-
Se aplicó una encuesta a 25 proyectos evaluando su disposición a cambiar el sistema de comisiones.
-
Los mineros de Ethereum dudan del mecanismo para establecer comisiones.
Ocho de los nueve proyectos mineros que participaron en una encuesta comunitaria tuvieron una impresión negativa de la propuesta de mejora de Ethereum 1559 (EIP, por sus siglas en inglés), un nuevo esquema con el que se pretende cambiar el sistema de comisiones de la red.
El informe con los resultados de la encuesta fue publicado en Medium este 7 de octubre por el gerente de productos de ConsenSys, Tim Beiko. Allí, señala que siete de los nueve proyectos mineros consultados dijeron que se negarían a implementar la propuesta, incluso si se incluyera en una futura bifurcación. Esto al manifestar dudas sobre la forma de establecer una tarifa base.
La EIP 1559 plantea introducir una tarifa de red fija por bloque para hacer frente a una congestión transitoria. La propuesta fue introducida en 2019 por un grupo de desarrolladores encabezado por Vitalik Buterin. Busca cambiar el sistema de transacciones actual basado en ofertas, por una tarifa base que se ajustaría de acuerdo a la demanda de la red.
El nuevo sistema incluiría una pequeña propina para la compensación del minero, al tiempo que se quema la comisión para mantenerla estable y baja. Se busca con ello eliminar incentivos para manipular las comisiones.
En su publicación Beiko explica que la encuesta para medir el nivel de conocimiento y aceptación de esta propuesta se aplicó a un total de 25 proyectos de Ethereum. La mayoría de ellos estaban relacionados con la minería (36%), en tanto que los proyectos relacionados con carteras y exchanges tuvieron baja participación.
Mineros de Ethereum dudan sobre mecanismos para establecer comisiones
El grupo de mineros encuestados fueron los más negativos respecto a la EIP 1559 con 8/9 (89%) de las respuestas negativas, acota Beiko. Indica que entre las razones por las cuales este grupo se manifestó mayormente en contra se hallan las dudas en torno a las posibilidades de que se generen confabulaciones para mantener la tarifa base más alta o más baja.
Temen además que los incentivos reducidos para los mineros puedan generar más ASIC en la red. También hay incertidumbre en torno a la forma en que los mineros podrían incentivar a los usuarios a proporcionar una propina mayor.
Los encuestados infieren que con esta propuesta los mineros no tendrían nada que perder si conspiran para llevar la tarifa base a 0. “Si un grupo de mineros se pone de acuerdo para ejecutar un ataque de 51% no tendría los mismos efectos negativos en los usuarios y en el ecosistema total”, añaden.
25 proyectos de Ethereum: 10 a favor y 10 en contra de la propuesta
A pesar de la postura negativa de los mineros, al ampliar los resultados de la encuesta, incluyendo la totalidad de los participantes, los resultados cambian. Según Beiko, diez de los 25 proyectos encuestados tenían una impresión positiva de la propuesta, 5 fueron neutrales o no estaban lo suficientemente informados, y otros 10 tuvieron una impresión negativa.
Entre los aspectos positivos sobre la propuesta se menciona la previsibilidad del precio del gas, la quema de ether (ETH), la reducción de tarifas y la alineación de beneficios en toda la red.
Los encuestados añadieron como ventaja la reducción de las altas tarifas de transacción y las posibilidades de transacciones más rápidas para los usuarios. Sobre ello Beiko aclara que en vista de que la EIP-1559 no busca reducir las tarifas de Ethereum, “es necesario hacer que esta idea sea explícita en futuras comunicaciones”.
En cuanto a los aspectos negativos que se ven en la propuesta, los encuestados no mineros indicaron dificultades para analizar la EIP-1559.
Esto se planteó en varios contextos: la falta de una especificación formal o prueba del mecanismo que las personas pueden evaluar y criticar de forma independiente, el hecho de que EIP-1559 toca muchas partes de Ethereum y los efectos de segundo orden son difíciles de predecir, y el hecho de que puede ser imposible probar adecuadamente el diseño de incentivos de la EIP hasta que esté activo en la red principal, con el ETH real en juego.
Tim Beiko
Las preocupaciones generales también giraron en torno a problemas de implementación y dudas sobre la forma en la que los desarrolladores de herramientas pueden probar su conformidad con la EIP.
El escrito de Beiko agrega que la mayoría de los proyectos no quisieron ser citados directamente en el informe. Entre los que se identificaron se cita a Gitcoin, Argent, Infura, Kyber Network, ethers.js, POAP, TrueBlocks, Bitfly (etherchain.org/beaconcha.in), Nanopool y 0xBitcoin.
El debate sobre EIP 1559 viene ganando fuerza en los últimos meses, debido al incremento de los costos por transacción y la congestión de Ethereum. Se trata de una situación presente desde el 2018, pero que ahora se incrementa con auge de proyectos DeFi. Entre las soluciones al problema, además de EIP 1559, se ha estado hablando de implementar Escalator, basado en el envío de un rango de ofertas de comisiones; o la EIP 2593 que propone un ajuste lento y progresivo de la tarifa.