Hechos clave:
-
El modelo de token tendrá características similares al estándar BRC-20.
-
Los mercados de tokens BRC-20 impulsan un incremento en el uso de Bitcoin.
Una nueva propuesta para emitir e intercambiar tokens a través de la red de Bitcoin busca ser más eficiente. El estándar CBRC-20 permitiría a comerciantes y creadores de mercado bajar los costos de emisión de tokens con el protocolo Ordinals y de las transacciones en la red principal. Hasta ahora se ha utilizado el estándar BRC-20 para generar mercado, que ha sido criticado por su poca eficiencia y por elevar las comisiones en Bitcoin.
La propuesta del estándar CBRC-20 o Cy[Bord] se dio a conocer el día de hoy a través del blog de OrdinalHub, donde se describe como un metaprotocolo que será «significativamente más económico de usar que BRC-20, más fácil de indexar y permite a los usuarios agregar sus propias imágenes de inscripción a las funciones de implementación» de Ordinals. «Esta eficiencia se logra porque no hay archivos JSON inscritos en Bitcoin para CBRC-20», indica la página principal del proyecto CBRC-20 o Cybord. Un metaprotocolo es un concepto para describir un protocolo interactuable, capaz de indexar información arbitraria fuera de la cadena principal de Bitcoin a través de Ordinals. Por ejemplo, BRC-20 y Bitmap.
Para impulsar estos cambios, los desarrolladores del protocolo Ordinals integraron el formato CBORD en la más reciente actualización del cliente Ord, que es entre 60% y 70% más pequeño en términos de bytes que el formato JSON, utilizado por las primeras versiones de las inscripciones de Ordinals.
«En general, estimo que esto da como resultado tarifas ~60% más bajas para CBRC que para BRC. Esto es bastante enorme para los usuarios, que han acumulado más de $100 millones en tarifas de inscripción hasta la fecha, la mayoría de las cuales son transacciones de tipo BRC-20», explica Charlie Spears, minero de Bitcoin y experto en Ordinals.
El estándar CBRC-20 utiliza un campo de «metadatos» que está disponible en el «sobre de inscripción» que proporciona la más reciente versión del protocolo Ordinals 0.10, lanzada en octubre, como reportó CriptoNoticias, y otro campo denominado «metaprotocolo». Esta característica difiere del método utilizado para inscribir tokens BRC-20, aunque conserva la misma lógica de funcionamiento que permiten implementar, emitir e intercambiar los tokens.
El nuevo estándar, además, permite tipo MIME personalizados para cada inscripción, lo que «permite interacciones interesantes con los tokens», como la emisión o acuñación PFP, una forma de crear imágenes de perfil en formato NFT. Los tipos MIME o extensiones multipropósito de Correo de Internet (MIME) son una forma estandarizada para indicar la naturaleza y el formato de un documento, archivo o conjunto de datos. A menudo los navegadores usan el tipo MIME (y no la extensión de archivo) para determinar cómo procesará un documento.
Al utilizar tipos MIME «se puede implementar, acuñar o transferir cualquier token CBRC-20 simplemente inscribiendo el número ‘0’ como un archivo de texto, lo que reduce el costo de inscripción 10 veces en comparación con otros estándares de metaprotocolos de tokens de Ordinals», especifíca el equipo de desarrolladores.
Compatibilidad con el token BRC-20
De acuerdo con el equipo de Ordinals Hub, el estándar BRC-20 ya no reconocerá las actualizaciones de código del protocolo Ordinals a partir de la versión Ord 0.9.0., lo que significa que los tokens BRC-20 no podrán aprovechar los campos de metraprotocolo y metadatos para evolucionar. Esto se debe a que cada vez es más difícil para los desarrolladores reducir el impacto negativo del cliente Ord. «Como resultado, el futuro de BRC-20 Indexing está estancado en un estado de incertidumbre, a pesar de las percepciones del mercado», indica la página principal del proyecto CBRC-20 o Cybord.
La eficiencia del estándar CBRC-20 «se logra porque no hay archivos JSON [utilizados en versiones anteriores de Ordials] inscritos en Bitcoin para CBRC-20; lo que lo posiciona como el primer estándar de token de metaprotocolo Ordinals «real» (de acuerdo con las últimas reglas y versión del cliente ord)», explica el equipo de Cybord.