-
La actividad de los Ordinals de Bitcoin se ha acelerado desde diciembre de 2023.
-
Hay más de 67.000 inscripciones en la red Bitcoin.
La firma financiera estadounidense, Franklin Templeton, destacó en su más reciente informe al protocolo Ordinals de Bitcoin, que permite inscribir, entre otras cosas, tokens no fungibles (NFT) en la cadena de bloques del principal activo digital del mercado.
En la nota, titulada “El auge de los Ordinals de Bitcoin”, la empresa indicó que, durante el año pasado, la innovación y el desarrollo de Bitcoin “experimentaron un renacimiento” gracias a los Ordinals.
Como lo ve Franklin Templeton, los Ordinals “están empezando a acelerarse dentro del espacio NFT”, al punto en que están empezando a dominar el ecosistema.
Franklin Templeton es la compañía emisora de uno de los 10 fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado que se negocian en Wall Street.
La firma financiera compartió una gráfica en la que se refleja un incremento en el dominio de los Ordinals sobre el mercado de NFT a partir de diciembre de 2023, mes en el que el protocolo de Bitcoin superó a Ethereum en términos de volumen de operaciones.
Franklin Templeton destacó en su informe que los Ordinals, a diferencia de los NFT de otras redes, como Ethereum o Solana, “contienen datos sin procesar que se inscriben directamente en la cadena de bloques de Bitcoin”.
También indicaron que, por años, los desarrolladores de Bitcoin intentaron crear una forma de NFT en la cadena de bloques del activo digital, “sin embargo, nunca tuvieron mucho éxito hasta hace poco”.
Esto, recordando a Casey Rodarmor, quien en 2022 conceptualizó la “Teoría de los Ordinales”, según la cual se asigna un número único a cada satoshi (la denominación más baja de BTC), lo que dio rienda suelta a los Ordinals de Bitcoin tal como se conoce hoy en día.
Aunque es cierto que los NFT en Bitcoin se popularizaron gracias al protocolo Ordinals, desde hace mucho ya se había logrado vincular proyectos de tokens coleccionables con la cadena principal de Bitcoin, por ejemplo, el protocolo Counterparty.
Actualmente, los NFT de Bitcoin han ganado importante tracción en la comunidad. Hasta el momento, hay más de 67.000 inscripciones en la red Bitcoin, varios sitios para intercambiar y vender Ordinals y una comunidad que cada vez más creciente.
Pero, así como tiene sus seguidores, tiene sus detractores. Hay quienes opinan que el protocolo Ordinals solamente funciona para ingresar “basura” a la cadena de Bitcoin, lo que termina afectando a los usuarios comunes porque se congestiona la red y se elevan las tarifas de transacción.
Es el caso del desarrollador Luke Dashjr, uno de los principales críticos de los Ordinals, incluso llegó a proponer un filtro que limitara el espacio de bloque que usa el protocolo para las inscripciones, aunque fue una propuesta sin consenso.