-
Esta tecnología proveerá una mayor descongestión en la red principal de BTC.
-
FB también activará el protocolo Runes a la altura del bloque 84.000.
Fractal Bitcoin (FB), una sidechain o cadena lateral de Bitcoin (BTC), anunció el 25 de septiembre en una publicación de X que el protocolo BRC-20 ha sido implementado en su red. Esta tecnología habilita la creación y gestión de tokens fungibles en bitcoin, y ahora también en FB.
El protocolo BRC-20 está disponible como código abierto en Fractal, facilitando a los desarrolladores a analizar y construir aplicaciones relacionadas con BRC-20. La habilitación y potencial migración de aplicaciones de la cadena base a esta sidechain, podría ayudar a mantener las tarifas de transacción bajas y los tiempos de confirmación rápidos en Bitcoin.
Al mover las transacciones de tokens BRC-20 a Fractal, disminuye la carga en la red principal de BTC y esto se traduce en una descongestión de ella, permitiendo transacciones más rápidas y con menores comisiones.
Fractal puede manejar un promedio de 177 transacciones por segundo (TPS), mientras Bitcoin tiene un promedio de casi 6 TPS, según BitInfoCharts. En adición, las comisiones en Fractal son más económicas que en Bitcoin.
Esta capacidad de Fractal para gestionar un mayor volumen de operaciones que Bitcoin es significativa para la adopción de BRC-20, ya que las transacciones en Fractal pueden ser confirmadas más rápidamente, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia general de la red.
Fractal Bitcoin también anunció la implementación del protocolo Runes
El anuncio de Fractal Bitcoin sobre la implementación del protocolo BRC-20 señaló también que la empresa trabaja en añadir otras tecnologías de este estándar para fomentar su adopción en desarrolladores.
Tal es el caso del protocolo Runes. El 14 de septiembre FB comunicó que este protocolo se activará en el bloque 84.000. Al tiempo de esta redacción, según los datos, el último bloque procesado fue el 52.223.
Runes es un protocolo de tokens fungibles basado en la tecnología UTXO (Unspent Transaction Output). Al utilizar el modelo UTXO, Runes permite una gestión eficiente de los balances y transacciones, mejorando la escalabilidad de la red. Sumado a ello, Runes, al ser compatible con las herramientas y aplicaciones existentes en el ecosistema de Bitcoin, facilita la adopción de la red que lo implemente, como FB.
De modo similar a lo que descrito con BCR-20, Runes proporcionaría una mayor descongestión moviendo las operaciones de tokens fungibles a la red Fractal.
Fractal Bitcoin también había informado el pasado 14 de septiembre la activación del protocolo Ordinals a la altura del bloque 21.000 de su red.
La mainnet (red principal) de Fractal Bitcoin se puso en marcha el pasado 9 de septiembre de 2024, evento que fue notificado por CriptoNoticias. Desde entonces ha ido incrementando su adopción, sobre todo, ha mostrado un creciente interés por parte de los usuarios en la minería fusionada de BTC/FB, que les otorgó a los mineros una alternativa de ingresos.