Hechos clave:
-
Desde el 30 de enero se han registrado casi 50 mil Ordinals.
-
Taproot permite crear transacciones en Bitcoin de hasta 4 MB de tamaño.
La popularidad de Taproot ha alcanzado su pico máximo en febrero de 2023. Casi el 10% de las transacciones que se procesan en Bitcoin lo utilizan.
Datos recientes muestran cómo la adopción de Taproot ha pasado de ser usada en solo el 1,3% de todas las transacciones en Bitcoin a finales de enero, a alcanzar un pico del 9,75% este 10 de febrero, un crecimiento del casi 1000%.
El motivo de esto se debe a los Ordinals, NFT nativos de Bitcoin, que utilizan la función witness en las transacciones para incluir datos adicionales expresados en sistema hexadecimal. Pueden ser imágenes, audio o, incluso, según ha reportado CriptoNoticias, videojuegos. Actualmente, hay cerca de 50 mil Ordinals registrados en Bitcoin.
Taproot es una actualización en Bitcoin activada en noviembre de 2021 que tiene como objetivo mejorar la privacidad y seguridad dentro de la red, entre otras cosas. Algunos desarrolladores, como Jimmy Song, ven en Taproot funcionalidades interesantes para aplicar, como nuevas formas de recuperación de wallets que antes eran imposibles sin Taproot.
Aunque es una mejora para Bitcoin, la adopción de Taproot por parte de los usuarios ha sido bastante lenta. Hasta el 21 de diciembre de 2022, las transacciones que utilizaban Taproot no superaban el 1% de toda la red, por lo que el crecimiento actual es llamativo.
Función witness en Bitcoin
La función witness llegó a Bitcoin con SegWit en 2017. Esta permite separar las firmas de la transacción, lo que aligera el peso de la misma y abarata los costos de enviar bitcoins.
Con SegWit, las firmas se guardan en una nueva función llamada witness. Sin embargo, el límite de datos que se podían agregar en esta función era solo de 80 Bytes debido a problemas de seguridad presentes en SegWit. Con la llegada de Taproot, que solucionó estas vulnerabilidades, se eliminó este límite y ahora los usuarios pueden crear transacciones con un tamaño máximo de 4 MB.
Esto ha sido aprovechado por Ordinals para subir la información y metadatos de los NFT directamente a la blockchain de Bitcoin, utilizándola como su base de datos. Se diferencian en esto de los NFT desarrollados anteriormente en Bitcoin y en otras redes.