Hechos clave:
-
El 1 de diciembre es la fecha esperada para el lanzamiento de Ethereum 2.0.
-
Por un tiempo indeterminado la versión 2 de Ethereum coexistirá con la blockchain actual.
El 1 de diciembre la fase inicial de Ethereum 2.0 entraría en funcionamiento, según informó la Fundación Ethereum. Para esto será necesario que 7 días antes de esa fecha, al menos 16.384 direcciones hayan depositado 32 Ether (ETH) en el contrato que les permitirá actuar como validadores.
En caso de no lograrse esta cantidad para esa fecha, Ethereum 2.0 se activará 7 días después de que este número se alcance. De todas formas, es poco probable que se demore el lanzamiento, pues el número de direcciones con más de 32 ETH es superior a 125.000 y se encuentra en su punto máximo hasta el momento.
Además, las redes de prueba de ETH 2.0 ya captaron como validadores a un número muy superior a esos 16.384 que se requieren para la activación de la red definitiva.
Tras conocerse la noticia, el precio de ether tuvo un repentino aumento. Pasó de los USD 380 hasta llegar a un máximo de USD 407 en poco más de 2 horas; un incremento del 7,1%. Al momento de redacción de este artículo su precio ronda los USD 401.
También se incrementó de forma considerable el volumen de comercio. De los USD 11.200 millones aumentó un 30% hasta llegar a los USD 14.650 millones.
Para poder ser un validador de Ethereum 2.0, entonces, se requieren USD 12.832 al precio actual. Pero ese no será el único requisito, sino que también deberán ejecutar un nodo validador de forma ininterrumpida. Si en algún momento el nodo se desconecta, el usuario perderá parte de sus ingresos y si como consecuencia el número de ETH depositados en el contrato llega a ser inferior a 32, ese nodo no puede volver a ser usado como validador.
La noticia fue confirmada por la Fundación Ethereum en una reciente publicación en su blog. Allí también indican que, para facilitar el depósito de los 32 ETH y evitar estafas con contratos que simulen ser el verdadero, Ethereum Name Service (ENS) ya registró el dominio depositcontract.eth, el cual no requerirá renovaciones hasta el año 2150.
El contrato de depósito de Ethereum 2.0 fue escrito originalmente en el lenguaje Vyper, posteriormente reescrito en Solidity y, finalmente verificado por la compañía Runtime Verification. Actualmente ya se encuentra implementado en la red principal de Ethereum.
Ethereum 2.0 coexistirá por un tiempo con la versión actual
Para los usuarios de Ethereum nada cambiará por el momento. Ethereum 2.0 coexistirá por un tiempo con la blockchain actual, que funciona con el protocolo de prueba de trabajo (PoW), hasta que se realice la migración definitiva y toda la red aplique la prueba de participación (PoS). Justin Drake, investigador de la Fundación Ethereum aclaró, para evitar confusiones, que existe “un único activo ETH, sin ETH1 o ETH2”.
Se espera que la transición definitiva de la fase 1 y la 2 ocurra en los próximos años. Para eso deberá moverse toda la infraestructura de Ethereum al nuevo sistema de consenso.
Transcurrirán varias etapas hasta que el desarrollo de Ethereum 2 le permita operar de forma definitiva. La Fundación Ethereum ve a este producto como un desarrollo a muy largo plazo. Justin Drake, por ejemplo, está convencido de que en el futuro podría incluso ser necesaria una tercera versión de esta blockchain para solucionar nuevos problemas que se presenten.