-
Los datos de los bloques se inscriben como modelos 3D y las transacciones como parcelas.
-
Se puede tener la propiedad de bloques minados en la era de Satoshi Nakamoto.
Un nuevo estándar de código abierto llamado Bitmap permite reclamar bloques de Bitcoin para construir un metaverso. Cada bloque reclamado se convierte en una inscripción a través del protocolo Ordinals.
A través de un anuncio de Ordinals Wallet, se dieron a conocer los planteamientos principales de este proyecto. Se trata de un metaverso transformativo o sandbox, similar al universo de Minecraft, que utiliza datos del historial de bloques minados en la red Bitcoin que luego se inscriben como NFT con el protocolo Ordinals. Vale aclarar que Bitmap es un juego y no inscribe bloques de Bitcoin con todo lo que representa en términos de software o programación. Es un poco como esa moda de “tokenizar” tuits que experimentamos hace unos años.
La idea, en una etapa desarrollada del proyecto, es construir un mapa generativo con bloques modelados en 3D que los usuarios irán reclamando. Además, en esta etapa, es posible inscribir también transacciones de Bitcoin, que funcionarían en el metaverso de Bitmap como parcelas.
Los propietarios pueden inscribir transacciones como parcelas en sus propios bloques, fraccionando efectivamente un bloque y haciendo posible distribuir partes de él a una comunidad más amplia.
Bitmap, metaverso de Bitcoin.
Las inscripciones son contenido digital que se asocia a un Satoshi y se registra en una transacción de Bitcoin (imagen, video, audio, texto y muchos otros formatos). Las inscripciones siguen la teoría de Ordinals, una numeración en secuencia que se asigna a cada satoshi, como se explica en nuestra Criptopedia. De acuerdo con esta teoría, los satoshis se pueden clasificar de acuerdo con su rareza y, con ese principio, Bitmap propone darle valor a bloques que se hayan minado en la época en que Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, era un minero de la red.
El equipo de Bitmap explica que los propietarios de un bloque se convierten en contribuyentes de del Metaverso, “ofreciendo una plataforma para construir sobre sus bloques”. Añaden que “las ganancias de las ventas iniciales del bloque se invertirán en el desarrollo de la siguiente capa de herramientas en el estándar Bitmap”.
La manera de reclamar un reclamar un bloque es simple, pues solo hay que elegir un bloque y utilizar una plataforma como Unisat y una wallet que funcione con Ordinals. Bitmap es un proyecto que surgió en poco tiempo y muestra lo que las personas pueden hacer en una etapa inicial. Sin embargo, no se dieron indicios de cómo luciría el proyecto en etapas futuras.
Más allá del entusiasmo inicial de los usuarios de Ordinals, algunas personas expresaron sus dudas. Por ejemplo, un usuario que se identifica como ZmAKin, quien escribió: “Después de leer esto y el sitio web, todavía no está claro qué es exactamente lo que ‘poseemos’ en los bloques”. Añadió: “¿Y es la parte del bloque que se inscribe actualmente cuando iniciamos la transacción? ¿O es una pequeña porción de algún bloque previamente minado?”.
Ordinals es un protocolo que surgió a finales del año pasado. Desde entonces, muchos proyectos se han sumado a la fiebre de los NFT en Bitcoin. Ha sido tanta la demanda y el interés creado por esta herramienta, que un desarrollador creó una versión para inscribir imágenes en Ethereum, llamada Ethscriptions, como reportó CriptoNoticias.