-
El plan es incorporar una serie de mejoras con la bifurcación Berlín, prevista para julio.
-
Las propuestas buscan introducir avances en el formato de transacciones de la red.
La plataforma y software de ingeniería, Light Clients, publicó una serie de propuestas de mejora que han sido presentadas ante la comunidad de Ethereum y que podrían ponerse en marcha en 2021. Con ello espera que este sea el año más innovador desde 2016 para este protocolo.
En su cuenta en Twitter, Light Clients abrió un hilo para mencionar en qué puntos específicos se harán estos progresos para Ethereum. Se refirió primero a las cuatro propuestas de mejora (EIP, por sus siglas en inglés) que podrían activarse en el próximo hard fork de Ethereum denominado Berlín.
La primera de ellas, EIP-2929, incrementa el costo del gas para algunos códigos operacionales con el fin de brindar mayor seguridad. La idea es que el límite de gas se corresponda con un límite necesario en el tiempo para procesar un bloque.
En su hilo, Light Clients explica que esta EIP incrementa por 3 veces el costo del gas para los accesos al estado de la red. Dado que históricamente ha sido subvaluado el costo del gas para los códigos de almacenamiento, eso ha dado pie a transacciones maliciosas que tardan entre 20-80 segundos en ejecutarse.
Otra propuesta es la EIP- 2930. Busca prevenir incumplimientos o rupturas de ciertos contratos en Ethereum que suelen generarse por el EIP anterior (el 2929). Esta EIP permite preespecificar y pagar por adelantado las cuentas y los espacios de almacenamiento a los que la transacción desea acceder.
Lo que se planea con esta propuesta es agregar un tipo de transacción que contiene una lista de acceso, es decir, una lista de direcciones y llaves de almacenamiento a las cuales la transacción pretende tener acceso. Si no se pertenece a esta lista, tener acceso a esta información resulta más costoso.
Sobre el EIP-2930 Light Clients señala su función de arreglo de las roturas en aproximadamente 0,18% de las transacciones del EIP-2929. Asimismo, introduce un nuevo tipo de transacción que permite especificar qué ranuras de almacenamiento se leerán, para pagar una tarifa con 10% de descuento por adelantado.
La tercera de las propuestas, la EIP-2718, lo que hace es crear un envoltorio o paquete para facilitar la creación de nuevos tipos de transacciones, siempre y cuando sean compatibles con las anteriores.
Por su parte, la EIP-2315 permite introducir tres códigos operativos para dar soporte a subrutinas en la Máquina Virtual de Ethereum, las cuales no están disponibles de manera nativa.
Más EIP que se incluirán para cadena de bloques de Ethereum
Durante las menciones a las cuatro propuestas anteriores, Light Client también hizo un inciso para decir que “después de Berlín, las cosas serán menos concretas”.
La próxima bifurcación se hará en julio y en ella se incorporarán estas 4 propuestas. Luego, aproximadamente para julio, se espera que comience lo que se ha llamado edad de hielo en Ethereum. Se refiere con esto al aumento deliberado del tiempo entre bloques debido al incremento de la dificultad de minado, como parte de la transición desde la prueba de trabajo a la prueba de participación, como mecanismo de consenso.
Si no hay un cambio favorable, entonces podrían necesitarse bifurcaciones o hardfork poco después. Si ello ocurre, se incluiría la EIP 1559.
La EIP-1559 pretende mejorar la experiencia de los usuarios con relación al pago de las comisiones en Ethereum. Al ponerse en marcha el “gas”, éste se dividirá en dos partes, una de las cuales llegará al minero y otra será quemada.
Luego está la EIP-2982, busca hacer cambios en la gobernanza de Ethereum. A lo que se refiere esta EIP señala el camino para que la prueba de participación de Ethereum 2.0 suplante a la prueba de trabajo de la versión actual.
La EIP-3102 haría más eficientes las pruebas de Merkle, por cuanto permite agilizar el proceso de verificación de grandes cantidades de datos. Consiste en resumir la cantidad de data necesaria para el procesamiento, al tiempo que conserve la integridad, confiabilidad y se mejore el rastreo de información.
Otra EIP tentativa es la 2937, que permite a los desarrolladores, a la hora de escribir un contrato inteligente, que la primera información que introduzcan sea un código operativo que haga el contrato indestructible. Esto por si quieren que el contrato sirva como librería y desean que el código permanezca para siempre sin modificaciones.
También tenemos la EIP-2938, que agrega una funcionalidad en el código de Ethereum que mejora la experiencia de usuario en cuanto al pago de comisiones. Así, sería más fácil la interacción en escenarios como monederos y aplicaciones DeFi, entre otros.
Por último, la EIP-2537 facilitaría que la blockchain de Ethereum 2.0 y la blockchain actual se comuniquen entre sí mediante el uso de una configuración criptográfica similar.
“2021 va a traer un montón de cambios al protocolo Ethereum. Hay mucho más que solo esta lista. Todos los grupos eth2 y ethereum sin estados tienen sus propias agendas ambiciosas para el año. Es un momento muy emocionante para trabajar en Ethereum”, agregó Light Clients.
Mineros de Ethereum rechazan actualización del sistema de comisiones
Otra propuesta de mejora que se ha planteado es la EIP 1559, un nuevo esquema con el que se pretende cambiar el sistema de comisiones de la red. Como informó CriptoNoticias en octubre de 2020, ocho de los nueve proyectos mineros que participaron en una encuesta comunitaria tuvieron una impresión negativa de la propuesta de mejora de Ethereum 1559.
El informe con los resultados de la encuesta fue publicado en Medium por el gerente de productos de ConsenSys, Timko Beiko. Allí señala que siete de los nueve proyectos mineros consultados dijeron que se negarían a implementar la propuesta, incluso si se incluyera en una futura bifurcación. Esto al manifestar dudas sobre la forma de establecer una tarifa base.
La EIP 1559 plantea introducir una tarifa de red fija por bloque para hacer frente a una congestión transitoria. La propuesta fue introducida en 2019 por un grupo de desarrolladores encabezado por Vitalik Buterin. Busca cambiar el sistema de transacciones actual basado en ofertas, por una tarifa base que se ajustaría de acuerdo a la demanda de la red.