-
La Ethereum Trust Alliance (ETA) busca incrementar los niveles de seguridad y confianza en la red.
-
La organización creará un registro de contratos inteligentes y un indicador de consulta pública.
Seis empresas de auditoría y seguridad que hacen vida en el ecosistema de las criptomonedas han decidido unir esfuerzos y crear un índice de calificación para los contratos inteligentes desarrollados sobre la red Ethereum. La Ethereum Trust Alliance (ETA) es una iniciativa que se presenta como una fuente de información para que los usuarios obtengan una mayor conciencia de la seguridad de los contratos inteligentes y saber diferenciarlos luego de pasar por verificaciones de seguridad.
Conformada por las startups MythX, Quantstamp, Runtime Verification, Sooho, SmartDec y ConsenSys Diligence, la organización considera que, para que este ramo de la criptoindustria evolucione, es necesario establecer un indicador que sirva de referencia, tanto para los usuarios como para las instituciones, lo que se traducirá en tener acceso a información más precisa y estar al tanto sobre los potenciales riesgos.
«Como hemos visto muchas veces, solo se necesita una pequeña falla en el código de un contrato inteligente para bloquear o perder decenas de millones de dólares en un instante. Hoy en día, no hay forma de saber fácilmente que un contrato inteligente ha pasado por una auditoría de seguridad completa», indicó ETA en su sitio web.
El proyecto comparó su propuesta con el servicio que prestan las agencias de calificación crediticia a escala global, como por ejemplo Moody’s, en la que se establece un escalafón de riesgos sobre diversos activos financieros. De forma similar, ETA informará «a la comunidad de Ethereum qué contratos inteligentes han pasado por ciertos niveles de pruebas rigurosas para ayudar a garantizar que se hayan abordado las vulnerabilidades. Cuanto mayor sea el nivel de ETA, menor será el riesgo asociado».
La iniciativa se fundamentará en un sistema de insignias, por lo que habrá especificaciones que contengan los requisitos para cada nivel. ETA informó que cualquiera puede usar herramientas o auditorías para cumplir con los requisitos y solicitar el registro de ETA. Un tercero revisará la solicitud y se emitirá la insignia. También se recalcó que el servicio es gratuito.
El que exista un indicador sobre qué tan seguro es un contrato inteligente podría influir en múltiples aspectos dentro del criptoecosistema, especialmente el de Ethereum. Desde las dApps, hasta las DeFi o finanzas descentralizadas, la evaluación y auditoría de los smart contracts les daría un mayor nivel de confiabilidad para que los usuarios o inversionistas decidan cuál servicio utilizar.
Hay que recordar que los contratos inteligentes son programas informáticos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática luego que dos o más involucrados cumplan con una serie de condiciones ya preestablecidas. Aunque Ethereum es una de las plataformas más conocidas para desarrollar este tipo de software, también se pueden crear contratos inteligentes en TRON o EOS, por ejemplo. En el caso de Bitcoin es posible generar contratos inteligentes a través de la plataforma RSK.