-
El total de datos almacenados en Sia ha crecido un 200% desde febrero de este año hasta hoy.
-
Actualmente, la red cuenta con hosts distribuidos en 44 países.
El día de ayer, 3 de septiembre, el equipo de Sia celebraba haber alcanzado los 500 terabytes de datos alojados en su red descentralizada de almacenamiento en la nube.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el equipo de Sia mostró datos concernientes al estado actual de la red, en donde lo más resaltante era el hito logrado de 500 TB de datos almacenados en su red.
Si bien, plataformas como Amazon Web Services (AWS), Azure y Google Cloud lideran el mercado de los servicios de cómputo y almacenamiento en la nube, el hecho de que Sia haya alcanzado el ya mencionado hito es significativo por dos razones. Primeramente, porque se trata de un proyecto con miras a la descentralización y el uso de la tecnología de criptomonedas para ello y, en segundo lugar, el uso de Sia ha crecido notablemente en lo que va de 2019.
El gráfico anterior muestra el aumento en el tamaño total de datos almacenados en la red de Sia, que representa más de un 200%, entre febrero y agosto de este año. Sin embargo, también se aprecia que hubo una disminución en el espacio total disponible en la red de casi 1.000 TB (30%) en el mismo período de tiempo.
Es importante destacar, para quienes no conocen el funcionamiento de Sia y su red de almacenamiento en la nube, que se trata de una especie de mercado en el que cada usuario es libre de ofrecer espacio disponible en su(s) disco(s) duro(s) o servidores, además de ancho de banda para cargar y descargar tales datos, a quien esté dispuesto a pagar lo que cada uno cobra por dicho servicio. No hay un precio estándar por byte, sino que cada oferente decide el precio que le resulte más conveniente y cada cliente elige la oferta que le resulte más atractiva.
La plataforma utiliza contratos inteligentes en la blockchain de Sia para la interacción entre los usuarios que ofrecen espacio en la nube y quienes lo rentan. El medio de pago por los servicios ofrecidos es su criptomoneda nativa, siacoin (SC). Aspectos como el costo de SC en el volátil mercado de criptomonedas y el conflicto entre demanda y oferta de estos servicios en la plataforma implican un constante flujo en las estadísticas de Sia, ya que tales factores obligan a los usuarios a reevaluar sus opciones, entre contratos activos y ofertas presentadas, si quieren sacar el mayor provecho posible de este negocio.
Con respecto a la fluctuación en las estadísticas de Sia, es oportuno mencionar que, a pesar de haber reportado el hito de los 500 TB de datos alojados en la red el día de ayer, la cifra que muestra el sitio web siastats.info hoy es de 497 TB. Otros valores que presenta la plataforma de Sia hoy por hoy son: 1955 TB de almacenamiento disponibles en total (25 TB menos que el día de ayer), 311 hosts (quienes ofrecen espacio de almacenamiento) distribuidos en 44 países y un precio promedio de 48,15 SC por TB al mes (unos USD 0,9 según el precio actual de siacoin en el mercado).
Durante el mes de abril del año en curso, Sia anunció una actualización de su protocolo para brindar ventajas como la recuperación de archivos almacenados en la nube y la transmisión instantánea de videos alojados en ella. A estos avances se suma el lanzamiento de la herramienta Sia Host Manager, la cual, aunque todavía está en su etapa beta de desarrollo, ofrecerá a sus usuarios una mejor experiencia en cuanto a la gestión de servidores de Sia mediante la inclusión de datos y estadísticas relevantes.