-
Terra 2.0 hará pública su red principal el 27 de mayo y habrá un airdrop de su criptomoneda LUNA.
-
El 65% de los validadores aceptaron crear una nueva red, que no tendrá stablecoin nativa.
En menos de un mes, la sucesión de eventos que comenzó con la caída de las criptomonedas de la red Terra podría tener una resolución. El próximo viernes 27 de mayo se lanza la red principal Terra 2, que fue aprobada por los validadores con un 65% de aceptación. La red de pruebas ya se encuentra activa.
Desde principios de mayo, las criptomonedas terra (LUNA) y terra USD (UST) perdieron prácticamente todo su valor de mercado y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de esa red tuvieron una fuga de capitales casi absoluta. El episodio ha generado consecuencias que no parecen fáciles de mitigar, aunque ya hay intentos por dejar todo atrás y reorganizarse.
Uno de estos intentos es nada menos que Terra 2, una nueva red que reemplazará a la anterior y que tendrá ciertas características distintivas que mencionaremos a continuación.
¿Cómo será la nueva Terra 2 y qué promete?
La propuesta 1623 fue aprobada por los validadores de Terra en la mañana del 25 de mayo (UTC) con el 65,5% de los 305 millones de votos totales. Como dice esa propuesta, y como reportó CriptoNoticias a mediados de mayo, la nueva criptomoneda «estrella» de Terra se llamará LUNA (LUNA). La anterior, que dejará de usarse, se denominará Luna Classic (LUNC), y la red será diferenciada como Terra Classic.
Esta nueva criptomoneda se distribuirá mediante un airdrop, es decir, una distribución masiva a todos los holders de LUNC y UST. La política de reparto de la criptomoneda aplica tanto para quienes compraron LUNC y UST antes de la caída de su valor (o «antes del ataque» del 7 de mayo, como dicen los desarrolladores de Terra) como para quienes lo hicieron después, aunque con algunas excepciones para usuarios de puentes con otras redes o en protocolos DeFi «no identificables».
La snapshot o fotografía definitiva de la cantidad de LUNA en cada cuenta se tomará el 27 de mayo. En tanto, la distribución de tokens en el airdrop se llevará a cabo siguiendo las fórmulas que se ven en la imagen a continuación:
En total, se distribuirá el 70% del criptoactivo de la red, lo que lleva a sus defensores a presentarla como la blockchain «más descentralizada» de todas. Gracias a ello, se convertiría en el «corazón del ecosistema Cosmos».
Con respecto a esta afirmación, es importante señalar que difícilmente Terra llegue al nivel de descentralización de redes como Bitcoin. Según la base de datos oficial Terra Station, hay 148 validadores con poder de voto en la red, un número muy inferior al número de nodos existentes en Bitcoin, 14.887 al momento de redactar este artículo según bitnodes.io.
Por otra parte, cabe aclarar que una de las cualidades principales de Terra Classic ya no estará disponible en Terra 2.0. Se trata de la creación de stablecoins descentralizadas basadas en algoritmos, como lo era UST. Ese era uno de los propósitos centrales de la red, y así buscaba posicionarse como una posible «Ethereum killer» o «asesina de Ethereum», la red líder en materia de DeFi.
Sin UST sobre la mesa, Terra deberá buscar una cualidad con la que se pueda distinguir por sobre el resto. Hasta ahora, más allá de los posibles desarrollos que puedan crearse en la nueva red, no hay nada de esto.
Exchanges y DeFi rechazan a Terra 2
Con respecto a los protocolos que estarán disponibles con sus servicios en Terra 2, permanecerán los dos «emblemas» de la versión previa de la red, Anchor y Astroport. Como no contarán con la stablecoin nativa de la red, UST, tanto el protocolo DeFi como el exchange descentralizado (DEX) deberán brindar más detalles sobre sus operaciones en el futuro. Astroport, por ahora, aclaró que seguirá operando con las dos versiones de Terra.
Además, también contará con varios más como Nebula, Prism, Spectrum, Phoenix, Nexus, entre otros, según informó Orbital Command, quien se presenta en Twitter como desarrollador y divulgador de la red Terra.
Pese a que ciertos proyectos como los mencionados confirmaron su presencia en Terra 2 desde la génesis de esta nueva red, otras DeFi importantes como Lido han decidido no vincularse con este nuevo proyecto, según informó el portal The Block.
De forma similar, varios exchanges de criptomonedas surcoreanos habrían rechazado el pedido de Do Kwon, desarrollador líder de la próximamente extinta UST y promotor de la nueva red de Terra, de listar a LUNA entre sus criptoactivos. En Twitter, Do Kwon aseguró que esto es falso y que nunca realizó tal pedido a los exchanges.
Asimismo, el exchange Binance estaría trabajando para ayudar a los usuarios que se vieron más impactados por el colapso de Terra, según informó la compañía en una publicación en Twitter.
Mientras todos estos eventos se desarrollan, usuarios de Terra y sus protocolos, así como también los holders de UST y LUNC, esperan una resolución del problema para paliar las pérdidas por su colapso. Como reportó este periódico, hubo gente que perdió mucho dinero. Teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas, es difícil pronosticar que esta nueva red acabará con la incertidumbre y las dudas del ecosistema de las criptomonedas sobre Terra.