respuestas incorrectas sean penalizados».
Buterin menciona que un oráculo debería favorecer la robustez incluso a costa de aceptar compensaciones como tiempos de resolución prolongados y estar limitado a un tipo específico de datos.
Los oráculos descentralizados para Ethereum deben ser robustos
El cofundador de Ethereum menciona que los oráculos descentralizados deben tener un token de resistencia al ataque Sybil (ocurre cuando un sistema distribuido es corrompido por una misma entidad que controla distintas identidades de dicha red).
En este sistema se les pregunta cuál es el precio a los poseedores del token. Se recompensa a quienes brindan la respuesta mayoritaria y se penaliza a quienes brindan la respuesta minoritaria.
Si la mayoría fueran corruptos, podrían imponer otro precio, entonces la minoría debería bifurcarse y convencer a la comunidad.
Por esta razón, afirma Vitalik, un oráculo descentralizado robusto debe basarse en un token con una gran capitalización de mercado.
Buterin dice que la eficiencia de un oráculo no es tan importante como lo sería el costo de un ataque, para lo cual una capitalización de mercado de grandes proporciones es clave.
En el caso de Ethereum, los dos proyectos con la capitalización de mercado más alta (a excepción de Tether) son LINK y UNI.
Uniwap V3 podría obtener ingresos muy altos por las tarifas de operación de una stablecoin, asegura Buterin.
Ethereum va más allá de una moneda, explica Vitalik. Esta blockchain ofrecer todo un ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) y de gobernanza descentralizada (DeGov). También existe una gran necesidad de financiación de bienes públicos.
Vitalik señala que esta visión va más allá de la blockchain, en dirección a un «estado criptográfico» en el que la gobernanza de un pueblo pudiera ser manejada de forma descentralizada por un algoritmo. Expandiendo los servicios que el ecosistema blockchain proporciona no solo a la seguridad sino también a los oráculos, la resolución de disputas, la financiación de bienes públicos, la identidad, etc.
Uniswap agregó un servicio de oráculo desde la versión 2, y en CriptoNoticias se publicó un artículo al respecto. Sin embargo, desde un principio, se aclaró que dicho oráculo no se utilizaría.
A pesar de que Uniswap no es un oráculo, varios proyectos lo usan así. Hayden Adams, el fundador de Uniswap, está muy consiente del valor de un oráculo descentralizado. «Hay una gran demanda de oráculos, y es algo bastante valioso tener una actualización de precio acorde con la blockchain, especialmente uno que sea descentralizado», dijo Adams.